MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

01 marzo 2013

A DAL HÚNGARO

Logotipo de la preselección de Hungría en 2013

Mañana se celebra la finalísima de la preselección de Hungría para elegir canción para el Festival de Eurovisión.

Después de casi 2 meses, donde ha habido varios cuartos de final y 2 semifinales, ya se conocen los 8 finalistas. Éstos fueron elegidos de los 10 participantes de cada semifinal, 2 por el jurado, y de los 8 restantes, los 2 más votados por la audiencia del país.

Así que paso a hablar de cada una de las canciones finalistas y al final daré mi top y mi apuesta a ver si sigo la racha de aciertos...

LAURA CSERPES - ÉLJ PONT ÚGY

Preciosa balada, muy elegante, tanto a nivel de escena como de interpretación. Es tan agradable y se transmite una imagen tan limpia, que desprende paz y sólo por eso te apetece verla una y otra vez, te sube a los cielos. Desde luego que la "Barbie impoluta" debe de llevarse a los hombres como el flautista de Hamelin a las ratas... de calle!

    
GERGO RACZ - CSAK ÁLLJ MELLÉM

Esta canción es un medio tiempo de corte muy actual alternado con una base de percusión y tintes electrónicos con guitarra eléctrica. El chico si bien no tiene una gran voz y es un poco sosainas, seguro que sería el yerno que toda suegra querría tener. Al final la canción se hace un poco repetiva pero no deja de ser agradable sin más.


ANDRÁS KÁLLAY SAUNDERS - MY BABY

Una canción que empieza como balada paro luego convertirse en una pieza pop rock de lo más manida y facilona, igual que 1000 canciones más y peor que muchas otras del estilo. Si bien el chico es muy majete y canta decentemente, todo en su conjunto me parece terriblemente prescindible... A mi este mamoneo tan blandengue no me excita, yo prefiero el dramaaa!!!


ILDIKÓ KERESZTES - NEM AKAROK TÖBBE JÁTSANI

Acabo de terminar pa que me encierren en la Lopez-Ibor después de escribir este título en arameo... La prima hermana de Nikki French y Magdi Ruzsa, tiene una canción divina, hipermoderna, es como la versión rara de "I feed you my love", que ya es decir jajaja. Ella canta muy bien, se nota que el orujo de Budapest le alegra la garganta...  Estos húngaros tienen un ritmo de adagio... ehhh van como a pedales y cantan como a trompicones... Cuando acaba la canción piensas: mira que se me han pasado rápido los 23 minutos 42 segundos que dura el tema... jojojo



SZILVIA AGÁRDI & DÉNES PÁL - SZIVEDDEL LÁSS

Silvia Jato y Pau Donés nos cantan esta balada que no termina nunca de arrancar, es como los coches de las pelis, que siempre fallan a la hora de ponerse en marcha cuando más lo necesitan los protagonistas... Denés dese tiene una voz de ultratumba que ni siquiera superaría Paul Oskar con su "Minn hinsti dans"... Y encima su cara de actor porno a lo Tony Manero no me pega nada... La pobre Silvia, que si ha decidido cantar con él es porque no le ve la cara de salidorro que lleva, no lo hace mal, hay que entender que es ciega, y eso limita mucho sus cualidades interpretativas, si bien se defiende mejor que "Corinna" (y no la de S.M. el Rey precisamente) May en Tallín.


BYEALEX – KEDVESEM

Hale venga, más perroflautismo... llevamos un año entre moderneces, artistas con defectos físicos, y perroflautas que no ganamos para psicólogos... El espíritu de "la comida de hospital" siempre sin sal y sin azucar, canta un zurrete que se repite como el ajo, pegado a un peu de micro... Menos mal que tenemos al que le acompaña con la guitarra, que tiene mucho más ritmo que él... era broma por supuesto ;) ... Siguiente???


TAMÁS VASTAG - HOLNAPTÓL

Señoras que cantan mientras esperan el autobus sentadas en un banco... La verdad es que vocal y musicalmente este joven que tiene buenos asas por orejas es de lo mejor de la preselección. Lo que pasa es que la pieza está más pasada que las cintas de casette con los greatest hits de José Luis Rodríguez "El Puma"... Tiene un aire muy parecido a las canciones que presentó Hungría en 1997 y 1998, es decir, hace 15 años... y ya eran antiguas en aquel momento jojojo


GIGI RADICS - ÚGY FAJ

Maria la Jerezana (Arrazo por donde pazo) de GH 12+1 está en la pre húngara, y al igual que haría la consursante del reality, ésta está reventando la selección y es que es una de las favoritas del jurado clarísimamente. Lástima que vista como una choni de mercadillo y tenga pasión por los colorines y las telas floreadas en vez por el brilli-brilli...Tiene una buena canción, que es de lo poco escuchable de semenjante engendro de preselección... Y mañana va a dar mucha guerra.


Así pues mi TOP queda de la seiguiente manera:

1ª. Laura Cserpes – Élj Pont Úgy
2ª. Gigi Radics – Úgy Fáj
3ª. Gergő Rácz – Csak Állj Mellém
4ª. Ildikó Keresztes – Nem Akarok Többé Játszani

KK. András Kállay-Saunders – My Baby
KK. Szilvia Agárdi & Dénes Pál – Szíveddel Láss 
KK. Tamás Vastag – Holnaptól
KK. ByeAlex – Kedvesem

Las 2 primeras son muy buenas, las canciones 3º y 4º aceptables, pero las otras 4 son cuatro truños como 4 catedrales, la de Burgos, la de León, la de Segovia, y la de Salamanca jajaja.

Mi deseo es que gane Laura Cserpes que es la única que me gusta al 100%, pero no lo hará porque el jurado el otro día en la semifinal no la apoyó en exceso, aunque es una de las favoritas del públco... Creo que la victoria será para Gigi Radics que es la que más puede conjugar ambos votos en su haber...

Eurobesos húngaros para todos. 

2 comentarios: