MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

19 noviembre 2013

RUSIA 2000


Buenas noches querídos eurolectores,

Hoy vengo a hablaros de la canción que cambió la trayectoria de Rusia en el Festival de Eurovision, el tema de la jovén intérprete Alsou titulado Solo, si bien es opuesto al sentimiento que siendo yo cada día cuando escribo para compartir mis entradas con vosotros, que me dais compañía diaria ;)

Hasta el año 2000 la homófoba Rusia había participado en el festival en 3 ocasiones: 1994 (9ª), 1995 (17ª) y 1997 (15ª). Habiendo sido eliminada en el proceso de clasificación de 1996 y con ausencias en 1998 y 1999 iba a participar por cuarta vez en el certamen. Pero para ser una potencia tan poderosa en otros ámbitos, no era capaz de cogerle el tranquillo al ESC ni tan siquiera con las dos estrellas más importantes del país (casadas en un pintoresco matrimonio), es decir, con Philip Kirkorov y Alla Pugacheva, que sumaron 50 puntos totales entre los 2 y un puesto 16 de media aritmética.

Total que Channel 1 seleccionó internamente y a usando la "dedocracia" a la joven Alsou Ralifovna Abramova que contaba con 16 años de edad, pues cumplía los 17 un mes después de su participación eurovisiva, el 17 de junio del 2000. Y es que siempre ha corrido el rumor, que se ha convertido en verdad, de que su padre, que era y es un RICO empresario de origen tártaro, pagó un pastizal a la televisión estatal rusa para que su niña, que era muy buena, y sosa, y tenía la suficiente voz para convencer, viajara a Estocolmo abanderando la enseña tricolor del país.

Así que soltando más pasta gansa de esa se que se gastaban el rico tártaro y la madre arquitecta, pagaron a Andrew Lane y Brandon Brandes para que le compusieran un tema pop, al más puro estilo de las artistas que triunfaban en esos momentos, Britney Spears y Christina Aguilera, y de ese modo nació Solo.

Una vez que tenía la canción sólo le quedaba preparar el videoclip, y para ello se cogió un plató en el que se puso una tarima haciendo de escenario, y allí subieron a una rubia joven que cantaba SOLA mientras una pequeña muchedumbre multicultural bailaba al ritmo, y es que eso es de vender la multiculturalidad y el respeto por las tendencias se les da muy bien a los rusos, como en el clip de la Garipova este año, aunque luego den de ostias y linchen a los homosexuales que viven en el país... ¡¡¡Pura Demagogia Sentimentalista!!!


Un mes y pico después la veíamos en Suecia, el 13 de mayo, con nuevo look, morena y con brillantina y un conjunto de top y pantalones en escamas bison que no realzaba nada sus posibilidades. Además la parte superior era tan ajustada a su voluminoso pecho que le jugó una mala pasada en las votaciones, cuando tras votar Chipre se puso a saltar como una loca y un pecho casi se le queda al aire, aunque estuvo rápida y se dio cuenta que la mamella iba a salir disparada y se la sujetó, lo que le sirvió para avergonzarse y mirarse con su corista negra y descojonarse ambas jojojo.

Pero aunque se vistiera muy actual, su peinado fuera muy cool y su cara de porcelana rusa sea de las más guapas que ha pasado por el festival, bailaba como un pato demostrando una arritmia propia de Belén esteban en "Más que baile", sumado a ello que sus capacidades vocales las tiene en los ojos, el pecho y sus curvas, pero que cantar, canta menos que Urdangarín ante los jueces ;)

Aunque en Eurovision ya estamos vacunados contra ello, y hemos visto auténticas voces con temas mediocres hundirse en la tabla, y voces mediocres con temazos subir como la espuma en las votaciones, y este es uno de los caso; pues quedó 2ª con 155 puntos y 4 doces de Rumanía, Malta, Chipre y Croacia.


Independientemente de todo lo dicho anteriormente, la compra mediante maletines de su participación, su minúscula voz y su ritmo "arritmado"; he de reconocer que me parece un temazo y de lo mejor que ha enviado Rusia al concurso, así que no me extraña que quedara en el puesto que lo hizo, de no ser porque los "papas pitufos" del reino de la Sirenita hubieran interpretado con esas magia y simpatía ese temazo que entra con tanta facilidad, ese tema que nos hizo volar con las alas del amor.

La letra de la canción no es nada del otro mundo, las cosas como son, es una manida letra de desamor, donde una adolescente pánfila que se cree que se lo sabe todo le da todo su amor a un tipejo que juega con ella, pero al final como la muchacha tiene muchos redaños coge y le da boleto de salida porque prefiere estar sola.

Pero queridos, al final todo el conjunto completo quedó perfecto en el encuadre que marcaba el año 2000, con lo que el resultado obtenido fue el que mereció, al igual que la representación estonia de la que hablaré más adelante.

De momento esto ha sido todo por hoy a la espera del arábigo tema que disfrutaremos mañana. Eurobesos para todos darlings ;)))

18 noviembre 2013

ISRAEL 1991


Buenas noches eurolectores,

Llevo unos días sin actualizar porque he estado malito con una gripe horrible, y aunque aún no estoy muy católico, o al menos no tanto como Francisco I, he de ponerme en orden para no caerme del tren de las actualidades eurovisivas, porque hijos, que trajín se traen en el día de hoy con el regreso de Bosnia & Herzegovina después de un año de ausencia, la sorpresa del presupuesto para Eurovision 2014, la confirmación de que España estará por 54ª vez consecutiva en el festival y demás bombas...

Pero nosotros a lo nuestro, a darle un poco de cancha a los clásicos del certamen, que para hablar de las novedades más novedades ya existen muchas otras webs y blogs ;) Así que hoy vengo con un temazo bajo el brazo; y es que la canción elegida para el día de hoy es la que representó al pueblo de Israel en la capital de la bota en 1991: Kan, traducida literalmente como "Aquí".

Por lo tanto AQUÍ nos encontramos para desmenuzar la canción que interpretó el sublime Duo Datz hace 22 años en Cinecittá, pero antes hay que hablar de la mágica "cartolina" (postcards para las nuevas generaciones de eurofans) en la que interpretaron un  tema de gran Sergio Endrigo, titulado Lontano dagli occhi; ah por cierto que este magnífico cantante italiano estuvo también en Eurovision 1968 con una canción titulada Marianne, y allí (que no aquí) vio ganar a la, la, la Massiel.  


Ya habían intentado triunfar en el popular KDAM, que se ha usado en muchas ocasiones como método de selección del país judío, en su edición de 1987, pero sólo consiguieron un 4º lugar con la petardada ochentera Kupidon. Pero no fue hasta cuatro años después, cuando consiguieron ganarlo el día 27 de marzo de 1991 con 70 puntos obtenidos de los 7 jurados regionales que tuvieron el honor de hacer de electores. Es memorable el momento en el que declararon su pasaporte a Roma.

La pareja viajó a Italia con el fin de obtener la 3ª victoria para su país actuando en el puesto 15, el de la niña bonita... A pesar de que la gran favorita a ganar era la incomensurable Grecia con Sophia Vossou y I anixi, entre los países que contaban con grandes posibilidades en las apuestas se hallaba éste del que hablamos hoy.

Y resulta que no iban tan mal encaminados los bookmakers, ya que Israel se pasó 3/4 partes de la votación luchando con España por ganar, pero unas rezagadas Suecia y Francia metieron el petardo final en las últimas votaciones subiendo como la espuma, llegando a provocar uno de los dos empates más emocionantes de la historia (junto al de 1969).

Al final el dúo israelí se descolgó y quedó con 139 puntos (y doces de Yugoslavia, Turquía y España) a 7 votos de Carola y Amina que contaban con 146 puntos en el marcador. 

Gracias a la curiosa y extraña realización italiana en las votaciones, donde apenas se veía el scoreboard y nos enterábamos de todos los cotilleos que pasaban en la Green Room, que por otro lado es una pena que ahora no sea así y ello nos diera más plancha, tengo que comentar otro momentazo mítico que se vivió; y fue el abrazo en menage-a-trois de Orna y Moshe Dazt con la argelina Amina cuando Israel le dio el 12 à la France.  


Kan es un temazo folk de exquisito gusto que te atrapa desde que suena la melodía inicial con las flautas "morunas" de las que despiertan serpientes. Una oda al pueblo de Israel, al más puro estilo del Khay de Ofra Haza (Israel 1983), que nos cuenta lo orgulloso que está el matrimonio de ser de esa raza, religión, y naturaleza; y por ello hablan lo que aman su tierra y realizan una declaración de principios diciendo que defenderán su tierra, porque es la tierra que le vio nacer y crecer, un desierto que plantaron para convertirlo habitable, lugar en el que tienen a sus amigos, donde vivirán sus hijos y los hijos de sus hijos.

La escenografía fue excelente, con sus formaciones en triángulo, todo un clásico de las representaciones del estado de "Yisra'el", un coro de 4 voces, dos chicos y dos chicas, llenando de vitalidad el escenario hecho de retales del cine clásico.

Mención especial merece el vestuario de la familia Datz, ella con un vestido de falda pantalón bordado en colores y de textura muy arábiga y el con una camisa del estilo de las que se usaban a principios de los 90 y un cinturon de tachuelas, muy de moda también en aquellos días si os acordáis.

Bueno para cerrar la entrada, os diré que los famosos Orna y Moshe se casaron en 1985 y después de 21 años de matrimonio, anunciaron su separación el 22 de diciembre de 2006, para celebrar bien las Navidades xD

Esto ha sido todo por hoy, así que quiero que nos quedemos como moraleja de la entrega que os he hecho, que tenemos que defender nuestra tierra, el lugar que nos identifica, es más, si hay algo que debemos hacer, es defenderla de los incompetentes que tenemos como dirigentes en la actualidad; así que no os rindáis y alcemos la voz!!! ;)

Eurobesos para todos y la próxima será un clásico del año 2000.

14 noviembre 2013

LUXEMBURGO 1975


Queridos eurolectores,

Os pido perdón por tardar tanto en actualizar el blog pero llevo un trajín que ni Dana International en Birmingham acosada por todos las mariquitinas fanas de la Eurovision... A ver si me centro un poco y retomo el ritmo que he perdido... iesoooooo!!! ;)

Vamos con la entrada del día, que es una balada muy especial y de gran sensibilidad, titulada "Tu" y que fue defendida por la irlandesa Geraldine en la vigésima edición del festival celebrada en Estocolmo.

La CLT (Compagnie Luxemburgeoise de Télédiffusion), que era como se denominaba en la EBU a éste canal que formaba parte del Grupo RTL (Radio Télévision Luxembourg), seleccionó de forma interna a la joven Geraldine; y es que el Gran Ducado de Luxemburgo debía de hacer encaje de bolillos para tener opciones de triunfar en el certamen, contando con una cantera de artistas muy reducida. De ese modo la bella irlandesa asumió su papel de abanderada en Suecia tras la victoria de ABBA en Brighton, y para ello eligió el tema Toi, traducido como "Tu" en su modo de objeto directo, que era una composición de 3 creadores musicales que habían saboreado las mieles del éxito en el concurso en años previos.

Por un lado Pierre Cour, únicamente como letrista, que ya intervino en la composición de Tom Pillibi, que le dio a Francia su segunda victoria en 1960. Mientras que de otro lado Bill Martin y Phil Coulter, que eran compositores y letristas de Puppets on a string que le hizo al Reino Unido alcanzar su primera victoria en 1967, idearon la melodía y texto del tema luxemburgués que estamos repasando.

Además Phil Coulter fue el director de orquesta de la representación, y por si fuera poco se convirtió tiempo después en esposo de la solista gaélica.


Hay un error muy común en la historia del festival que quiero aclararos, y es que en los 58 años de vida de éste; ha habido dos cantantes que se llamaron Geraldine. En una mano de la que estamos hablando y por otra la que representó a Suiza en 1967 con Quel coeur vas-tu briser?, la cual obtuvo 0 puntos aunque tenía un temazo que hubiera merecido un Top 5.

La diferencia entre ambas es que la del 67 se llama GÉRALDINE con tilde en la primera E mientras que la según no tiene acentuación, ni abierta ni cerrada.

Por cierto, ya que en principio no voy a hacer una entrada dedicada a Suiza 1967 os animo a que la veáis en youtube y disfrutéis de esa infravalorada joya.


El número al que estaba abonado Luxemburgo en 1975 era el 5 (¡¡¡y borrar ahora mismo de vuestra mente la rima!!!) ya que actuó en ese puesto de 19 competidores, y quedó también en dicha posición con 84 puntos y el 12 del país ganador, Países Bajos (Teach-in), que abrió las actuaciones y por lo tanto el voting, así que Luxemburgo comenzó liderando el scoreboard aunque posteriormente fue bajando hasta quedar por detrás de Reino Unido (The Shadows), Italia (Wess & Dori) y Francia (Nicole Rieu).

La 20ª gala de Eurovision tuvo un nivel altísimo, en la cual serían prescindibles un par de canciones nada más, ahora que cada uno elija las 2 suyas ;) ... y era muy difícil hacerse un top hasta el punto de los trompazos que tuvieron grandes clásicos de la historia, adorados por los eurofans, como son Alemania (Joy Fleming) o Turquía (Semina Yanki).

Geraldine cogió un vestido muy de moda a mediados de los setenta. Lo que vendría a ser un salto de cama monjil en blanco puro exaltando la supuesta virginidad de la artista, con su rubia melena lacia como si fuera una sacerdotisa de los druidas anglosajones, y sobre todo una sonrisa profident de esas que te dan ganas de preguntarle cuanto le ha costado el blanqueo de dientes. En contrapunto las coristas vestidas de cabareteras de "Amar en tiempos revueltos" en mostaza y oro, que rompían el aire naif y adolescente de la participación ducal.

Para cerrar la entrada os hablaré un poquito de la letra del tema, en el que la cantante deja claro que está pillada hasta las trancas de su juvenil amor, cuando recién despertada en la cama se da cuenta de que cuando le mira sabe que lo quiere hasta morir porque él es su único amor, su existencia, quien le da la oportunidad de ser feliz hasta hacerla saber que no podrá existir si él no estuviera a su lado... Vamos un pastelazo de cuidado, un amor de esos que todos nos morimos por sentir y por creer que durará para siempre, aunque luego la realidad nos demuestre que los príncipes azules destiñen...

Bueno adorados euroseguidores esto ha sido todo por hoy. Muchos eurobesos y que sepáis que la próxima está cantada por uno de los dúos más maravillosos que ha habido en el ESC. Así que ahora a darle vueltas al molinillo a ver si descubrís de quien hablo jojojo, aunque lo tenéis difícil porque no es tan evidente como podéis intuir a pesar de que éstos también quedaron en 3º puesto. 

10 noviembre 2013

SUIZA 2005


Buenas tardes eurolectores,

Parece que se va acercando el comienzo de la pretemporada eurovisiva y eso me hace estar de subidón, al igual que lo estaba el letón Reynard Kaupers en Eurovision 2000.

Pero mientras tanto, vamos a tratar el tema que nos ocupa la entrada de hoy, que no está relacionada con Letonia pero sí con su hermana trilliza báltica: Estonia. Ya que el país de la neutralidad por excelencia, es decir, Suiza; tuvo que recurrir al grupo más popular de la ex república soviética con capital en Tallín en la época para representarles.

Los suizos tienen un problema similar al de los luxemburgueses pero menos acentuado, y es que les falta una buena cantera de artistas musicales que nos les hiciera recurrir cada cierto número de años a artistas extranjeros.

En el año que se cumplía la edición número 50 de Eurovision, la televisión nacional de Suiza (SSR SRG) se puso en contacto con el popular productor del país, David Brandes, para seleccionar al representante.

Y ahora llegamos a lo bueno, al euroculebrón, y es que hubo mucha plancha con este señor... el tal Mr. Brandes, que era un pájaro de cuidao, tenía la patria y potestad de diversos grupos rockeros europeos con los que trabajaba en el país del chocolate Milka. Entre esos grupos y debido al salto al panorama musical internacional del grupo estonio Vanilla Ninja después de su éxito en el Eestilaul 2003 con Club Kung-Fu, las niñas ninjas comenzaron a trabajar con él y así llegaron a ser las elegidas para Kiev.   


El tema que a nivel musical compuso Brandes fue redondeado con la letra de John O'Flynn, pseudónimo que cubría al insistente Bernd Meidnunger para ocultarnos que metía la zarpa por enésima vez en una candidatura eurovisiva. Ambos también crearon juntos el tema de Alemania de ese mismo año, Run & Hide de Gracia Baur.

Así pues el productor-compositor, David Brandes, fue acusado unos meses después de comprar a las radios la radiación de los singles de los artistas a los que les dirigía la producción, por lo que fue vetado de los charts alemanes durante 3 meses. Así mismo a finales de 2005 rompió su relación laboral con las Vanilla Ninja.

El cuarteto musical Vanilla Ninja nació en el año 2002, compuesto de 4 chicas que hacían música comercial y facilona. Las componentes eran: Lenna Kuurmaa como cantante principal, Katrin Siska al teclado, Piret Järvis a la guitarra y Maarja Kivi al bajo, que dejó la formación en 2004 y fue reemplazada por Triinu Kivilaan, siendo ésta última la que formó parte del equipo que fue a Kiev, aunque a finales de 2005 dejara el grupo para comenzar una carrera en solitario. Desde entonces el grupo ha quedado reducido a 3 integrantes (Lenna, Piret y Katrin) y que sigue funcionando en la actualidad. 


Para el festival se realizaron varias versiones de la canción (extendida, clasica y el radio edit) además de la propia de eurovision, que todos conocemos popularmente como Eurovision Version.

A continuación os dejo la versión clásica que a mi parecer es sublime ;)


Con un look muy juvenil y rockero, acorde al mensaje que pretendía transmitir el grupo en blanco y tachuelas, interpretaron el tema acompañados de un batería y un guitarrista. Consiguieron 128 puntos que les llevaron a la 8ª posición, recibiendo los doces de Letonia y su tierra natal Estonia. 

Si bien Lenna en directo dejó un poco que desear, la calidad del tema y la concepción escénica sin circos y sobriedad que contrastaban con los shows de "Tamborvision 2005" solaparon las carencias vocales de las bellas estonias.

Es muy curioso también el tema sobre el que trata la canción... aunque en su momento corría el rumor de que la canción estaba dedicada "a un tigre que se llamaba Cool Vibes y tenía atemorizado a su dueño" ... ¡¡¡sí!!! yo también puse la misma cara hace 8 años... en realidad creo que se intentó hablar de un tema que quizá puede resultar tabú en según que contextos, como el eurovisivo.

Según mi humilde opinión y la versión que extraigo yo del comentario de texto que le he realizado en diversas ocasiones a los lyrics de la pieza, el mensaje de la canción versa sobre la DROGA y como esta va destruyendo al ser humano según la va consumiendo, hasta el punto de preferir la muerte a seguir viviendo así.

Esa adicción que trasmite "vibraciones guays" cuenta con una letra que dice así:

VIBRACIONES GUAYS

No quiero que le lleves a la oscuridad
No necesito que desgarres mi corazón
No hagas eso aunque la gente diga que eres mi enemigo
Sabes que puedes dejarme en libertad

No quiero que estés tan cerca de mí
No quiero que hinches mi fantasía
Pero sé que estás viviendo más allá de aquellas mentiras
Puedo ver que el peligro asoma en tus ojos

"Vibraciones guays" ¿Por qué no me matas?
"Vibraciones guays" ¿Por qué no apartas tus ojos de mí?
¿No puedes ver que somos libres para morir?
"Vibraciones guays"
Todo lo que podemos hacer es luchar y rezar

"Vibraciones guays" ¿Por qué no me existas?
"Vibraciones guays" ¿Por qué no me matas?
Todo lo que puedo ver son sombras en mi destino

No quiero que me hagas sentir asustado
No necesito que confisques mi odio
Pero sé que romperás ese aire de misterio
Dejando a mi fantasía ¿Qué será?

"Vibraciones guays" ¿Por qué no me matas?
"Vibraciones guays" ¿Por qué no apartas tus ojos de mí?
¿No puedes ver que somos libres para morir?
"Vibraciones guays"
Todo lo que podemos hacer es luchar y rezar

"Vibraciones guays" ¿Por qué no me existas?
"Vibraciones guays" ¿Por qué no me matas?
Todo lo que puedo ver son sombras en mi destino

Permanece a mi lado
para la eternidad
un enigma es lo que compartimos
pero no me importa
estarás ahí

"Vibraciones guays" ¿Por qué no me matas?
"Vibraciones guays" ¿Por qué no apartas tus ojos de mí?
¿No puedes ver que somos libres para morir?
"Vibraciones guays"
Todo lo que podemos hacer es luchar y rezar

"Vibraciones guays" ¿Por qué no me existas?
"Vibraciones guays" ¿Por qué no me matas?
Todo lo que puedo ver son sombras en mi destino

Así que os animo a que reflexionéis sobre la letra de la canción y hagáis vuestra propia composición mental sobre el mensaje de ésta... de momento esto ha sido todo por hoy.

Eurobesos para todos y no os perdáis de próxima, porque es de esas que parece que esté hecha para ti ;)

06 noviembre 2013

SUECIA 1999


Queridos eurolectores,

Charlotte Nilsson Perrelli, es decir la "TamarenÁmberYurenen" sueca que se cambia más de apellido que la frikie de laca de nombre artístico vuelve al panorama musical con nuevo disco de villancicos esta navidad, pero antes vuelve al panorama eurovisivo con una segunda visita a los eurofans a través de este blog, pues ya publiqué sobre Hero, su canción de Eurovision 2008.

Aquí os dejo el enlace a dicha entrada: SUECIA 2008

Pero hoy corresponde el turno a su primera participación en el festival de 1999, la canción que la hizo llegar y besar el santo, la canción que la encumbró hasta pisar el eurolimpo y formar parte de la selecta lista que conformaban ABBA, Herrey's, Carola y en la que se posicionó posteriormente Loreen.

Anna Jennifer Charlotte Nilsson, nacida en 1974 en Smaland, se hizo popular en Suecia en el año 1999, cuando con 24 años de edad y después de haber formado parte de un grupo con muy poco éxito, se presentó al Melodifestivalen con el tema Tussen och en natt (Mil y una noches) y ganó actuando en primera posición y contra pronóstico a artistas como Roger Pontare, Arvingarna, Drömhus o al propio Christer Björkman, que eran conocidos en el ámbito musical del país, al revés que "Chochotte".

El 27 de febrero se celebró en Estocolmo la gala de selección, en la concursaron 10 participantes y donde el jurado y el televoto al 50%-50% elegían al ganador.

El tema de Lars "Dille" Diedricson y Gerl Lengstrand, al cual le hizo Marcos Ubeda la adaptación al inglés para Eurovision, obtuvo 217 votos con el sistema de votación que se inauguró aquel año (el que siguió vigente hasta 2010) en donde ambos sectores daban 11 - 22 - 44 - 66 - 88 - 110 - 132 puntos. La Nilsson consiguió 85 puntos del jurado y el 132 del público, mientras que las rivales a batir, es decir, Drömhus, consiguieron 38 votos del jurado y el 110 del pueblo sueco.

La Diva del papel couche, deseada por las revistas escandinavas del corazón y fiel a la prensa de ese estilo, iba vestida para la ocasión de papel albal, con una gabardina y pantalón sobaquero plateados y un top negro con escote en forma de corazón y plataformones de la época. 


Para ir a Jerusalén mantuvo el coro, en el que se encontraban la amada Shalene (Anna Cecilia Sahlin), la eterna corista Dea Norberg, y Gabriel Forss que era uno de los que componía el trío Blond en 1997. 

Pero lo que modificó radicalmente para la noche del 29 de mayo fue su estilismo, que fue mejorado sobre manera hasta convertirla en una de las mejores vestidas del ESC, siempre desde mi humilde punto de vista... Vestida en tonos fucsia, con pantalón pesquero y camiseta elástica simulando la técnica del "body painting" y sandalias a juego. Acompañado todo lo anterior con el mejor maquillaje de la historia del concurso, que le daban ese aspecto gatuno que la hacía especial; sumado a lo anterior y en lo relativo a peluquería, lució un flequillo ideal para ocultarle la pista de aterrizaje que se gasta la jaca y que no quiso disimular en Belgrado, y completando el look "panteresco" una rubia cabellera super pringosa y llena de espuma, gomina y laca, que iba a tener un papel fundamental al final de la actuación, sin olvidar las uñas de tigresa para pegar zarpazos a la islandesa y a la chipriota ;)

Estuvo poderosa y brillante, como debe de estarlo una ganadora del certamen para poder colocarse en la lista de estrellas rutilantes que han sido triunfadores del acontecimiento artístico. Conquistó a las cámaras y a los espectadores a través de ellas y nos enseñó cómo deben de aprovecharse los 3 minutos en los que se pisa el stage para hacer la de Julio Cesar: "Veni, Vidi, Vici".


Casualidades del destino, las 3 favoritas a la victoria actuaban seguidas, completando los puestos 13, 14 y 15.

En primer lugar y en el guarismo de la mala suerte actuó la islandesa Selma con All out of luck, que le dio a la isla noratlántica su primer Top 2. Vestida de payasa pijamera con remiendos no consiguió que se cumpliera la promesa que había hecho el millonario de su padre, que fue también quien le compró el pasaporte de forma interna a la capital de Israel, pues prometió el señor que si ganaba su hija, pagaría todos los televisores que se hubieran comprado ese día en el país... ¡Que poco hambre ha pasado el señor! ... 17 míseros puntos fueron los culpables de eso, pues Iceland consiguió 146 votos frente a los 163 de Sweden.

Pero la que sí estuvo "all out of luck" actuando en el puesto 14º, fue la sudorosa "choni" camionera y gran favorita de la edición, Marlain representando a Chipre, que según las casas de apuestas le iba a dar a la isla mediterránea el primer triunfo... Al final consiguió quedar penúltima con 2 puntos de U.K y gracias a que Lydia sintió que era muy divertido y gracioso vestirse de payasa, pero en esta ocasión gay en vez de pijamera.

Teniendo la chipriota afincada en Londres un temazo eurovisivo de esos que empiezan en balada medio tiempo y luego crecen para ser cañeros, por cierto muy de moda en aquellos años, sus aires barriobajeros la dejaron ahí... abajo... pero esta es otra historia de la que hablaremos otro día, dentro de poco.

Y como no podía ser de otra manera, en el número de la niña bonita, como si esto fuera un "eurobingo", salió a escena la rubia sueca a conmemorar las bodas de plata de la victoria de ABBA, 25 años después de su triunfo en Bristol. ¡Y cómo los conmemoró! ¡Trayéndose la victoria a Suecia por 4ª ocasión!

Los votos de los espectadores europeos la "llevaron al paraiso" con 12's de Reino Unido, Noruega, Malta, Bosnia Herzegovina y Estonia. Y con ellos subieron a hacer el reprise al escenario de la "vía láctea", en el cual Dana International montó su numerito para dejar claro que ella es la importante y que necesita su minuto de gloria, como las grandes Divas, para seguir siendo recordada... ¿Recordáis la cara de Chochotte cuando el trofeo rozó el suelo y la transexual estaba con todo el plumerio pasando la mopa? ¡Momento histórico donde los haya!

La Nilsson, que aún no era Perrelli aunque si un poco perra, tuvo el honor de ser la única ganadora de la historia que ha hecho un bis tras vencer en las votaciones, pues después de hacer la repetición de Take me to your heaven en inglés y sueco, interpretó junto a todos los artistas el tema que ganó en 1999: Hallelujah, como homenaje a la paz y los países que desgraciadamente estaban en guerra en aquel momento... ¡Que le gusta a los judíos un numerito con las que tienen debajo de la alfombra! ¿No? Pero bueno, eso es harina de otro costal y aquí no estoy para hablar de esas cosas... si bien es cierto que dice la máxima: "En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas". Ahí lo dejo...

Bueno, me despido ya porque hoy me he extendido de lo lindo, pero había mucha plancha Mari... Mañana os traeré una canción que me da vibraciones guays :)))

05 noviembre 2013

ITALIA 2013


Queridos eurolectores,

Hace unos días que os tengo abandonaditos pero es que llevo un trajín considerable... pero no estéis tristes, que hoy vengo con un tema muy querido por todos, una de las joyas de Eurovision 2013 que es esencial para todos nosotros.

He escrito ya mucho sobre la representación italiana del último ESC hasta la fecha, especialmente en la columna que le dediqué a la entrada la víspera a que comenzaran los ensayos de la 58ª edición de Festival de Eurovision. Os vinculo la entrada de la que os hablo:


Pero bien es cierto el refrán que dice que "el tiempo lo pone todo en su sitio" y no hay nada como dejar que pasen 6 meses para dejar a un lado la euphoria eurovisiva y valorar en su justa medida las canciones de este año, si bien habrá de pasar un lustro para ver las canciones de 2013 que se quedan para la historia y las que envejecen en condiciones...

Después de ver a Marco Mengoni un poco perdido en los ensayos de Malmö, en parte debido a su afán de ingerir sustancias indefinidas y en parte a su asombro por ver y concursar en el espectáculo musical europeo que es ajeno a los espaguetis italianos; dio una auténtica lección de como se crece un gran artista en el momento clave... por que hay dos tipos de artistas, de un lado los que nunca dosifican y siempre están al 100%, siendo perfectos en los ensayos y que luego en el directo empeoran; y de otro, los que en los ensayos parecen que van a remolque y no son capaces de convencer como en el estudio, pero que una vez que les toca salir a la palestra durante 3 minutos sobrecogen a propios y extraños.


Mengoni, el ídolo italiano del momento, nos demostró como con su traje espectacular de Salvatore Ferragamo y su largo flequillo recogido en un pequeño moño como las castañetas de los toreros, interpretó el tema con pasión y sin tanta caída de ojos "a lo Belén Esteban" como hizo en Sanremo.

Si bien a su perfecto directo le acompañaron la sobria escenografía y su look elegantísimo, pero no puede uno llevar un estilismo de tal calibre y tener una pinta de sucio y poco aseado que tira pa'trás, porque Mengoni canta, pero no solo por la boca sino por también por las alerones jajaja.

También se le veía más colocado que a Pocholo en un after a las 5 de la tarde de un domingo, lo que deslució un poco el aire de gentleman que pretendían darle... una pena siendo tan guapo que parece que se vaya a romper...


No entendí la noche del festival que solo consiguiera un 7º lugar, pues mereció un top 5, y lo sigo pensando, pero he de reconocer que si era mi Top 1 en aquellos días, que bien sabéis la guerra que di con él, a día de hoy se pone en mi tercer puesto tras las Divas noruega y ucraniana... y es que tanto "la neutrex futura" como "la gravity" estuvieron de sobresaliente y pasarán a la historia, lo sé!!!

Bueno, hoy he sido breve pero no había mucho más que decir... mañana os traeré un tema que levanta muchísimos odios pero también muchas pasiones... ah otra pista: 1999 ;)

01 noviembre 2013

ALEMANIA 1969


Buenas tardes queridos eurolectores,

¿Qué tal acabásteis la celebración de Halloween anoche? Seguro que terminásteis acostados con un fantasma jojojo. Para ayudaros a superar la resaca y mientras os desmaquilláis de toda la sangre y polvos de talco que aún tendréis en la cara, hoy que es el día de todos los santos vamos a hablar de una canción muy selecta, pues pertenece a un género muy específico denominado "Kazachok".

El kazachok es un baile folk nacido en Ucrania, lo que vendrían a ser las sevillanas del este jojojo :D Y hay canciones muy populares de este género que todos conocemos, desde el Kalinka de Lariónov hasta el Casatchok de Georgie Dann que fue todo un hit en los 70's.

Unos años antes del bombazo que metió el de la barbacoa con el hit ucraniano; la cantante sueca Siw Malmkvist participó en Eurovision en 1969 representando a Alemania con el tema Primaballerina, acercándonos este género de la Europa oriental a la Europa occidental, cuando el viejo continente estaba dividido por el telón de acero.

La famosa cantante nacida en Landskrona, Siw (Gunnel Margareta) Malmkvist, concursó en el Festival de Eurovision en 1960, en su quinta edición celebrada en Londres, y lo hizo por su país de origen, Suecia, con el tema que defendió Inger Berggren: Alla andra far varann; pues en esa época la SVT elegía primeramente al artista, y luego éste cantaba la canción que ganaba el Melodifestivalen por otro lado. De hecho eso mismo pasó un año antes, en 1959, cuando Brita Borg interpretó en Cannes el tema Augustin, que había salido victorioso en la preselección sueca de la mano de Siw Malmkvist.

Bueno dejando la historia a un lado, y habiendo dejado claro que Siw era una de las artistas más prolíficas de la Suecia de principios de los sesenta, una vez que va al festival en su primera participación, se empieza a hacer muy popular en Alemania, en donde mete un petardazo en 1964 con el tema Liebeskummer lohnt sich nicht. Y a raíz de ahí empieza a desarrollar paralelamente su carrera en ambos países...   


En 1969 se le ofrece participar en la preselección alemana que se celebraría el 22 de febrero en el lugar de cada año, los estudios de la televisión germana en Frankfurt, donde competiría con dos artistas más: Peggy March y Rex Gildo.

Cada uno interpretó 3 canciones de las cuales un jurado formado por 11 personas (con un voto cada una de ellas) elegía la mejor de las 3 para una ronda final; un sistema similar al de Destino Eurovision 2011 mezclado con el sistema de votación de los orígenes del certamen.

Rex Guildo se quedó con Die beste Idee meines Lebens, por su lado Peggy March cantó Hey, das ist Musik für mich, y por último a Siw le endosaron Primaballerina por 7 votos, frente a los 4 que recibió el otro temazo con el que contaba, titulado Melodie, y que os dejo a continuación para que descubráis una nueva joya musical que estoy seguro que hubiera dado mucha guerra a las 4 ganadoras, incluso más que el pegadizo y alegre "Primera Bailarina".



Tristemente quedó eliminada "a lo Abrázame" la balada-himno con marcha marcial y aires medievales que tan de moda estaban en la época.

Hay que felicitar a la televisión teutona por las escenografías y la orquesta en directo que dieron una calidad sobresaliente a la gala de selección.


Pues bien, nos encontramos en el 29 de marzo en el Teatro Real de la capital del reino de España, 5 semanas después de que Siw con su vestido naranja se alzara con el triunfo; y actuando en el puesto de la mala suerte, el decimotercero, interpretó la canción dirigida por Hans Blum, compositor y autor de la pieza.

Al igual que le pasara a Massiel un año antes, cuando la EBU y la BBC le pidieron al Maestro Ibarbia que debía acelerar el La, la, la para entrar en tiempo; se hizo lo propio con Hans Blum que le metió caña a la canción, dotándola de más fuerza y poder con respecto al estudio, si bien eso no le valió para mucho pues solo obtuvo 8 puntos (1 voto de Bélgica, Noruega y Francia, 2 de España y 3 de Yugoslavia) y quedó en 9ª posición. Es de remarcar que Suecia no le concedió ni un solo voto a su artista, imagino que por considerarla una tránsfuga musical, como 40 años después pasaría con Sahlene y sus participaciones en el Melodifestival...

Vestida con pantalón y casaca en tonos rosa pastel para poder bailar mejor el kazachok y de paso envejecerla 20 años, dejó en casa el maravilloso vestido naranja que le daba un juvenil buen gusto... vamos, que fue todo un conjunto de despropósitos... Menos mal que si trajo a Madrid el espíritu de diversión y magnetismo en la mirada que la convierten en la actualidad en todo un clásico del festival.

Después de esa vivencia en la 14ª edición del ESC, la cantante sueca no ha dejado de intentar el volver al show, siendo especial su participación en el Melodifestivalen 2004 junto a Hanson y Carson, en el que pasaron a la final directamente desde la semifinal 3 contra todo pronóstico, y en ella quedaron las últimas con 7 puntos, pero ese décimo lugar es indiferente después de darnos a los eurofans el momentazo de verlas a las 3 cantando C'est la vie en el Globen Arena. 

Así que amigos, ésto ha sido todo sobre la actuación de la Primaballerina sueca, incluyendo algunas pinceladas de su extensa carrera artística.

Eurobesos para todos y mañana no os perdáis una canción reciente pero "esencial" ;)