MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

20 marzo 2013

SE ABRE EL TELÓN...

Escenario Eurovision 2013. Boceto diseño 3D.

...y aparece el escenario de Eurovision 2013.

Hoy que cumplo un mes con el blog, voy a hablaros de la escenografía que Suecia plantea para el próximo ESC. 

¿Y qué tenemos ante nosotros? Un escenografía que es muy original e innovadora en términos geométricos, aunque su gran problema es que intenta emular a 2 de los que están considerados mejores escenarios del Eurofestival, los que se diseñaron para la gala en 1997 y 2003, siendo este último una ampliación modernizada del primero... lo que hace que se pierda un poco de la sorpresa que implica la innovación estética, ya que está incrustada en un marco antes visto.

Una de las cosas que sorprenden de esta escena es que se ha vuelto a intentar dar un aire que hace años se dejó de la lado, y es la de transmitir a los espectadores la sensación de estar en un teatro, en vez de un escenario de un macroconcierto. Pero lo original y especial de este planteamiento es que en realidad la sede es un estadio, con lo cual el Director de Escenografía está jugando con una localización como la de años anteriores, es decir, una instalación deportiva adaptada a grandes eventos musicales, pero la escena va a dar ese aire retro, igual que lo da Sanremo con sus escenografías. De nuevo se intenta jugar combinando tradición e innovación.  Y es que lo retro siempre vuelve, y en los ciclos que sufre el arte, como la historia, lo que se pasó de moda vuelve con fuerza posteriormente...

A continuación os dejo 3 fotos de la skene planteada hace 16 años en Irlanda:

Escenario Eurovision 1997 en Dublín. Actuación de Grecia.

Escenario Eurovision 1997 en Dublín. Actuación de Italia.
Escenario Eurovision 1997. Actuación de Rusia.

Como se puede observar en las fotos vistas hasta el momento, en un stage de planta circular, y flanqueado por dos brazos arqueados que se unen en el punto de máxima altura, se juega con la profundidad y la altura; creando una escena cerrada y que no distraiga al espectador del centro de atención (intérpretes) como si lo hacían los escenarios de Moscú 2009 o Kiev 2005.

Además si comparamos la última foto del stage del 97 con la que viene a continuación que es un render del boceto de Malmö 2013, observareis que justo en ese plano de cámara trasero se asemejan considerablemente ambos escenarios, debidos a los arcos laterales y a que la cámara esta apoyada en uno de éstos enfocando oblicuamente hacia el otro...  

Boceto escenario Eurovision 2013. Plano retrospectivo.

Suecia quería plantear un escenario orgánico, que dejara de lado las luces de led's, de las que se abusa tanto, y dando protagonismo a nuevos elementos así como volviendo al uso de materiales clásicos, y como podemos ver, se va a utilizar fundamentalmente plástico y sobre todo cristal. Todo la parte del suelo será de cristal, mientras que las columnas tengo la senación de que serán de plástico brillante con efecto cristalino que cambiarán de color con la iluminación y los focos.

Por que la gran importancia de este escenario va a tenerla toda la iluminaria, y es que hoy en día, comenzando por las escenografías de teatro (que son las que marcan tendencia) hasta todos los platos de tv, se basan en jugar con la iluminación, creando sentimientos diversos para las distintas canciones. Es más, ya en Düsseldorf y Bakú el planteamiento estético estaba basado en dar máxima importancia a los juegos de luces y los montajes iluminarios, a pesar de que hubiera una pantalla gigante de led's...

Ahora os muestro varias fotos de escenario de Riga 2003, en Letonia, donde observareis que tiene gran parecido con los escenarios de 1997 y el de este mismo año:  
 
Escenario Eurovision 2003. Boceto diseño gráfico.
Escenario Eurovision 2003. Actuación de Portugal.

Escenario Eurovision 2003. Actuación de Turquía

Ya hace 10 años del "Planet Latvia" que nos dejo petrificados en los sillones a los eurofans que veíamos el festival. Utilizando por primera vez un suelo de led's para crear imágenes y hacer planos cenitales (cosa que no se hará en Malmö), y donde si se jugaba mucho con la iluminación y los colores que éstas proyectaban en el diseño... La diferencia entre 2003 y 2013 reside en que 2003 era de madera forrado con telas y el de este año los materiales y la estética han avanzado en la última década, y se usará cristal, plásticos satinados, y me atrevería a decir que incluso espejos!!!

Sí volveis a comparar la última foto expuesta, de la actuación de Turquía en Riga, con otro render de Malmö 2013, como tienen colores parecidos facilita el darse cuenta de las similitudes que poseen ambos diseños. Además de los arcos, una cosa que tienen en común Riga y Malmö son las pastillas circulares que se utilizan en medio del público, la primera sin pasarela pero la de este año sí. Que además es una copia invertida y volteada horizontalmente de Oslo 2010 y Düsseldorf 2011, es decir, en estos años el brazo nacía de la parte izquierda del escenario visto desde el ángulo de los artistas, y este año nace la catwalk desde el lado derecho, como en Tallín 2002.
 
Boceto escenario Eurovision 2013. Plano lateral

Otro de los aspectos a tratar de este nuevo escenario pasará a formar parte del mundo eurovisivo es toda la banda horizontal situada en el centro, la cual tiene formas curvas, volviendo a acercarse a las figuras más curvas y dejando de lado las líneas rectas y geométricas que suelen tener generalmente todos los años el ESC. Dicha "pantalla" central se supone, basándonos en la ínfima información que hemos recibido de como será todo, que no será de led's, sino ayudada con proyecciones 3D, lo que en la actualidad conocemos como MAPPING, ahora lo que queda averiguar es si las proyecciones serán frontales, o retroproyecciones hechas por detrás del escenario, siendo estas últimas las que darían mayor calidad y nitidez, aunque son más caras y difíciles de conseguir. Sí realmente se va a jugar con el mapping vamos a ver cosas increibles y nunca vistas...

Sorprende también que dicha banda no tiene unas formas fáciles de hacer como receptor de proyecciones, pero claro, si han sido capaces de hacerlo en la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, todo es posible...

  
Para ir acabando quiero comentaros que ese regusto a escenario teatral, muy italiano con los escalones y la pasarela, que recuerda tanto a Sanremo, al MF 2007, o a Eurovision 1995, me parece muy bien pensado ya que transmite elegancia a la par que clasicismo, lo que con todas las formas curvilineas contrasta y provoca impacto.

Muy importante recalcar también que la organización no ha querido utilizar elementos móviles, para no distraer de las interpretaciones de los artistas, y así lo han hecho saber y puntualizado con contundencia.    
Boceto escenario Eurovision 2013. Plano transversal

Y esto es todo por el momento, hasta que empiecen a construir el escenario en el estadio, lo que será una vez haya pasado la semana santa, entorno al 10 de abril, ya que necesitan entre 3 semanas y un mes, y el escenario debe estar listo para los ensayos de interval acts y presentadores, 2 días antes que los de los países, y estos empiezan el 6 de mayo lunes.

¿Será Spectra+ la empresa sueca encargada de montar el escenario, como tantos otros años? Iremos informando...

Eurobesos desde el escenario bloggero para todos.

1 comentario:

  1. Brava! FELIZ 1º MESVERSARIO, FELIZ PRIVAERA, FELIZ DIA DE LA FELICIDAD Y GRACIAS POR APORTAR A TUS EUROFANS SEGUIDORES SONRISAS DIARIAS! BESOS Y CUANDO CUMPLAS EL AÑO ..... FIESTON!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar