MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

18 noviembre 2013

ISRAEL 1991


Buenas noches eurolectores,

Llevo unos días sin actualizar porque he estado malito con una gripe horrible, y aunque aún no estoy muy católico, o al menos no tanto como Francisco I, he de ponerme en orden para no caerme del tren de las actualidades eurovisivas, porque hijos, que trajín se traen en el día de hoy con el regreso de Bosnia & Herzegovina después de un año de ausencia, la sorpresa del presupuesto para Eurovision 2014, la confirmación de que España estará por 54ª vez consecutiva en el festival y demás bombas...

Pero nosotros a lo nuestro, a darle un poco de cancha a los clásicos del certamen, que para hablar de las novedades más novedades ya existen muchas otras webs y blogs ;) Así que hoy vengo con un temazo bajo el brazo; y es que la canción elegida para el día de hoy es la que representó al pueblo de Israel en la capital de la bota en 1991: Kan, traducida literalmente como "Aquí".

Por lo tanto AQUÍ nos encontramos para desmenuzar la canción que interpretó el sublime Duo Datz hace 22 años en Cinecittá, pero antes hay que hablar de la mágica "cartolina" (postcards para las nuevas generaciones de eurofans) en la que interpretaron un  tema de gran Sergio Endrigo, titulado Lontano dagli occhi; ah por cierto que este magnífico cantante italiano estuvo también en Eurovision 1968 con una canción titulada Marianne, y allí (que no aquí) vio ganar a la, la, la Massiel.  


Ya habían intentado triunfar en el popular KDAM, que se ha usado en muchas ocasiones como método de selección del país judío, en su edición de 1987, pero sólo consiguieron un 4º lugar con la petardada ochentera Kupidon. Pero no fue hasta cuatro años después, cuando consiguieron ganarlo el día 27 de marzo de 1991 con 70 puntos obtenidos de los 7 jurados regionales que tuvieron el honor de hacer de electores. Es memorable el momento en el que declararon su pasaporte a Roma.

La pareja viajó a Italia con el fin de obtener la 3ª victoria para su país actuando en el puesto 15, el de la niña bonita... A pesar de que la gran favorita a ganar era la incomensurable Grecia con Sophia Vossou y I anixi, entre los países que contaban con grandes posibilidades en las apuestas se hallaba éste del que hablamos hoy.

Y resulta que no iban tan mal encaminados los bookmakers, ya que Israel se pasó 3/4 partes de la votación luchando con España por ganar, pero unas rezagadas Suecia y Francia metieron el petardo final en las últimas votaciones subiendo como la espuma, llegando a provocar uno de los dos empates más emocionantes de la historia (junto al de 1969).

Al final el dúo israelí se descolgó y quedó con 139 puntos (y doces de Yugoslavia, Turquía y España) a 7 votos de Carola y Amina que contaban con 146 puntos en el marcador. 

Gracias a la curiosa y extraña realización italiana en las votaciones, donde apenas se veía el scoreboard y nos enterábamos de todos los cotilleos que pasaban en la Green Room, que por otro lado es una pena que ahora no sea así y ello nos diera más plancha, tengo que comentar otro momentazo mítico que se vivió; y fue el abrazo en menage-a-trois de Orna y Moshe Dazt con la argelina Amina cuando Israel le dio el 12 à la France.  


Kan es un temazo folk de exquisito gusto que te atrapa desde que suena la melodía inicial con las flautas "morunas" de las que despiertan serpientes. Una oda al pueblo de Israel, al más puro estilo del Khay de Ofra Haza (Israel 1983), que nos cuenta lo orgulloso que está el matrimonio de ser de esa raza, religión, y naturaleza; y por ello hablan lo que aman su tierra y realizan una declaración de principios diciendo que defenderán su tierra, porque es la tierra que le vio nacer y crecer, un desierto que plantaron para convertirlo habitable, lugar en el que tienen a sus amigos, donde vivirán sus hijos y los hijos de sus hijos.

La escenografía fue excelente, con sus formaciones en triángulo, todo un clásico de las representaciones del estado de "Yisra'el", un coro de 4 voces, dos chicos y dos chicas, llenando de vitalidad el escenario hecho de retales del cine clásico.

Mención especial merece el vestuario de la familia Datz, ella con un vestido de falda pantalón bordado en colores y de textura muy arábiga y el con una camisa del estilo de las que se usaban a principios de los 90 y un cinturon de tachuelas, muy de moda también en aquellos días si os acordáis.

Bueno para cerrar la entrada, os diré que los famosos Orna y Moshe se casaron en 1985 y después de 21 años de matrimonio, anunciaron su separación el 22 de diciembre de 2006, para celebrar bien las Navidades xD

Esto ha sido todo por hoy, así que quiero que nos quedemos como moraleja de la entrega que os he hecho, que tenemos que defender nuestra tierra, el lugar que nos identifica, es más, si hay algo que debemos hacer, es defenderla de los incompetentes que tenemos como dirigentes en la actualidad; así que no os rindáis y alcemos la voz!!! ;)

Eurobesos para todos y la próxima será un clásico del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario