MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

09 abril 2014

ESPAÑA 2014


© Eurovision.tv Clip Spain

FINAL
Puesto de Actuación: XXº
Intérprete: Ruth Lorenzo
Título: Dancing in the rain
Traducción: Bailando bajo la lluvia
Posibilidades de finalizar Top 5: 7%


BAILANDO BAJO LA LLUVIA

Luz, yo quiero ver luz
Poder pintar de color un nuevo amanecer
Vivir, amar,
Sentir y saber que
Hoy, puede que no salga el sol
Aunque llueva
Tú y yo sabremos bailar
Nadie nos puede parar

Estamos bailando bajo la lluvia
Bailando bajo la lluvia

La vida te atrapa siempre,
Abre tu mente,
Nunca sabes lo que te vas a encontrar,
Nunca sabes lo que te espera

Así que vive
como si nunca fueras a parar
Aprovecha esta oportunidad
y da todo lo que tienes
Vamos, sigue el ritmo

Estamos bailando bajo la lluvia
Bailando bajo la lluvia
Sigue como si nunca fuera a acabar
Sigue hasta que acabe el día
Sigue bailando bajo la lluvia
la lluvia, la lluvia
Deja caer,
deja la lluvia caer
La lluvia, la lluvia, la lluvia
Deja caer
Deja caer la lluvia

La lluvia, la lluvia, la lluvia
La lluvia, la lluvia

Bailando,
bailando,
bailando,
bailaando,

Deja caer
Deja la lluvia caer
Aunque llueva y nos mojemos
No pararemos de bailar
Sigue bailando bajo la lluvia
La lluvia, la lluvia

Buenas tardes amadísimos eurolectores,


Hoy me enfrento a una de las entradas más duras de la temporada y posiblemente de todo lo que llevo escrito en este año y pico. Y es que saco a la luz mi OPINIÓN PERSONAL sobre todo lo que respecta a la candidatura de España en 2014, que para eso esto es un blog que fundé con dicho fin específico, sabiendo a lo que me exponía, pero sin llegar a imaginar nunca la trascendencia que tendría según fuera transcurriendo el tiempo.

¿Por qué hoy? Pues porque como siempre sitúo a España en mi top general y este año no lo he hecho para no generar polémica, hoy que se cumple el ecuador de las treinta y seis canciones participantes pues ya os he hablado de dieciocho de ellas y aún me queda la otra mitad, es el momento ideal para exponer lo que siento con respecto a Dancing in the rain y Ruth Lorenzo. Si bien es cierto que ya me he hecho eco de ello en varias columnas de Ogae Spain así como en mis redes sociales, nunca lo he llevado a cabo en éste, mi hogar del ciberespacio.

Bien, todo comenzó en el mes de septiembre, cuando la web no oficial más importante de Eurovision en castellano desarrollaba la elección interna. En esos momentos Roko y Ruth Lorenzo eran las aspirantes ideales a representar a nuestro país. Yo era del fichaje estrella de Antena 3 nacido del talent show "El número 1", y he de reconocer que la Lorenzo no terminaba de convencerme... Había algo en ella que me tiraba para atrás por mucho X Factor británico que hubiera pisado. Al final ganó mi favorita Roko ese sondeo eurofan y Ruth fue segunda.

Fueron pasando las semanas, me fui enamorando de ella hasta llegar a comprarme Love is dead y Pain, y los rumores de que Ruth iba a ser la elegida de RTVE fueron creciendo, pero por ser una artista desconocida para el público español aunque con un bagaje considerable y una voz sobresaliente, se supo que la cadena estatal no quería seleccionarla de forma interna. Además había directivos que deseaban una preselección pública, así pues la invitaron a formar parte de ella y jugarse el todo por el todo frente a cuatro contrincantes más...

Esos cuatro artistas fueron apareciendo paulatinamente mientras se iban desechando rumores o negociaciones que no llegaron a buen puerto, como las de Roser, Merche, o de otros artistas que no estoy autorizado a nombrar pero que si sois listos, y me consta que lo sois, podéis deducir que son nombres que nunca imaginaríais que quisieran ir al ESC... O sí después de ver su actitud y polémicas de los últimos meses... ¡Ahora moved el coco! ;)

Bien, así como Raúl y su obsoleto estilo estaban descartados, La Dama, su relación sentimental con Melendi y por ende su apadrinamiento, asustaban a todos los que seguíamos el proceso de forma cercana. Jorge González y su pachanga también causaban respeto por sus carpeteras y el llevar un tema que era "lo que se esperaba" de España. Pero el gran bombazo fue el anuncio in extremis de Brequette Cassie de "La Voz 1" con una canción de Tony Sánchez Ohlsson (TSO). Este fue el detonante de esta guerra cruzada que aun continua latente, de la ruptura de los eurofans españoles, de la destrucción de la piña se fieles del certamen que luchaban contra el ente público y que de un instante para otro olvidaron sus diatribas con la cadena española para comenzar una batalla campal entre ambas facciones.

Sí, me reafirmo en mis palabras, una auténtica guerra que solo nos destruiría y nos destruye cada día a nosotros mismos y perjudica nuestra imagen ante el resto de los fans de Europa. Y lo más triste es que la guerra no está equilibrada, porque este enfrentamiento no es entre dos artistas, sino entre dos compositores y por ende sus dos canciones... Leo constantemente: "es que los que vais con la cantante X no podéis ver a la cantante Y"... ¡No! Esa no es la verdad, ni para unos ni para otros. La verdad es que los que consideran que la composición de Ohlsson es superior a la de Ruth Lorenzo no comprenden que se haya decidido enviar Dancing in the rain (DITR), y los que sienten que DITR es una delicia musical no comprenden que haya personas que pueden sentir que el tema no es la quintaesencia de la creación melódica.



Sin ahondar mucho más en este manido tema que ya es historia, solo quiero decir que yo iba con las dos, vote a las dos y me gustan las dos. Como canción me gustaba y me gusta muchísimo más Más (Run), que me parece de lo más actual de mundo e ideal para reventar el marcador, pero Dancing in the rain también tiene su encanto, su magia, y su letra me encanta con ese aire de positividad, esperanza y fe. Con respecto a las intérpretes ambas tienen carencias, mientras que a Brequette le faltan tablas y le traicionaron los nervios por el fallo de sonido, a Ruth le sobran y con ello exageración, dramatismo e histrionismo en un tema que no pide eso sino dulzura, sensibilidad y sobriedad contenida. Pero independientemente de esto ambas poseen muchas cualidades también, de entrada los instrumentos que habitan en su garganta.  


© Eurovision.tv Clip Spain

Casi se rozaron las 3.000 llamadas en la gala nacional del sábado 22 de febrero y la diferencia entre Ruth y Brequette fue de menos de 100 llamadas, lo que cuadra según los porcentajes ofrecidos y tendría su lógica. Pero este dato también arroja otra información al caos eurovisivo y es que parece que solo votamos y nos dejamos una pasta gansa los eurofans esa noche. Ya que si echo cuentas y en la reunión donde lo vi yo enviamos 50 mensajes entre 6 personas... Calculad vosotros mismos... Así que empataron a 66 puntos pero el público sentó cátedra frente a Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche.

Cuando los albaneses le dan chapa y pintura a sus canciones desde diciembre a marzo y nos presentan un temazo nos encanta... Ni que decir tiene lo que sucede con Ucrania y sus cambios radicales y especialmente el año pasado con Gravity, que siempre me da la sensación que es la precursora de DITR. Entonces ahora es cuando me pregunto ¿Qué problema hay en que Ruth haya rehecho el tema tres veces? Mejor para nosotros que se pula al máximo nuestra canción y se saque lo mejor de ella; y todavía mejor aún que la inspiración se derive de la musicalidad de los temas de Ohlsson que tanto adoramos los eurofans y tan buena suerte nos traen. Ruth es lista, era íntima de Ohlsson y sabe cómo trabaja y como funciona aunque las diferencias le hayan llevado al punto en el que se encuentran, pero sabía muy bien que debía calcar el estilo de los temas del compositor para envolver en papel de regalo un tema que no era nada del otro mundo y que a nivel de acordes esa bastante básico... ¿O es comparable la complejidad melódica del tema azerí al español? ¡NO!

La pena es que no vayamos en inglés finalmente, aunque la versión eurovision que disfrutamos en el videoclip me parece de sobresaliente, con el recorte del primer estribillo, la reducción de "dareins" inncesarios y dejando el tema en 2:51 para que en esos 9 segundos Ruth lleve a cabo la sorpresa que ha dado a entender que habrá... El porqué del dejar la canción tan cortita, según mi percepción y estoy 100% seguro que es por eso, es para finalizar dando una nota de esas que asombran al personal pero que a mi juicio ensucian la canción y más en el cierre. El ejemplo de ello lo tenemos en su última actuación de hace cinco días en el Eurovision in Concert de Amsterdam, fijaos como acaba la canción y eso es lo que hará en Copenhague.



El problema de la candidatura, a mis ojos como siempre, es que grita un poco... Mónica Naranjo también lo hace, y Anabel Conde lo hacía en 1995 y fue segunda. Pero el problema está en el motivo por el que se hace... Mónica grita en Sobreviviré porque es un canto desgarrado, al igual que el de Anabel que pide a su amor que regrese... Si Ruth cantara Not alone, por poner un ejemplo, entendería su desgarro al final como el que sufre Aram, pero ella canta a algo con final bonito, dulce, con un arco-iris que sale tras la tormenta, y no puede contarlo, que no cantarlo, como si estuviera enfadadísima porque la lluvia le moja cuando justo es lo que le hace seguir adelante con más ganas que nunca. 


© Eurovision.tv Clip Spain

Comentaba en una entrevista que la dificultad de la canción reside en que está tres minutos dando notas (re y mi) que son altísimas y difíciles de dar si no hay empuje, potencia vocal y utilización del diafragma. Muy bien, pues si no se puede bajar la tonalidad del tema para no perder el brillo y el color de su voz en las partes graves, al menos que los "darein" los cante en falsete impostado, o de modo que no parezca Úrsula la de "La Sirenita" sino la propia Ariel, que sea capaz de suplantar en Copenhague a la de bronce y deje a todos sobre cogidos. ¡No por demostrar más voz se gana el festival! Ejemplos: Emmelie de Forest, Ell & Nikki, Lena, Rybak, Helena Paparizou, Marie N, Padar & Benton, Olsen Brothers, Dana International, etc etc etc... Y es que lo que más importa no es el alarde vocal sino el conjunto completo y que no chirrie al espectador. La persona que está en casa quiere candor, sensibilidad artística, un producto redondo y sin ninguna arista que estropeé la concordancia de la propuesta, y esto habría que hacérselo llegar a Ruth a la de ya!

Su estilismo de la preselección fue horrendo, en cambio en el videoclip estaba preciosa. Para convencer a los europeos es fundamental la naturalidad en el maquillaje y el peinado, sin labios y uñas rojas de señora de vida alegre, sombras gatunas y coloretes que prefabriquen pómulos y facciones duras. Se necesitan tonos pastel, colores terracotas y marrones tierra, rosas palo y azules celestes, nada de rasos, satenes y brilli-brilli, sino gasa y seda. Como ella bien dijo hace un par de días: "Quiero un estilismo que no me desconcentre y me haga preocuparme de si tengo los labios manchados de carmín o el pelo mal". Y eso es lo que digo yo, que su imagen le facilite el trabajo, que no le complique el desarrollo de la actuación y se sienta cómoda, libre y tranquila, que son tres minutos para exprimir al máximo y que luego quedan para la historia y tendrá que verlos muchas veces... ¿Cómo se sentirá la representante de Francia 2003, Louisa Baileche cuándo le pongan la actuación de Riga con toda la cara llena de pelo? Tiene que ser muy triste...

No sé porque presiento que va a ir descalza... Y de ser así me parecería acertadísimo... No veo yo que la propuesta sea para llevar taconazos de giganta... ¿El color del vestido? Me la juego a que se moverá entre el blanco roto o blanco con una tintada rosa muy clarita... No sé, no sé...

El tema de la lluvia ya sabemos desde hace tiempo que se lo denegó la DR por problemas de escenografía, y que RTVE estaba encantada de que se hiciera siempre y cuando pagara la compañía discográfica. Tiene todo el sentido del mundo que se lo deniegen cuando ni a Emmelie de Forest con el himno de 2014, titulado Rainmaker, se lo permiten. Ya hubo problemas en 2012 con actuar Irlanda y Jedward con su fuente y que luego el serbio Zeljko Joksimovic se quejara de la puesta en escena de los gemelos irlandeses porque el suelo resbalaba a pesar de la lona negra antideslizante que pusieron encima del elemento móvil.

Claro que ahora que la organización coloca a los países participantes en orden podrían situar a España en una posición que facilitara esto, pero es que solo cabría una posibilidad, el puesto 26. Pero ya sabemos que los artistas tiene que hacer se mano inocente y sacar el papelito que les dirá si actúan en la primera mitad de la gala y en la segunda, así que imaginaos que Ruth saca el sobre de la primera parte, adiós puesto 26... ¿Y se va a arriesgar la televisión danesa a dejar eso al azar? ¡Ni de coña! Así que agua real imposible... Al no ser factible el agua, digo yo que tampoco tiene sentido llevar al bailarín Giuseppe di Bella, así que fuera bailarín... Pero habrá agua, lo sé, y será digital, en forma de multimedia ya sea en la colosal pantalla trasera o lo que es más probable, en la estructura a modo de cubículos en ángulo recto.

Las cuatro coristas, lideradas por la maravillosa Mey Green, según palabras de la propia Lorenzo aunque muchos también lo pensamos, tienen una importante labor de jugar con sus armonías para endulzar las carencias de las que antes hemos hablado y que son el punto débil de la candidatura de España. Estoy seguro de que van a hacer un trabajo excelente y vocalmente lucirán mucho.      


© Eurovision.tv Clip Spain

El puesto de actuación va a ser clave este año, y es que es fundamental que se actúe en la segunda mitad. De no ser así se esfuman las opciones de sorprender y que nos recuerden, como a todos los demás, no por el hecho de ser España. Y es que ya sabéis que mis amigas las estadísticas dicen que los puestos que van del 17 al 25 son los ideales para ganar.

La posición final que le vaticino a España es entre el 7º y el 12º, porque yo quiero confiar de corazón en las posibilidades de la candidatura. Porque Ruth, que no me cae especialmente bien por ese puntito de ordinariez que desprende cuando abre la boca, es toda una curranta que se está dejando la piel en conseguir y ofrecer todo lo mejor para los españoles en general y los eurofans en concreto, aunque haya vendido la piel del oso antes de cazarla, como con lo del agua ;) Hasta que no vea todo desde allí, en los ensayos, no puedo afinar más mi vaticinio, y tampoco podré perder toda la esperanza y aumentar el grado de confianza en la proposición. Conclusión: ¡¡¡Hay que seguir esperando!!! 

Por último y para cerrar la columna, os desvelaré uno de los mejores secretos de este año, el puesto que ocupa España en mi top 37. La tengo situada en estos momentos en el número estrella... 13.

Espero que la entrada haya sido de vuestro agrado. He intentado ser conciliador, hacer críticas constructivas y no destruir gratuitamente, como casi siempre. Eurobesos para todos y mañana Eslovenia justo en el día que se presenta su versión final. 

9 comentarios:

  1. Yo creo que sí va a llevar zapatos porque en el programa de radio La Noche en Vela dijo que ya se los había probado (creo que ese mismo día). No sé si lo dijo de verdad o no, pero a ella no le pega ir descalza.
    Espero que el vestido no sea de esos embutidos y que sea clarito.
    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. La canción es POP, no BALADA, así que TIENE QUE GRITAR Y TIENE QUE SER AGRESIVA, la canción es CONTINUAR EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES PESE A LAS DIFICULTADES, cómo va a ponerse dulzona? DE ESO NADA, TIENE QUE GRITAR LO MÁXIMO POSIBLE, Y SER AGRESIVA…

    ResponderEliminar
  3. Una columna realmente buena,es la primera vez que te leo y me ha parecido una descripción perfecta de toda la historia de Ruth.Has hecho un trabajo genial detallando muchos puntos y detalles que no sabía y sobre todo has dado una leccion de como escribir de una manera sencilla,explicita y conciliadora.ENHORABUENA,ME ENCANTA!!!Saludos desde Murciaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por dejarme un comentario, espero que a partir de ahora me sigáis a menudo. ¡Bienvenidos! :)

    ResponderEliminar
  5. Permíteme decir que el fondo del blog es muy incómodo de leer! Soy periodista y un fondo claro con letras oscuros sería mejor, o al revés, pero este es demasiado estridente... sólo un consejo! :)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alex,
    Te agradezco la apreciación, ya lo he modificado y espero que ahora se lea mejor.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien tu punto de vista, pero he de comentarte que actualmente vivo en Uk concretamente en Manchester quizás de las ciudades en uk que mas llueve. Para muchos españoles que viven alli quizás sea más dificil de entender, pero para los que expatriados que aqui estamos si tiene mucho sentido cantar con esa intensidad y con ese desgarro, desgarro de impotencia al verte fuera de tu país, de no ver el sol dia tras dia, teniendo en cuenta que ella es de Murcia y ha sido compuesta por ella misma. Que quieres que te diga me siento muy identificado con la letra y la forma de cantarla. Tambien opino que deberia ser cantada integramente en inglés no vamos a dejar de ser españoles por el simple hecho de cantarla así, nos guste o no, el inglés es mas melódico que el español y a eurovisión se va a ganar, algo que por otra parte ella lo tiene muy claro. Llevamos muy buena representación con Pastora Soler pero no llevaba mentalidad de ganadora, a eurovisón se va a por todas. No se si quedaremos en un buen puesto o no, pero desde aqui todos mis respetos a una gran artista que como siempre pasa mas aclamada fuera que dentro de su país, Sigo sin entender a aquellos que intentan derrumbar a Ruth simplemente porque ellos prefirieran que fuese Briguitta, porque uno en esto de eurovision nunca se sabe que es mejor o peor o que tema hubiese quedado ganador. Lo que está claro que Ruth llenó el escenario y briguitta le faltan tablas aún y fracamente el dia de la elección lo hizo fracamente mal, no solo por la voz o el sonido, sino por su actuación en el escenario.Esta es mi modesta opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Mil gracias por tu mensaje José! Es un placer leer una opinión tan bien explicada :) Estoy plenamente de acuerdo contigo en todo lo que dices y me replanteo si ciertamente debe cantar con fuerza y garra, siendo ella, y no intentar convertirse en quien no es de modo que transmita una sensación de falsedad a los jurados. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate tú que puse a España en el puesto 11 de mi top (dos más que tú) y conmigo se lo tomaron peor que contigo. Sí, hay cierta ilusión por ganar, pero ¿lo conseguiremos realmente? Alabado sea Dios si eso pasa...

    ResponderEliminar