MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

18 marzo 2013

MALMÖNEANDO

Cuenta atras situada en el centro de Malmo, ciudad que acogerá Euovision 2013.

18 de Marzo de 2013, faltan 2 meses exactos para que se celebre la final de Eurovision 2013, y en una fecha tan redonda como hoy se han juntado todos los Jefes de Delegación (HoD, abreviatura en ingles de Heads of Delegation) de los países participantes en la 58ª edición del certamen musical... porque un buen palomismo con bien de cancanneo nunca viene mal...

En este aquelarre (que se libre quien no se la agarre) cada HoD presenta la canción y el intérprete que les representará, así como una versión final del tema, un video con la realización exacta que desean que se les haga en el festival, y un formulario con las necesidades técnicas que requieren.

Por su parte la organización da más detalles del escenario y un boceto 3D del mismo, también comenta detalles relativos a la capacidad hotelera, la logística, los transportes y la seguridad.Explica como serán las postcards.

Hasta el año 2012 aparte de todo esto se sorteaban los puestos de actuación de las semifinales, y del BIG 5 + Anfitrión en la final. Pero a partir de este año esto ha cambiado, como tantas otras cosas, así que vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador...

En primer lugar se han dado las fechas provisionales de Eurovision 2014, las cuales siempre se daban en la víspera del festival, en una rueda de prensa que daba la EBU después del primer ensayo general de la final. 

En principio, y si la TV organizadora puede adaptarse en localizaciones y eventos a éstas, los días elegidos serán: 13, 15 y 17 de mayo de 2014.

Por otro lado, aunque esto ya se sabía de hace unas semanas, las postales introductorias a las canciones de este año, no serán del propio país para promocionarlo, sino de los artistas en sus ciudades y países, viéndolos como se comportan en su hábitat natural...

Como el orden de actuación no se sortea, ahora la moda es manipularlo, para hacerlo de modo más disimulado y tranquilizar el ambiente, se ha decidido que se van a sortear si los países que actuen en la gran final lo hacen en la primera mitad de tabla (1-13) o en la segunda (14-26), al igual que se sortea en enero para las semifinales... Eso sí, luego el orden final para que "cada canción brille por sí misma" lo elige Encarna I al azar con el visto bueno del Dios Eurovisivo (Jon Ola Sand).

Todo esto exceptuando a Suecia, que como anfitriona debe de sortearse su puesto de actuación en la final, ya que la organización que hace el toco mocho este no puede decidir el lugar de su propio país... Solo faltaría... Así que Suecia actuará la número 16.

El resto de países: BIG 5 + 10 Clasificados SF1 + 10 Clasificados SF2, meterán la manita en el bol en la misma semana del ESC. Los de la semifinal 1 el martes por la noche en la rueda de prensa posterior a la gala, los de la semifinal 2 el jueves por la noche en la otra rueda de prensa; y aquí viene el asunto, por que el BIG5 lo hará el domingo 12 de mayo en las primeras ruedas de prensa individuales de los países, después de sus 1º ensayos individuales, ya que las segundas ruedas de prensa y ensayos del BIG5 serán el miércoles 15 por la mañana.

¿Qué pasa? Que la EBU es muy lista, para tener contento al BIG5 que es quien da la mayoría de la pasta, les benefician dejando meter la zarpa en el bombo cuando están todos los huecos disponibles (excepto el del anfitrión), y no el miércoles 15, que ya habría 10 bolitas que habrían desaparecido de la mano de los países clasificados en la semifinal primera.... ¡Que listos!

Bueno en el fondo todo da igual, primero porque al final Encarna I es la decide finalmente si actuas 2º o 12º, o 14º o 24º, y si lo hacen delante o detrás del favorito... Y además porque cuando una canción/país tiene en su destino ganar, así lo consiguen...

Total, que el orden de actuación de la final, ha comunicado hoy la organización que se hará público el viernes 17 de mayo, vispera del ESC 2013, a las 15:00 horas, justo antes de empezar el primer Dress Rehearsal de la misma.

Ahora pasamos a otro asunto... del escenario aun no se sabe gran cosa excepto que habrá iluminación en los asientos, al igual que lo hubo en los JJ.OO de Londres 2012... Esperemos que mañana den más información sobre el tema, porque joder, que santa manía de ocultar toda la información relativa al escenario como si fueran los libros de cuentas del Bárcenas... Siendo uno de los atractivos más grandes de la ceremonia protocolaria acerca de como se organiza un Festival de Eurovisión...

Bueno, este año la mayoría de los países han decidido no hacerse de rogar y han ido publicando las canciones, versiones finales, y videoclips de forma escalonada y tranquila, pero entre los rezagados estaban Italia, FYR Macedonia y Moldavia... Italia hija, al final parece que he tenido que escribirte para que me hicieras caso, y todo este coñazo que has montado durante el último més teniendo en ascuas al personal, para finalmente elegir tu primera opción: L'essenziale... La vieja y la bestia, digo... Esma y Lozano, que no se aclaran en que cancion llevar, al final han seleccionado su 2º opción, y aún así no están muy convencidos... ¿Y tú Moldavia? Ahora depués de elegir fuera de plazo, que te lo extendieron 1 día más por tus caprichos, decides desmarcarte cantando en rumano, cosa que no has hecho desde 2005, para no sonar como muchas otras baladas del año... Pues te va a dar igual, porque el circo que presentas no lo compra ni Teresa Rabal jojojo

Y por último, si todo esto no fuera interesante, dejando a un lado las cosas que sucedan entre los HoD por las noches en el hotel, se han elegido a los 3 nuevos Jefes de Delegación que formarán parte del Grupo de Referencia durante el próximo año. Y no han sido ni más ni menos que las dos fuerzas más poderosas de los HoD y un advenedizo sorpresa:

- Christer Björkman (SVT - Suecia) - Encarna I para los amigos...
- Nicola Caligiore (RAI - Italia)
- Aleksander Radic (RTVSLO - Eslovenia)

Encarna I lleva en el poder y formando parte del GdR desde hace años por ser uno de los HoD más poderosos y con más influencias, pero claro, desde 2011 Italia ha llegado fuerte, y con la vuelta del país su Jefe de Delegación, Nicola Caligiore, el cual pretende robarle la posición hegemónica a Encarna, que es la lider actual, lo que hace de la lucha y los tejemanejes del italico para obtener votos todo un espectáculo que para si quisieran las cardenalas en el cónclave y los políticos en el congreso...

¿Quién ganará de las 2? Eso no lo podemos saber aún, pero si sabemos que Encarna I de entrada es la que lleva el bastón de Cheerleader, y la que está jugando en casa mientras que Nicola es el visitante, pero Nicola ya le ha dado la primera en la frente, siendo elegido hoy parte de la cúpula...

Eurobesos conspiratorios para todos, y ya sabeis, sólo 2 meses!!!   

3 comentarios:

  1. Me voy a dormir pensando en el circo de Teresa!!! Eurobeso!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu blog! Felicidades!!! Lo leo todos los dias y siempre encuentro cosas muy interesantes. Saludos de Bulgaria.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Matalocos!!! Que ilusión saber que se me sigue desde tan lejos!!! Es un placer escribir y compartir opinines, conocimientos y la pasión por el ESC! Saludos desde España.

    ResponderEliminar