MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

25 abril 2014

AUSTRIA 2014

© Eurovision.tv Clip Austria

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación: 
Intérprete: Conchita Wurst
Título: Rise like a Phoenix
Traducción: Resurgir como el ave Fénix
Posibilidades de Clasificación a la final: 50%



RESURGIR COMO EL AVE FÉNIX

Me despierto entre escombros
Camino sobre cristal
Los vecinos dicen que somos conflictivos
Aunque su tiempo ha pasado
Observo desde el espejo
No, esa no soy yo
Un extraño se va acercando
¿Quién puede ser esa persona?

No me conocerías en absoluto
Hoy
Vuelo desde la penumbra

Resurjo como el ave fénix
De las cenizas
Buscando en lugar de venganza
Justo castigo
Fuiste avisado
Una vez que me transforme
Una vez que renazca
Sabes que resurgiré como el ave fénix
Pero tú eres mi llama

Ocúpate de tus asuntos
Actúa como si fueras libre
Nadie pudo haber presenciado
Lo que me hiciste

Porque no me conocerías hoy
Y tienes que ver
Para creer
Que vuelo desde la penumbra

Resurjo como el ave fénix
De las cenizas
Buscando en lugar de venganza
Justo castigo
Fuiste avisado
Una vez que me transforme
Una vez que renazca

Subo al cielo
Me lanzaste pero
Voy a volar

Y a resurgir como el ave fénix
De las cenizas
Buscando en lugar de venganza
Justo castigo
Fuiste avisado
Una vez que me transforme
Una vez que renazca
Sabes que resurgiré como el ave fénix
Pero tú eres mi llama

Muy buenos días queridos eurolectores,

Se acerca Eurovision, se acercan los ensayos, se acerca la época más especial del año para los que amamos el festival. Ya tenemos un fin de semana de por medio hasta que todo empiece a un ritmo vertiginoso, el fin de semana en el que destaparé mi podio, y por eso hoy es presento mi medalla de bronce de 2014. 

La maravillosa Conchita Wurst, alias Conchita Salchicha o Chonchi, que es el personaje estrella, la artista revelación, la cantante más controvertida de la quincuagésimo novena edición de Eurovision. La peculiar drag queen amante de la barba en realidad es un chico homosexual de nombre Tom Neuwirth de 25 años de edad.

Desde jovencito trabajó como escaparatista, y es que ya apuntaba maneras de decorar y tener un gusto muy selecto para la estética. Con tan solo 19 años tomó parte en la tercera temporada del talent show Starmania, siendo finalista y compitiendo con la también representante del país en 2011, Nadine Beiler, que ganó el concurso dejando a nuestra futura Chonchi en segundo lugar.

Tras esto y a falta de encontrar su verdadera identidad se retira a estudiar moda en una prestigiosa escuela, donde se gradúa en 2011 y reaparece como la verdadera artista que es jugando a ser "la mujer barbuda". Contando con una voz de ruiseñor, muy aguda para un varón, además de un cuerpazo escultural y un amaneramiento que le facilitara perfilar a su Conchita interior, se presentó resurgiendo de sus cenizas como si del ave fénix se tratase demostrando que uno puede reinventarse las veces que fueran necesarias para ser intentar ser feliz. 

© Eurovision.tv Clip Austria

Tras finalizar de nuevo segunda en la preselección del año 2012, donde ganaron el dúo Trackshittaz con su infumable petardo, y no conseguir viajar a Azerbaiyán con That's what I am, la televisión austriaca le ha ofrecido de forma personal y directa la proposición de ser la cantante que luzca sus colores Dinamarca.


A lo que ella no podido resistirse y ha embarcado en la aventura de darse a conocer al público de Europa y contarles su mensaje: "Que hay que tolerar y aceptar a los demás, quererlos tal cual son y valorarlos por como sean como personas. Cada uno puede vivir como desee siempre y cuando no haga daño a los demás y respete sus modos de vida".

Y es que a Fraulein Wurst, que es la palabra que se utiliza en alemán para decir salchicha y también como es el caso para decir "me da igual", le da lo mismo lo que piensen y hablen de ella. Y eso lo pude comprobar yo con mis propios ojos el día de la fiesta Euroschlager, que fui a cenar con ella gracias al Presidente de Ogae España, y yendo por la Gran Vía con su estilazo, maquillada como una Diva con su barba recortadita, y sus pitillos y su blusa semitransparente; nos miraba hasta el apuntador, por primera vez no era yo el centro de atención jajaja, cosa que me hizo hasta ilusión.

En esa cena, donde nos contó a los comensales que sus favoritas eran Armenia a pesar de que el bufón de Aram Mp3 le hubiera dedicado tan maravillosas perlas que se pasaba por los países bajos, y Suecia por ser una balada muy dulce. Declaró como os conté ayer que le habían ofrecido el tema sanmarinense. Pero además de intentar ligar de forma muy elegante con uno de los asistentes a esa reunión social, confesó que le encanta tener su espacio y vivir sola, que comparte piso con sus dos mejores amigos, que es muy enamoradiza y tiene una relación increíblemente buena con su madre, etc etc... Ya ni me acuerdo de algunas cosas... Pero si memoricé que quiere hacer una actuación que se parezca en términos escenográficos a la de Estonia 2012 y que quieren que se centre en su presencia con primeros planos y mucha luz, no como le pasó en el "Mira quien baila" de su país, donde según ella y su representante la iluminación fue para matarlos...


Va a llevar un vestidazo de escándalo, sabe que ese es su punto fuerte y lo tiene que aprovechar. Así como su voz y dejar flipado a todo el personal cuando se piensen que es una friki que va a montar el cuadro y lo que haga realmente es sobrecoger a los espectadores con su voz. Pero lo que le da miedo es que los daneses no se tomen en serio sus propuestas y no escuchen los requerimientos que tengan la delegación austriaca, aunque estoy seguro de que le van a dar lo que solicite, este año pinta todo muy bien.  

© Eurovision.tv Clip Austria

Rise like a Phoenix suena a banda sonora del agente 007 con tintes de Shirley Bassey y Diane Warwick. Con una trompetas que ponen el bello de punta y una sección de cuerda que engrandece la propuesta, es una canción muy acorde a la voz de la Chonchi, que con su tema de hace dos años no demostraba todo lo que vale. ¡Ahora sí lo hará! 

Lo mismo pasa a la final y queda top 10 por ser lo diferente de este año, que se hunde en la semifinal y no la compra ni su familia, y es que es toda una incógnita tanto para eurofans como para expertos en la materia. Lo que es más que evidente es que no deja indiferente a nadie, y es que su barba hace que cuando se gira la primera vez quieras salir corriendo... ¡Como para encontrártela en el polígono del Bercial! :O

¡Ojalá y guste a mucha gente y el jurado mira más allá de su imagen externa! ... Pero está muy difícil... Veremos...

Eurobesos para todos y mañana la medalla de plata con Suecia y Sanna Nielsen que por fin deshizo su maldición melodifestivalera ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario