MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

26 febrero 2013

UN'ALTRA POSSIBILITÀ

Festival de Sanremo 2013. Escenario del emblemático Teatro Ariston.

Hoy, en honor a que Marco Mengoni, reciente ganador de la 63ª edición del Festival di Sanremo, estará presente en la gala de selección de la canción que interpretará ESDM (El Sueño de Morfeo) en Malmö, voy a hablaros un poquito de Italia, Sanremo, la otra posibilidad que se han dejado los jefazos de la RAI en casa.

Italia, después de 14 años de ausencia en el certamen europeo desde 1997 hasta 2011, decidió regresar con las fuerzas renovadas pero sin tener tener muy claro que era esto de la Eurovision... Ciertamente la relación amor-odio de este país con el festival da para mucho, así que algún día prometo hacer un análisis exhaustivo y detallado de todo el asunto, pero hoy mi objetivo es otro...

Durante los primeros años del país de la bota en el ESC sus intérpretes salían del Festival de Sanremo, donde el ganador con la canción que le había dado la victoria en la ciudad de la Costa Azul ganaba el pasaporte a Eurovision.

Pero unos años después, a partir de 1970 el representante pasó a ser elegido del concurso italiano "Canzzonissima", que ganaba el año anterior, es decir, Gianni Morandi ganó este concurso en 1969 y representó al país en 1970, y así sucesivamente hasta 1975... que se dejó de celebrar...

A partir de 1976 se elegía de nuevo en base a Sanremo, pero no tenía que ir obligatoriamente el ganador con su canción, excepto en 1997, donde Jalisse con "Fiumi di parole" obtuvo la victoria en febrero en el Ariston, y el mayo estaban cantando en Dublín. Ese año fue el último antes de la retirada itálica...

Y nos reencontramos después de 14 años y grandes esfuerzos de la EBU por conseguir que regresaran, en el año 2011, y el Jefe de la delegación italiana en connivencia con los directivos de la RAI decidieron que el Ganador Giovanni del Festival di Sanremo viajara a Düsseldorf (Rafael Gualazzi con Folia d'amore / Madness of love).

El año pasado, 2012, se siguió manteniendo el sistema de selección, si bien como el ganador giovanni del festival (Alessandro Casillo) tenía 15 años, se lo ofrecieron a la que quedó 2º en dicha categoría (Erica Mou) que rechazó la proposición, así como Emma Marrone, ganadora de la 62ª edición del concurso con "Non e l'inferno", así que como a la tercera va la vencida, Nina Zilli recogió el guante y se animó a participar en Bakú; si bien cambió su balada de Sanremo (Per sempre) por uno más rítmico (L'amore e femmina).

Y este año, de nuevo la RAI ha optado por su certamen estrella para sacar el futuro representante eurovisivo... Como cada año eligen de un sector diferente, en 2013 no podían ser menos...

2011 - Vincitore Giovani - Rafael Gualazzi
2012 - Participante de los consagrados - Nina Zilli
2013 - Vincitore de los consagrados - Marco Mengoni

Aún no sabemos que canción seleccionará para ir a Suecia, si la que le ha hecho ganador hace 2 semanas (L'essenziale) o alguna de las que va a incluir en su nuevo disco que saldrá a la venta en marzo... Pero lo que si sabemos que es Italia a pesar de haber elegido con muy buen criterio y gusto a Mengoni, podía haber tirado como hace 2 años por la línea de los giovani, y escoger a: ANTONIO MAGGIO.


Este joven cantante novel, que ganó el trofeo la vispera a que Marco hiciera lo mismo el sábado 16 de febrero, cantó "Mi servirebbe sapere" (Me serviría saber).

Aparte de tener un carisma increible, ser simpático, divertido, entregado, y que conquista según se le ve, tenía una canción muy facil de entrar a la primera, con mensaje irónico basado en el desamor, y el arte de quitarle hierro a un tema que invita a dramatizar de lo lindo, como bien nos gusta a los eurofans.

Os dejo el video para que disfruteis como yo lo hago cada vez que lo veo, y como disfrutaron los italianos que le alzaron ganador a la primera oportunidad se les presentó.





¿Os ha gustado a qué sí? Es que es muy divertido... Estoy segurísimo de que en Malmö hubiera dado un juego terrible, y no se hubiera caido del top10 mínimo, claro que Marco Mengoni sí elige bien tampoco lo hará...

Pasad una buena tarde-noche con:

Israel - KDAM 1º Semifinal - 20:00 h. CET
España - El Sueño de Morfeo: Destino Eurovision - 22:30 h. CET

Eurobesos para todos

1 comentario:

  1. Grande! Gracias por el aporte! Aunque me quedo a expensas de tu análisis exhaustivo de la relación amor-odio de los ítalo parlantes con nuestros querido festival!!! Beso

    ResponderEliminar