MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

14 noviembre 2013

LUXEMBURGO 1975


Queridos eurolectores,

Os pido perdón por tardar tanto en actualizar el blog pero llevo un trajín que ni Dana International en Birmingham acosada por todos las mariquitinas fanas de la Eurovision... A ver si me centro un poco y retomo el ritmo que he perdido... iesoooooo!!! ;)

Vamos con la entrada del día, que es una balada muy especial y de gran sensibilidad, titulada "Tu" y que fue defendida por la irlandesa Geraldine en la vigésima edición del festival celebrada en Estocolmo.

La CLT (Compagnie Luxemburgeoise de Télédiffusion), que era como se denominaba en la EBU a éste canal que formaba parte del Grupo RTL (Radio Télévision Luxembourg), seleccionó de forma interna a la joven Geraldine; y es que el Gran Ducado de Luxemburgo debía de hacer encaje de bolillos para tener opciones de triunfar en el certamen, contando con una cantera de artistas muy reducida. De ese modo la bella irlandesa asumió su papel de abanderada en Suecia tras la victoria de ABBA en Brighton, y para ello eligió el tema Toi, traducido como "Tu" en su modo de objeto directo, que era una composición de 3 creadores musicales que habían saboreado las mieles del éxito en el concurso en años previos.

Por un lado Pierre Cour, únicamente como letrista, que ya intervino en la composición de Tom Pillibi, que le dio a Francia su segunda victoria en 1960. Mientras que de otro lado Bill Martin y Phil Coulter, que eran compositores y letristas de Puppets on a string que le hizo al Reino Unido alcanzar su primera victoria en 1967, idearon la melodía y texto del tema luxemburgués que estamos repasando.

Además Phil Coulter fue el director de orquesta de la representación, y por si fuera poco se convirtió tiempo después en esposo de la solista gaélica.


Hay un error muy común en la historia del festival que quiero aclararos, y es que en los 58 años de vida de éste; ha habido dos cantantes que se llamaron Geraldine. En una mano de la que estamos hablando y por otra la que representó a Suiza en 1967 con Quel coeur vas-tu briser?, la cual obtuvo 0 puntos aunque tenía un temazo que hubiera merecido un Top 5.

La diferencia entre ambas es que la del 67 se llama GÉRALDINE con tilde en la primera E mientras que la según no tiene acentuación, ni abierta ni cerrada.

Por cierto, ya que en principio no voy a hacer una entrada dedicada a Suiza 1967 os animo a que la veáis en youtube y disfrutéis de esa infravalorada joya.


El número al que estaba abonado Luxemburgo en 1975 era el 5 (¡¡¡y borrar ahora mismo de vuestra mente la rima!!!) ya que actuó en ese puesto de 19 competidores, y quedó también en dicha posición con 84 puntos y el 12 del país ganador, Países Bajos (Teach-in), que abrió las actuaciones y por lo tanto el voting, así que Luxemburgo comenzó liderando el scoreboard aunque posteriormente fue bajando hasta quedar por detrás de Reino Unido (The Shadows), Italia (Wess & Dori) y Francia (Nicole Rieu).

La 20ª gala de Eurovision tuvo un nivel altísimo, en la cual serían prescindibles un par de canciones nada más, ahora que cada uno elija las 2 suyas ;) ... y era muy difícil hacerse un top hasta el punto de los trompazos que tuvieron grandes clásicos de la historia, adorados por los eurofans, como son Alemania (Joy Fleming) o Turquía (Semina Yanki).

Geraldine cogió un vestido muy de moda a mediados de los setenta. Lo que vendría a ser un salto de cama monjil en blanco puro exaltando la supuesta virginidad de la artista, con su rubia melena lacia como si fuera una sacerdotisa de los druidas anglosajones, y sobre todo una sonrisa profident de esas que te dan ganas de preguntarle cuanto le ha costado el blanqueo de dientes. En contrapunto las coristas vestidas de cabareteras de "Amar en tiempos revueltos" en mostaza y oro, que rompían el aire naif y adolescente de la participación ducal.

Para cerrar la entrada os hablaré un poquito de la letra del tema, en el que la cantante deja claro que está pillada hasta las trancas de su juvenil amor, cuando recién despertada en la cama se da cuenta de que cuando le mira sabe que lo quiere hasta morir porque él es su único amor, su existencia, quien le da la oportunidad de ser feliz hasta hacerla saber que no podrá existir si él no estuviera a su lado... Vamos un pastelazo de cuidado, un amor de esos que todos nos morimos por sentir y por creer que durará para siempre, aunque luego la realidad nos demuestre que los príncipes azules destiñen...

Bueno adorados euroseguidores esto ha sido todo por hoy. Muchos eurobesos y que sepáis que la próxima está cantada por uno de los dúos más maravillosos que ha habido en el ESC. Así que ahora a darle vueltas al molinillo a ver si descubrís de quien hablo jojojo, aunque lo tenéis difícil porque no es tan evidente como podéis intuir a pesar de que éstos también quedaron en 3º puesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario