MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

06 noviembre 2013

SUECIA 1999


Queridos eurolectores,

Charlotte Nilsson Perrelli, es decir la "TamarenÁmberYurenen" sueca que se cambia más de apellido que la frikie de laca de nombre artístico vuelve al panorama musical con nuevo disco de villancicos esta navidad, pero antes vuelve al panorama eurovisivo con una segunda visita a los eurofans a través de este blog, pues ya publiqué sobre Hero, su canción de Eurovision 2008.

Aquí os dejo el enlace a dicha entrada: SUECIA 2008

Pero hoy corresponde el turno a su primera participación en el festival de 1999, la canción que la hizo llegar y besar el santo, la canción que la encumbró hasta pisar el eurolimpo y formar parte de la selecta lista que conformaban ABBA, Herrey's, Carola y en la que se posicionó posteriormente Loreen.

Anna Jennifer Charlotte Nilsson, nacida en 1974 en Smaland, se hizo popular en Suecia en el año 1999, cuando con 24 años de edad y después de haber formado parte de un grupo con muy poco éxito, se presentó al Melodifestivalen con el tema Tussen och en natt (Mil y una noches) y ganó actuando en primera posición y contra pronóstico a artistas como Roger Pontare, Arvingarna, Drömhus o al propio Christer Björkman, que eran conocidos en el ámbito musical del país, al revés que "Chochotte".

El 27 de febrero se celebró en Estocolmo la gala de selección, en la concursaron 10 participantes y donde el jurado y el televoto al 50%-50% elegían al ganador.

El tema de Lars "Dille" Diedricson y Gerl Lengstrand, al cual le hizo Marcos Ubeda la adaptación al inglés para Eurovision, obtuvo 217 votos con el sistema de votación que se inauguró aquel año (el que siguió vigente hasta 2010) en donde ambos sectores daban 11 - 22 - 44 - 66 - 88 - 110 - 132 puntos. La Nilsson consiguió 85 puntos del jurado y el 132 del público, mientras que las rivales a batir, es decir, Drömhus, consiguieron 38 votos del jurado y el 110 del pueblo sueco.

La Diva del papel couche, deseada por las revistas escandinavas del corazón y fiel a la prensa de ese estilo, iba vestida para la ocasión de papel albal, con una gabardina y pantalón sobaquero plateados y un top negro con escote en forma de corazón y plataformones de la época. 


Para ir a Jerusalén mantuvo el coro, en el que se encontraban la amada Shalene (Anna Cecilia Sahlin), la eterna corista Dea Norberg, y Gabriel Forss que era uno de los que componía el trío Blond en 1997. 

Pero lo que modificó radicalmente para la noche del 29 de mayo fue su estilismo, que fue mejorado sobre manera hasta convertirla en una de las mejores vestidas del ESC, siempre desde mi humilde punto de vista... Vestida en tonos fucsia, con pantalón pesquero y camiseta elástica simulando la técnica del "body painting" y sandalias a juego. Acompañado todo lo anterior con el mejor maquillaje de la historia del concurso, que le daban ese aspecto gatuno que la hacía especial; sumado a lo anterior y en lo relativo a peluquería, lució un flequillo ideal para ocultarle la pista de aterrizaje que se gasta la jaca y que no quiso disimular en Belgrado, y completando el look "panteresco" una rubia cabellera super pringosa y llena de espuma, gomina y laca, que iba a tener un papel fundamental al final de la actuación, sin olvidar las uñas de tigresa para pegar zarpazos a la islandesa y a la chipriota ;)

Estuvo poderosa y brillante, como debe de estarlo una ganadora del certamen para poder colocarse en la lista de estrellas rutilantes que han sido triunfadores del acontecimiento artístico. Conquistó a las cámaras y a los espectadores a través de ellas y nos enseñó cómo deben de aprovecharse los 3 minutos en los que se pisa el stage para hacer la de Julio Cesar: "Veni, Vidi, Vici".


Casualidades del destino, las 3 favoritas a la victoria actuaban seguidas, completando los puestos 13, 14 y 15.

En primer lugar y en el guarismo de la mala suerte actuó la islandesa Selma con All out of luck, que le dio a la isla noratlántica su primer Top 2. Vestida de payasa pijamera con remiendos no consiguió que se cumpliera la promesa que había hecho el millonario de su padre, que fue también quien le compró el pasaporte de forma interna a la capital de Israel, pues prometió el señor que si ganaba su hija, pagaría todos los televisores que se hubieran comprado ese día en el país... ¡Que poco hambre ha pasado el señor! ... 17 míseros puntos fueron los culpables de eso, pues Iceland consiguió 146 votos frente a los 163 de Sweden.

Pero la que sí estuvo "all out of luck" actuando en el puesto 14º, fue la sudorosa "choni" camionera y gran favorita de la edición, Marlain representando a Chipre, que según las casas de apuestas le iba a dar a la isla mediterránea el primer triunfo... Al final consiguió quedar penúltima con 2 puntos de U.K y gracias a que Lydia sintió que era muy divertido y gracioso vestirse de payasa, pero en esta ocasión gay en vez de pijamera.

Teniendo la chipriota afincada en Londres un temazo eurovisivo de esos que empiezan en balada medio tiempo y luego crecen para ser cañeros, por cierto muy de moda en aquellos años, sus aires barriobajeros la dejaron ahí... abajo... pero esta es otra historia de la que hablaremos otro día, dentro de poco.

Y como no podía ser de otra manera, en el número de la niña bonita, como si esto fuera un "eurobingo", salió a escena la rubia sueca a conmemorar las bodas de plata de la victoria de ABBA, 25 años después de su triunfo en Bristol. ¡Y cómo los conmemoró! ¡Trayéndose la victoria a Suecia por 4ª ocasión!

Los votos de los espectadores europeos la "llevaron al paraiso" con 12's de Reino Unido, Noruega, Malta, Bosnia Herzegovina y Estonia. Y con ellos subieron a hacer el reprise al escenario de la "vía láctea", en el cual Dana International montó su numerito para dejar claro que ella es la importante y que necesita su minuto de gloria, como las grandes Divas, para seguir siendo recordada... ¿Recordáis la cara de Chochotte cuando el trofeo rozó el suelo y la transexual estaba con todo el plumerio pasando la mopa? ¡Momento histórico donde los haya!

La Nilsson, que aún no era Perrelli aunque si un poco perra, tuvo el honor de ser la única ganadora de la historia que ha hecho un bis tras vencer en las votaciones, pues después de hacer la repetición de Take me to your heaven en inglés y sueco, interpretó junto a todos los artistas el tema que ganó en 1999: Hallelujah, como homenaje a la paz y los países que desgraciadamente estaban en guerra en aquel momento... ¡Que le gusta a los judíos un numerito con las que tienen debajo de la alfombra! ¿No? Pero bueno, eso es harina de otro costal y aquí no estoy para hablar de esas cosas... si bien es cierto que dice la máxima: "En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas". Ahí lo dejo...

Bueno, me despido ya porque hoy me he extendido de lo lindo, pero había mucha plancha Mari... Mañana os traeré una canción que me da vibraciones guays :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario