MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

21 febrero 2013

EUPHORIA SUECA

Loreen interpretando Euphoria en el Festival de Eurovision 2012 en Bakú (Azerbaiyán)
Dicen que para ganar hay que arriesgar... claro que hay diversas formas de hacerlo, ya que uno de los factores que decanta la balanza hacia la victoria o el fracaso es el buen gusto.

Sin duda, en la última edición celebrada hasta la fecha del Festival de Eurovisión, Suecia ganó el festival con una apuesta arriesgada, sobre todo por ser ésta de un género que no funcionaba hasta la fecha excesivamente bien en el concurso, como es la música dance. Si bien es cierto que existían un par de precedentes que habían obtenido el podio (Diva de Dana Internacional por Israel en 1998, y Let me try de Luminita Anghel por Rumanía en 2005), aunque no se ha podido afirmar que fuera por la canción, ya que la hebrea vino precedida por el escándalo de su sexualidad y la rumana con una puesta en escena espectacular acompañando su pieza musical.

Euphoria, compuesta por Thomas G:son & Peter Boström, e interpretada por Loreen en Bakú, consiguió 372 puntos, siendo votada por todos los países (excepto Italia), y habiéndole concedido 18 de ellos los 12 puntos... No fue para nada sorprendente que obtuviera ese resultado (la misma cifra que previamente le condedieron los eurofans a través de OGAE's europeas) ya que la canción aparte de contar con una musicalidad excelente, y ser de las que se queda a la primera, tiene el don de ser de esas canciones que pasan a la historia por que una vez la escuchas por primera vez no puedes parar de oirla.



No era suficiente con tener una canción que era a vista de todos un caballo ganador, que encima la intérprete del tema, Loreen poseía una voz especialmente mágica y con una domino magistral tanto de su instrumento vocal, como de las artes escénicas y creativas. Obteniendo una atmósfera llena de misterio y elegancia que cautiva hasta el punto de que durante los 3 minutos no puedas separar tu mirada de ella y su interpretación.

Con el análisis y la observación que esta actuación se podría decir que una de las reglas invisibles del certamen europeo, siendo más bien un uso derivado de la costumbre y la repetición que se da anualmente en el festival, y que acaba sentando una jurisprudencia, más que un ley en sí misma, es que para ganar el concurso es necesario:

Innovar, sin copiar, sin ser extravangante, apoyándose en el buen gusto, y sorprendiendo al pueblo europeo dando una vuelta de tuerca, hasta el punto que la gente en sus casas piense: Pensaba que nada me podía sorprender (positivamente) ya...

Con ello Suecia consiguió su 5º victoria en 52 participaciones que lleva, siendo éstas:

1974 - ABBA - Waterloo
1984 - Herrey's - Diggi-loo Diggi-ley
1991 - Carola - Fangad av en stormvind
1999 - Charlotte Nilsson - Take me to your heaven
2012 - Loreen - Euphoria

Curiosamente la primera y la última victorias suecas han sido a nivel mundial las que han tenido más éxito dentro y fuera del festival.

Por ejemplo, en España las 2 únicas canciones NO españolas que han llegado al puesto número 1 de los 40 principales han sido éstas.

En cuanto a Waterloo, aunque ya se tratará este mito en otro momento, está considerada la mejor canción de la historia del concurso, ganando el Congratulations de los 50 años de historia, en 2005 en Copenhague.

Euphoria ha sido llevada en el año pasado hasta China, donde Loreen la interpretó en la gala de televisión para celebrar el fin de año. Y no hablemos de como ha funcionado en plataformas musicales como itunes o spotify.

La conclusión que quiero que saquemos hoy del artículo de opinión que estais leyendo es que Suecia no es la niña bonita de Eurovision porque sí, que no es el ojo derecho de manipulaciones, mafias y demás pajas mentales y leyendas urbanas que se extienden cada día... Suecia tiene el lugar que tiene desde hace unos años en el micromundo de Eurovision (más de 3 décadas estuvo este país en una posición integrada con los demás sin destacar en exceso) porque se lo trabaja, tienen un alto nivel de competitividad y ambición que les hace estar cada año en la cresta de la ola y en el grupo de favoritos al triunfo.

Máxima: "Ya que participas... esfuerzaté y hazlo bien" ;)           


2 comentarios: