MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

21 abril 2014

ISRAEL 2014

© Eurovision.tv Clip Israel

SEMIFINAL 2
Puesto de Actuación:
Intérprete: Mei Finegold
Título: Same heart
Traducción: No pensamos igual
Posibilidades de Clasificación a la final: 85%


NO PENSAMOS IGUAL

Me colmas de amor envenenado.
Llenas de sentido mi alma, pero he aprendido a madurar.

Ahora demasiadas mentiras, demasiados llantos.
Duran tanto como la eternidad.
Empiezo a levantarme, no necesito críticas.
No soy un animal en cautividad.

No tienes misterios para mí, no te pertenezco.
No pensamos igual.
No tienes misterios para mí, no te pertenezco.
No pensamos igual.
No pensamos igual.

Estás callado, soy una prisionera.
De las palabras sólo queda el silencio.

Es hora de despertase sin miedos para elegir de nuevo.
Y el sol se me aparecerá.
Mi sangre arde inquieta, mi fuerza está creciendo.
La libertad me llama.

En el silencio no hay aire para respirar.
No evitaré otro latido.
Es hora de levantarse y elegir, cielo y luz.
No evitaré otro latido.

Y ahora me toca limpiar tu desorden.
Lo haré sin arrepentimientos.
Y es hora de que abra los ojos.
Y que reconozca que no somos de la misma opinión.

No tienes misterios para mí, no te pertenezco.
No pensamos igual.
No tienes misterios para mí, no te pertenezco.
No pensamos igual.

No tienes misterios para mí, no te pertenezco.
No pensamos igual.
No tienes misterios para mí, no te pertenezco.
No pensamos igual.
No pensamos igual.

No pensamos igual.
No pensamos igual

Buenas tardes queridos eurolectores,

Seguimos el camino dando los últimos pasos de la recta final antes de llegar a la línea de meta que nos abría un universo musical de emociones y sensaciones en Copenhague. En el 7º lugar tenemos a un país que no suele decepcionar, aunque alguna vez nos haya dejado en shock con sus elecciones como en 2007 o 2012. Normalmente no suelen cosechar resultados a la altura de sus propuestas, o al menos a mi parecer, pero ya sabemos como es este concurso y las sorpresas que nos llevamos con él.

Este año la televisión israelí ha elegido, no sin cierta polémica, a una artista muy popular desde hace años. Mei Finegold, a la que a veces apellidan Feingold en un alarde de confusión y que tiene como nombre real en su partida de nacimiento Meital Slonimsky, nació en 1982 y comenzó a cantar desde muy pequeña. En el año 2009 participó en el talent del que tanto os he hablado en otras ocasiones, Kokhav Nolad, en su séptima edición. Allí finalizó tercera y se batió el cobre con muchos artistas relacionados con el ESC, en primer lugar con Moran Mazor, representante del país el año pasado en Malmö. Además estaban concursando Vladi Blayberg (KDAM 2013) y  Adi Cohen (KDAM 2011).

La polémica en la que se vio envuelta la IBA a la hora de hacer su elección interna en la que también sonó como cada año Maya Buskila, fue producida porque Mei no había desarrollado el servicio militar. Ya sabéis que todos los hombres y mujeres judíos y habitantes del estado de Israel en plenas facultades deben ejercer el servicio militar durante tres años en el caso de los hombres, y entre dos y tres para las mujeres. Bien, normalmente todos los representantes israelíes en el festival han pasado por esa obligación patriótica. Así que cuando se supo el nombre de la candidata seleccionada muchos medios de comunicación gente con vidas aburridas y tristes pusieron el grito en el cielo para que se anulara el veredicto y se quedara en su casa. Pero la cadena siguió adelante con la decisión y le conminó a presentar tres temas para hacer una gala televisada en la que se eligiera la canción, al igual que sucedió con Boaz Mauda, Noa & Mira y Harel Skaat entre otros.  

© Eurovision.tv Clip Israel

La gala se celebró en dos noches, la del 27 de febrero en la que se presentaron con su propio videoclip las tres canciones que más convencieron a la Finegold y que eligió como opciones para ser votadas por sms únicamente; y la del 5 de marzo en la que se hizo público la decisión popular tras una semana con el televoto abierto y con la interpretación el playback absoluto de la artista.

Sí lo cantó en la fiesta de Israel hace unos días y ayer misma en la europarty rusa que se han montado los ex soviéticos, que siempre van a la suya. Os dejo el video de hace unas horas:


Same heart ganó con el 55% de los mensajes a Nisheret iti que sacó un 40%. Y mi gran favorita, que era Be proud solo tuvo el 5% restante... Vamos que mi ojo este año no estaba acertado y puesto en la canción que debía, aunque he de reconocer que la ganadora me gustaba casi igual que la otra, de hecho fijaros donde la tengo en la lista y cada día me convence más y más.

Ahora voy con un tema peliagudo y es que Mei, que parece tan fuerte y poderosa en el clip, sufrió una violación hace muchos años. Este hecho lo confesó en una entrevista en 2010. Y ahora va el petardo... Según se dice la canción está basada en ese horrible suceso, y no es de extrañar si se analiza la letra con calma. En un principio pensaba que era otro mensajito de esos que Israel manda a través del festival sobre su hegemonía en la tierra más peleada del mundo, pero cuando me enteré de la historia y destripé la letra me di cuenta de que tenía todo el sentido. Además ¿No os habéis dado cuenta del vídeo? Ahora echarle otro vistazo, las miradas, la estética, la dureza y sobre todo la katana ;) ¡Cuadra el rompecabezas! 

© Eurovision.tv Clip Israel

Esta representación me recuerda mucho a Kati Wolf y eso me preocupa sobre manera porque tengo el pálpito, sin saber lo que hará en el escenario y como lucirá, de que va a ser uno de los batacazos del año, y el batacazo eurofan de la añada. Ya sabéis... Xandee, Selma, Kate Ryan, Evridiki, Anna Bergendahl, Dana International, Sofi Marinova, Valentina Monetta, Moran Mazor... Pero si la veo en la final, aunque estrellada como Getter Janni, Ivi Adamou, Cascada, Hera Björk, Soraya, o la ya citada húngara de Düsseldorf... ¡¡¡Ojalá y me equivoque!!!

Mucho dependerá del puesto de actuación, pero otra gran parte reside en dos cosas, la primera en que es una presentación agresiva musical y estéticamente, vamos lo opuesto al anuncio de compresas de Azerbaiyán 2011, y las propuestas demasiado duras no gustan mucho al público; y por otro será clave la indumentaria, que espero que sea como el conjunto negro "a lo Beyonce en Single ladies" del clip con él que se marca la coreografía, pero puede que de un aire de zorrupión de los grandes y también se la castigue... Si tira por un vestido largo de noche y pelo suelto tampoco le pega al tema el ir de diva de balada, y no creo que convenza... Así que veremos el movimiento hace en ese aspecto porque será fundamental para su resultado.

Pero que queréis que os diga... A mí quede como quede me va a parecer un temazo siempre ;) ¿A vosotros también no? Eurobesos a todos y mañana el grandísimo favorito de 2014: Aram MP3 por Armenia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario