MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

10 marzo 2013

ADAPTANDO EL SISTEMA

Eurovision 2012. Votación desglosada.

Buenas noches Eurolectores.

¿Cómo llevais la resca eurovisiva del fin de semana? Yo aún estoy hecho unos zorros, y es que no se pueden vivir tantas emociones juntas... El Melodifestivalen un día me va a quitar la vidaaa... por no hablar del sofocón que me llevé anoche cuando mi Luminita perdió en Rumania...

Mañana hare una disección de la final del MF 2013, y sus sorprendentes a la vez que acertados resultados, pero aprovecho para decir que me encanta el ganador que han elegido los suecos, que era mi opción, y por fin se ha roto uno de los mitos de la preselección sueca, y es que ha ganado un artista que venía del Andra Chansen, Oleee!!!

Pero bueno, que me lio yo solo y me salgo del tema que nos toca analizar hoy, que no es otro que el nuevo sistema de votación aprobado en diciembre en la reunión de GdR (Grupo de Referencia de la UER).

Este Comité de Eurovision, que tiene como nombre oficial el citado anteriormente, está formado por:

- Director de Televisiones de la EBU (Frank Dieter Freiling - ZDF -Alemania)
- Supervisor Ejecutivo del ESC (Jon Ola Sand - NRK - Noruega)
- Jefe de Delegación Suecia (Christer Björkman - SVT)
- Jefe de Delegación Francia (Bruno Berberes - RTF)
- Jefe de Delegación Bosnia & Herzegovina (Dejan Kukric - BHRT)
- Productor Ejecutivo Eurovision 2012 (Adil Kerimli - Ictimai TV - Azerbaiyán)
- Productor Ejecutivo Eurovision 2011 (Thomas Schreiber - NDR/ARD - Alemania)
- Productor Ejecutivo (Maarten Verhaeghen - VRT - Bélgica)

Dicha élite se reúne entre 4 y 5 veces al año para dirigir el certamen que tanto queremos e ir revisándolo y adaptándolo a los tiempos, a la vez que solucionan e intentar paliar los problemas que se van generando tanto en la organización por parte de la televisión organizadora, como de las delicadas y comprometidas situaciones que se provocan entre las televisiones participantes.

Bien, pues este grupo se reunió en diciembre y vio que el sistema de votación no era lo más justo posible, así que decidieron poner en práctica para 2013 una pequeña modificación que ajuste el desequilibrio que se hace patente entre Televoto y Jurado, año tras año. Y hoy que se ha publicado el reglamento para la LVIII edición del concurso, se ha sabido del cambio.

Antes de entrar a explicar el sistema y a dar mi valoración sobre el nuevo formato que entra en vigencia este año, he de decir que www.esckaz.com ha publicado la primicia, de la que www.eurofestival.tk se ha hecho eco, y de ahí el resto de webs europeas. Pero es muy remarcable que aún a estas horas que estoy redactando yo estas palabras, la web oficial del Festival de Eurovision (www.eurovision.tv) todavía no ha publicado la noticia, lo cual cuanto menos es extraño...

Os cito la noticia textual que se ha publicado en www.eurofestival.tk:

"En diciembre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) relevó un cambio en las normas del eurofestival en cuanto al sistema de votación utilizado en Eurovisión. El cambio no será perceptible por los espectadores durante el show, pero puede dar lugar a algunos cambios en los resultados finales. De acuerdo con el reglamento de Eurovisión 2013, este año, tanto los resultados del televoto como el del jurado no se convertirá en puntos del 1 al 12, sino que se utilizarán los rankings completos. Es decir, en vez de hacer la fusión televoto-jurado para la puntuación final con los diez países a los que les hayan dado puntos, lo hacen con todos los países en su respectivo orden de votos: en vez de sumar el top10 del televoto y el top10 del jurado como hasta ahora, se suma toda la clasificación, como han quedado los 26 en el televoto y como ha ordenado el jurado a los 26. Así, se van tener en cuenta todos los votos.

Con respecto al televoto, la canción que reciba el mayor número de votos ocupará el primer lugar y así sucesivamente hasta la última canción. Con respecto a la votación del jurado nacional, los miembros del jurado harán también un ranking completo: el primer lugar para su canción favorita y así sucesivamente hasta su canción menos favorita, que ocupará el último puesto. No se permiten abstenciones.

Tanto en las dos semifinales como en la final, el resultado del televoto y jurado nacional se combinará y sólo este rango combinado (el top-10) se traducirá en el sistema de puntuación habitual en Eurovisión: 12-10-8-7 -...-1. Por lo tanto, este año será importante también el orden de las canciones que no están dentro del top-10 (hasta ahora para una canción era lo mismo quedar 11ª que última a efectos de hacer la combinación de voto del jurado y televoto).

Se espera que esta regla, una vez más, ayude a "disimular" el voto de la diáspora, pero también traerá resultados negativos para las canciones con resultamos muy dispares entre el televoto y el jurado. Con esta regla, canciones como Rusia 2012 (apoyada principalmente por los telespectadores) o Italia 2011 (aupada en primer lugar por los jurados) no serán capaces de llegar a posiciones tan altas en la final."

También os invito a que leais la web www.eurovision-spain.com, donde Manu Mahía ha redactado un artículo muy bueno con un ejemplo claro y gráfico del cambio.

La verdad que el cambio es muy inteligente y va en la línea de la lucha que tiene desde hace años la EBU, que es paliar el voto vecinal y la diáspora en el certamen musical.

Con este sistema las canciones que son cuadros, y que le gustan al público en general, véase el caso de Rusia 2012 y las abuelas de las empanadillas, podrán bajar en la clasificación y no perjudicar a canciones de verdad como Serbia, que obtuvo el 3º lugar del televoto pero el 2º del jurado y aún así no fue capaz de obtener la segunda plaza,  siempre y cuando el jurado las lapide y valore la calidad musical.

Así mismo, yéndonos al ejemplo contrario, canciones de calidad, muy bien valoradas por el jurado como Italia 2011, pero no tan comprendidas por el público en general, podrán caer en detrimento de otras con una votación más compensada entre jurado y televoto como Ucrania 2011.

Tres claros ejemplos de este sistema son:

Turquía 2012, que obtuvo la 4º plaza del televoto y la diáspora del país en Europa, mientras que el jurado dejó a Can Bonomo en el puesto 22º, con lo cual nunca hubiera quedado en 7º lugar delante de Alemania, Italia y España, 3 países del Big5 que son peor tratados y no tienen un voto inmigrante tan masivo.

Reino Unido 2011, que siendo 5º del televoto, ya que es un grupo con una larga carrera profesional y muchísimas fans, el jurado le dejó también en 22º lugar debido a su pésimo directo en el ensayo general de la víspera del festival, donde votan los jurados europeos.

Israel 2010, la cual fue 5º del jurado ya que musicalmente es una obra indiscutible, pero que el televoto la dejó en 19º puesto, posiblemente por no ser comprendida por un público mayoritario, aunque era una de las canciones favoritas de los eurofans.

Al fin y al cabo este sistema es mucho más equitativo, porque no sólo valora las 10 canciones que quedan primeras en cada jurado y cada televoto de cada país, sino que tiene en cuenta el ranking completo de la gala. Y eso es positivo por un motivo; por que así las canciones que quedan del puesto 11º hacia abajo, que antes todas eran iguales porque se comían un rosco como una casa, ahora serán diferentes porque no es lo mismo quedar la 12º en muchos países, que la 24º, y eso ha de tenerse en cuenta!!!... Pero veámoslo mejor con un  ejemplo:

España 2012, con Pastora Soler como intérprete y Quédate conmigo como canción sacó 153 puntos del jurado y fue 5º en el cómputo total de ese sector. Se sabe incluso que varios jurado europeos le dieron los 12 puntos, entre ellos Reino Unido y Portugal. Pero el televoto en muchos países no le otorgó puntos porque no quedó entre las 10 canciones más votadas por los televidentes.

Bien, con ello, se aseguraba puntos, pero cayó en picado, de ahí que la mayoría de las votaciones que se concedieron fueron 6 puntos, porque más o menos, por media aritmética, 12 jurado + 0 televoto = 12 puntos, 12puntos:2=6...

Si España, pongamos que en algunos países donde el jurado la dejó bien posicionada, quedó la 12º del televoto, hubiera obtenido mayor puntuación. Partiendo de la base que Francia que le dió 6 puntos. Con el sistema actual se hubiera dado esta situación:

25 puntos por ser 1º del jurado (ya que a su propio país no se le incluye, solo se dan puntos a los 25 países restantes que se votan)

14 puntos por ser 12º del televoto.

Hacen un total de 39 puntos que le hubieran concedido muy posiblemente 8 puntos totales.

En fin, que lo quiero decir es que este sistema me parece muy positivo, porque es otra nueva forma de frenar a la ama de casa estonia que vota a Letonia, o al primo rumano que vive en Moldavia... Ahora ya sabemos por que Turquía ha dicho "Hasta la vista baby"... Jajaja Señoras que se saben ir del bingo antes de que se les cambie la suerte... muajajaja

Peeerooo sigo pensando que cuando una canción es un temazo, es ganadora sí o sí, se haga lo que se haga, y Suecia lo demostró el año pasado, que reventó el scoreboard tanto del televoto (343 puntos) como del jurado (296 puntos).

Eso sí, si algún año no está muy claro el ganador, están muy dispersados los favoritos, o el televoto y el jurado no se ponen de acuerdo, y la favorita total de cada uno de ellos queda 20ª en la votación del del otro, ese año este sistema hará que gane la que mejor promedio tenga, aunque haya sido 3º en ambos apartados...

Pero eso es muy dificil que ocurra, ya que normalmente el favorito está claro y es contundente... Exceptuando años como 1991, 1998 o 2003, donde el top3 fue muy ajustado, pero no olvidemos que en aquellos años o solo era televoto o solo jurado, y ademñás no había 40 países o más votando... Hoy en día es difícil que se produzcan problemas así...

Eurobesos equilibrados para todos, y a descansar el coco que hoy es domingo y no estamos para clases de matemáticas...        

1 comentario: