MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

25 febrero 2013

SUSPIROS DE ESPAÑA


Ainsss... ¿Por qué ha de ser todo tan complicado siempre en el micromundo de la eurovision? ... Ainsss... ¿Por qué para entrar a formar parte del guetto eurofan hay que sufrir tanto y hacer un eurodrama de cada elección?... Ainsss... ¿Por qué España me/nos hace tanto de penar cada año?... Menos mal que somos del Big5 y vamos directos a la final del sábado, por que de no ser así no habría suficiente hilo quirúrgico en España para evitar los suicidios colectivos con cuchillas Gillete...

Queridos lectores, España elige mañana para ir a Eurovision, bueno no, miento, medio elige ya que el grupo que representará a la piel de toro se selecciono hace un par de meses, y no es otro que El Sueño De Morfeo (ESDM para abreviar a partir de ahora, ya que será el nombre que usen en Malmö). Aunque para ser sinceros, sigo mintiendo... tampoco medio eligen mañana... ya que la gala que TVE emitirá en La Primera a las 22:00 horas será un mero trámite para seleccionar lo que los artistas quieren cantar en el concurso de entre todo lo que han presentado...

Ya que Warner está tan interesada en enviar artistas de su plantilla al festival, (cosa que a mi me alegra, porque eso le da relevancia al mismo en España), y el año pasado TVE, que también está siguiendo una política de elegir artistas consagrados (cosa que a mi me alegra, porque prefiero éstos a los noveles) seleccionó a Pastora Soler, y este año a ESDM; que menos que los artistas puedan elegir lo que van a tener que defender ante 100 millones de espectadores a nivel mundial en general y europeo en particular... Así que hacen muy bien en publicar sus preferencias en las redes sociales, en incitar a sus familiares, amigos y compañeros a que las hagan públicas también, a decir de forma subliminal: ¡Quiero llevar X canción! ... Que aquí el que no llora no mama... Y bastante tenemos ya con el tio Fidirico haciendo de las suyas, como para que encima a los espectadores no les quede bien claro cual es la preferencia del artista o grupo en cuestión...

Antes de entrar en materia con las ¿¿¿3??? canciones que lucharán por ser la elegida, no puedo dejar pasar la oportunidad de, desde mi humilde eurorincón, dar cera de la buena a Raquel "tengopoquitavozyencimadesagradable" del Rosario... Y es que hija, pa' na que cantas y encima parece que fueras la Callas interpretando a Madame Butterfly... No me extraña que una de las canciones en las que has ayudado a poner texto y título se llame: "Dame tu voz" ... por que es lo más del mundo que se la quieras robar al personal y substituirla por la tuya... si yo tuviera voz de gato estrangulao también intentaría lo propio... Pero como digo yo siempre... 1,2 los microfonos... Esos maravillosos aparatos cilíndricos que lo arreglan todo y nos hacen sentir acompañados en los momentos que lo necesitamos... ¡Maestro! Dale marcha a la mesa de sonido, que sin ti no soy nada...

Ains... ¡¡¡Vaya canciones!!! Exceptuando la muy posible ganadora, que la dejaré para el final, las otras 2, son dos obras maestras de piano casio con instrumentalización en versión midi, si Mozart levantara la cabeza, se la cortaba apoyándola al borde del piano de cola y cerrando la tapa.

Dame tu voz: Ufff... ¿Cómo definirla? Dicen que han intentado unir los sonidos típicos de ESDM y base electrónica... Es taaan blanda, tan básica, tan sosa, tan simple... Y encima, por si no fuera poco con 1 Raquel del Rosario, nos la ponen en los coros por triplicadooo ¿Qué hemos hecho para merecer ésto? ¿¿¿Siguiente??? 

Atrévete: Esta canción esta bien, si bien a mi no me entró a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... Vamos que si va a eurovision, el público europeo la pilla cuando esté el país ganador cantando el reprise jajaja... La letra está genial, pero la melodía no es de las que te atrapa a la primera...
Si a ello le sumamos que hay instrumentos que te pueden gustar más o menos, y yo al banjo lo odio, cada vez que lo oigo me vienen a mi mente 3 imágenes: en primer lugar Micky haciendo la mamarracha en Wembley en 1977 enseñando a cantar en la eurovision, un viejo sin dentadura mascando tabaco en una gasolinera abandonada de la ruta 66 en USA, y un conjunto de animales cantando en la granja de Pepito ia ia oooo... vamos a cada cual mejor... No more Banjos, que bastante tenemos con las gaitas...
La verdad es que mi ranciedad me hace amar todas las cuerdas, y también me gustan las flautas traveseras jijiji, incluso soy fan de acordeón que anima a dramatizar y ponerse triste, pero los banjos nooooooo
¡Atrévete a cantar esto en Malmö!

Y finalmente la canción que representará a España en la 58ª edición del Eurovision Song Contest (o eso espero):

Contigo hasta el final: Braveheart versión siglo XXI, es que hay tanta diferencia de calidad entre esta canción y las otras...¡Que me gustan los inicios épicos! Y la forma en la que va creciendo, desde una dulce balada mágica, un primer estribillo donde entra la gaita, para dejar paso a un medio tiempo a partir de la 2º estrofa, y ya el 2º estribillo donde cambia el ritmo y se vuelve más acentuado (momentazooo), llegamos al puente que adquiere los tintes baladísticos de la primera estrofa, y vuelta a crecer.
Me gustan mucho las canciones que juegan con el tempo, con los ritmos, y que no son para nada lineales, de modo que el hilo conductor musical te va desplazando a lo largo de la historia sin que desconectes.
Os diría que me gusta tantísimo la canción que incluso veo bonita la canción de la "SongsKiller" (Raquel) aquí...

Así que mañana con Carolina Ferre, que no se que pinta presentando esta gala... ¿Dondé está la de las uvas? ... Rosa y José María Íñigo, que son maravillosos ambos, y Marco Mengoni, tendremos una gala de esas rápidas, amenas, que van al grano... jojojo Vamos a contar mentiras...

Por cierto, no puedo depedirme sin hablar del representante italiano de este año, Marco Mengoni, que ganó hace 10 dias la 63ª edición del Festival de Sanremo con L'essenziale, y que aún no nos ha dicho cual será la canción que lleve a Malmö... 

¿Sería alguien tan amable de explicarme desde cuando un participante de una edición de un certamen puede hacer de jurado en la elección de otro participante, por muy amigos que sean? El mundo se está yendo a pique, ya lo dice mi abuela, que esta sociedad está corrompida... con y sin sobreshhh...

Marco, hijo, podías venir a cantarnos que nos gustas mucho, sin que tengas que votar en la elección de la canción, por mucho que seas amigo de la SongsKiller, ya que vivió en Italia durante un tiempo mientras estuvo casada con el pioto de la Fórmula 1 (Fernando Alonso). Por cierto que ella participó en el Festival de Sanremo en 2011, a duo con Luca Barbarrosa, donde se los eliminó lo antes posible...

Así que me despido deseandoos que disfruteis mañana de una noche especial, que no os agobien los errores, fallos, frases y momentos manidos, etc etc etc...

Ah, y una cosita más, que sigais Conmigo hasta el final.

Gracias por leerme.

Eurobesos para todos.
                  

 

3 comentarios:

  1. oioioioioio BRAVOOOO BRAVOOO EN MAYUSCLULAS !!! ME HA ENCANTADO LA CRONICA DEL DIA !!! MEJOR NO SE PUEDE EXPRESAR !!! "SUSPIROS DE ESPAÑA" YO AÑADO SOY EUROFAN SUFRIDOR ESPAÑOL .

    ResponderEliminar
  2. Tu sí que sabes manejar los tiempos y los ritmos wapo!!! Cada incrementas la calidad del blog! Desde el punta pie inicial con tu Raquel "tengopoquitavozyencimadesagradable" del Rosario... Hasta el final no he parado de reírme, entre paciente u paciente desgrane tus crónicas y me amenice la mañana de consulta psiquiátrica que me tocaba hoy!!!!

    Obvio contigo hasta el final!! Así que esperamos más! Citando una frase típica de jurado de talent show:

    Has subido tu piso pero sabemos que aún te queda mucho para llegar a tu techo así que nuestra exigente avidez de lecturas críticas eurovisivas queda a la espera de tus genialidades aportes!

    Besico y a ver esta noche cuanta letra te da TVE para que escribas y deleitemos en la semana!

    ResponderEliminar
  3. Ains mis niños que maravillosos sois!!!

    Rubia, las eurofanas, unidas, jamás serán vencidas jajaja

    Martin, mi armah, me dejas muerta en la bañera jajajajaja...

    Me da que esta noche van a soltar muchos petardos y voy a poder desahogarme de lo lindo jojojojo

    Besazoooossss!!!

    ResponderEliminar