MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

16 diciembre 2013

ISRAEL 2010



Buenas noches queridos eurolectores,

Con ver el montaje fotográfico inicial ya sabéis que tenemos un señor temazo entre manos para el día de hoy, y aunque sobran las "milim" hay muchas ídem que decir acerca de la representación de Israel en Oslo 2010.

El bello, guapo, atractivo y sexy Harel Skaat, estrella indiscutible del panorama musical israelí, saltó a la fama concursando en la segunda temporada del talent show Kojav Nolad en el año 2004. Allí quedó segundo en una gran final a 3 donde salió triunfador Harel Moyal y Adi Cohen en tercer puesto, habiendo sido el primero citado en varios años como posible representante del país judío aunque posteriormente quedó en un rumor; y la que finalizó tercera en el programa de jóvenes artistas también obtuvo esa posición en el KDAM 2011. De lo que se deriva que la terna de aquel espectáculo copia de OT ha estado relacionada de uno u otro modo con el ESC.

Bien prosigamos, el Adonis judío nacido el 8 de agosto de 1981 contaba con 29 años de edad cuando se le ofreció ser el abanderado del pueblo de David en la capital noruega el día 29 de diciembre de 2009, para cerrar bien el año y que de una vez por todas llegara a puerto el rumor anual que decía que iba a ser quien luciera la estrella de David en el certamen (rumor que se hace extensible cada 12 meses a Maya Buskila).



La preselección nacional tuvo lugar el 15 de marzo de 2010 en los estudios Neveh Ilan de Jerusalén, y en ella interpretó 4 canciones mi vennerado mito erótico, para mí lo mejor que ha pasado por el festival en 58 ediciones.


La votación se dividió en:

50% Televoto
10% Jurado Parlamento Israel
10% Jurado Eurofans
10% Jurado fans Harel Skaat
10% Jurado IBA (TV Israel)
10% Jurado musical experto

Y el resultado fue el siguiente:

1ª Milim (Palabras) - 240 puntos
2ª Le'an (¿Adónde?) - 188 puntos
3ª Ela'yich (A ti) - 152 puntos
4ª Le'hitkarev (Acercándome) - 20 puntos

Desgraciadamente no ganó mi canción favorita, Le'an, toda una joya en mi baúl de temas que nunca llegaron a Eurovision. Pero ganó mi segunda opción que era la favorita de los eurofans europeos en general. Os dejo a continuación el vídeo de la actuación de Le'an ;D


Una balada medio tiempo con unos arreglos de cuerdo "infartantes" y un "in crescendo" épico que finaliza en una eclosión de potencia vocal, sin más. 



Se colocó 3º en las casas de apuestas europeas, luchando con Dinamarca constantemente durante abril y mayo, y yendo detrás de Azerbaiyán y Alemania, hasta el 29 de mayo de 2010, fecha de la final de la 55ª edición del ESC. Como podéis observar el número 29 es una cifra muy importante para el niño, ya que se corresponde con la edad que tenía cuando concursó, el día que le designaron públicamente como representante y el día que cantó ante toda Europa, lo digo más que nada por eso de la cábala judía y la numerología...

Pero la verdad es que el nene no tuvo mucha suerte y actuando el vigésimo cuarto, quedó en el puesto 14º de la final con 71 puntos (10's de Finlandia y Países Bajos y puntuaciones inferiores a 5 el resto); mientras que en la 2ª semifinal del jueves 27 de mayo pasó entre los 10 clasificados en el lugar 8 con los mismos 71 puntos (de nuevo repite cifra...).

Todo el mundo le echa la culpa al "gallo" que soltó en el estribillo final de la canción, donde su voz debía estar más fuerte pero no cogió la nota con la seguridad adecuada debido a que estaba cascadísimo de la garganta por tantos ensayos y fiestas de esa semana; cosa que les pasó a muchos otros participantes como por ejemplo la armenia "tachenka" Eva Rivas que en vez de un albaricoque parecía que tenía un calabacín en la tráquea jojojo.

Yo, personalmente, creo que no su fracaso no fue derivado del MINÚSCULO error vocal que sufrió, porque de ser así Hadise hubiera quedado la última en la final del 2009 ¿No creéis? ... Yo achaco su resultado final a la complejidad del tema que además de estar cantando en hebreo era demasiado exquisito para el genérico gusto europeo, una canción muy del perfil eurofan que no conecta con la gran mayoría de los votantes de la noche, al igual que le pasó a Patricia Kaas un año antes o a Amaury Vassili un año después.




Aún así el chico dio lo mejor de sí mismo vestido de camarero, más rancio y anticuado que en la preselección, cosa que también le restó porque aquí todo puntúa. En uno de las escenografías más elegantes y aprovechadas del año, lució en el dedo anular el anillo que le dio su abuelo recién fallecido, el anillo del patriarca de los Skaat de toda la vida de Dios que nos dejó ciegas con los deslumbramientos focales.

Se dice, se comenta, se rumorea, y yo no puedo afirmarlo al 100% porque llegué a Oslo la tarde del jueves 27 de mayo para la semifinal 2, que unos días antes le pillaron en los baños del euroclub jugando al teto con el inglesito narizotas, el Josh Dubovie que canta como el culo, pero que si calza de lo otro como de napia, le debió de dejar a mi Harel bien "judido"... ¡¡¡Qué asco le tengo al caramoñas británico!!!

El caso es que en aquel momento Harel seguía en Narnia, sin salir del armario, cosa que hizo 6 meses después, el 22 de noviembre de 2010, cuando confesó que a el no le gustaba tomarse un "relaxing cup of café con leche in the Plaza mayor" sino sumar peras con peras y manzanas con manzanas jojojo.

Yo después de este profundo análisis a mi mito erótico por excelencia en la Eurovision, me despido de vosotros hasta mañana, que os presentaré un temazo de la antigua Yugoslavia de esos que quitan el hipo y por el que todos sentís predilección.

Eurobesos para todos y como en la Navidad se comen dulces os dejo uno debajo para que vayáis entrando en adviento jijiji. Muaks  


1 comentario:

  1. Un tema realmente notable, me gustó también la imagen personal de Harel, aunque es cierto que cometió ese fallo vocal al final de la canción que aunque no la estropea del todo si resultó ser una desacertada situación.

    ResponderEliminar