Buenos tardes eurolectores,
Ayer os dejé con la miel en los labios, y después de hacer el análisis de las Semifinales, me despedí dejando para hoy el estudio de los resultados de la Final.
El sistema de votaciones de Eurovision se ha cambiado en 9 ocasiones, y aunque algún día escribiré en profundidad sobre los diversos modelos que ha habido y los periodos en los que estuvieron vigentes, hoy solo hablaremos del noveno tipo que se ha instaurado en 2013.
El formato de combinar las votaciones individuales de televoto y jurado a través de la ordenación de toda la lista de países que participan en la gala, en vez de las 10 más votadas en cada grupo, lo que ofrece es una visión más justa, ya que al hacer una media aritmética [(5+7)/2=6] con la totalidad de las posibilidades ofrece un resultado más veraz y fiel a la realidad.
Las votaciones individuales de la final fueron:
La tabla final quedaría de la siguiente manera:
TELEVOTO JURADO COMBINADO
01ª.- DINAMARCA DINAMARCA DINAMARCA
02ª.- UCRANIA AZERBAIYÁN AZERBAIYÁN
03ª.- AZERBAIYÁN SUECIA UCRANIA
04ª.- GRECIA NORUEGA NORUEGA
05ª.- RUSIA MOLDAVIA RUSIA
06ª.- NORUEGA UCRANIA GRECIA
07ª.- RUMANÍA P. BAJOS ITALIA
08ª.- HUNGRÍA ITALIA MALTA
09ª.- MALTA MALTA P. BAJOS
10ª.- ITALIA RUSIA HUNGRÍA
11ª.- P. BAJOS BÉLGICA MOLDAVIA
12ª.- ISLANDIA FRANCIA BÉLGICA
13ª.- BIELORRUSIA GEORGIA RUMANÍA
14ª.- IRLANDA GRECIA SUECIA
15ª.- ARMENIA REINO UNIDO GEORGIA
16ª.- ALEMANIA ESTONIA BIELORRUSIA
17ª.- BÉLGICA ISLANDIA ISLANDIA
18ª.- SUECIA FINLANDIA ARMENIA
19ª.- MOLDAVIA ARMENIA REINO UNIDO
20ª.- FINLANDIA ALEMANIA ESTONIA
21ª.- LITUANIA HUNGRÍA ALEMANIA
22ª.- REINO UNIDO BIELORRUSIA LITUANIA
23ª.- GEORGIA IRLANDA FRANCIA
24ª.- ESTONIA RUMANÍA FINLANDIA
25ª.- FRANCIA LITUANIA ESPAÑA
26ª.- ESPAÑA ESPAÑA IRLANDA
Como se observa, la ganadora Dinamarca fue favorita en ambos sistemas, lo que demuestra de nuevo que se elija el sistema que se quiera, cuando una canción es ganadora lo es votando de diferentes modos... Otra cosa son el resto del posiciones, que varían un montón con este método tan eficaz y bien hecho.
Es un buen sistema porque lo se consigue es que cuando una canción tiene mucho vecinismo y diáspora y va a ser muy votado en el público, se reste ese punto de voto cultural si no convence al jurado. Y a la inversa igual, pues si una canción muy valorada por el jurado por ser especial no cala entre la audiencia, no obtendrá un buen resultado.
Como ejemplo de ello tenemos a Rumanía, ganadora de la segunda semifinal y que quedó genial en el televoto pero que el jurado hundió y aún así solo bajo al puesto 13ª. Y el caso inverso lo tenemos en Suecia, que siendo Top 3 del jurado cayó hasta el puesto 14 por ser maltratada por el televoto.
Este año hemos visto hecho curiosos y que marcarán historia en una nueva etapa del ESC gracias a este modelo de puntuación. El más espectacular para nosotros es que no le hemos dado ni un punto por fin a Rumanía, y menos este año con semejante show que tengo la sensación de que no gusto en el mundo eurofan pero encantó fuera de el, porque muchísima gente me lo dice.
Otros datos curiosos son que Ucrania y Rusia se dieron recíprocamente 4 y 1 votos nada más; o Bielorrusia que dio 8 a Rusia en vez del 12 que le daba siempre, para endosárselo a Ucrania.
Reino Unido solo le dio un 1 punto a Irlanda, e Irlanda 7 al Reino Unido. Y los balcánicos al no estar en la final votaron masívamente a Dinamarca, Rusia y Ucrania, grandes favoritos, con lo cual no existió el voto vecinal.
El jurado acertó 8 del Top 10 combinado, mientras que el televoto clavó 9, y la que no acertó, que fue Países Bajos quedó la 11ª de las llamadas, vamos que el público casi hace pleno.
Lo de España, que siendo última en los dos casos ha quedado 25º, por delante de Irlanda, que se posicionó 14º del televoto y 23º del jurado, y que tan poca gente entiende y tanta se ha indignado, es muy fácil de comprender... Que en general no hay gustado nada, que es lo de afirma este sistema, no impide la excepción de que 2 jurados como fueron el albanés y el italiano la colocaran alta y obtuviera ese 6 y 2... Mientras que Irlanda que recibió más llamadas que España no obtuvo las suficientes para colarse en las posiciones altas de ningún país.
Mi conclusión final es que me encanta este sistema, pues anula el vecinismo y el voto sociocultural, no perjudica a las favoritas y las que obtienen buenos resultados en los 2 sector, y equilibra más todos los puestos medios de la tabla.
¡¡¡Larga vida al nuevo sistema!!!
Eurobesos para todos. Actualizaré cuando pueda durante el fin de semana...