MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

26 junio 2013

CANCIÓN 92 - ALEMANIA 1980



Queridos eurolectores,

Hoy es un día especial para mí, hoy cumplo 31 años, tiempo en el que he vivido muchas situaciones buenas y malas, momentos increíbles de felicidad absoluta e instantes dolorosos de gran tristeza y pena; y al final todo ello me ha servido para ser quien soy para llegar a donde he llegado de momento, y para crecer sin parar hasta convertirme en el que leéis.

Y es que la vida es puro teatro y cada etapa de las que vivimos es un libreto con distinto guión y diferentes actos que componen la vida de cada uno... El destino ha querido que la canción del día de hoy sea Alemania 1980, que presenta los siguientes datos fundamentales:

Título: Theater
Traducción: Teatro
Intérprete: Katja Ebstein
Puesto de Actuación: 12
Posición Final: 2ª
Puntuación: 128 puntos


TEATRO

Ellos se ponen una máscara cada tarde
e interpretan el papel que tienen
Han vendido sus corazones al teatro
Suben allí y son vistos por los que están abajo
Son reyes, mendigos, payasos bajo los focos
Pero si miras en su interior no verás nada

Teatro, teatro, se abre el telón
Y entonces el escenario se convierte en el mundo
Teatro, teatro, es como un estado de embriaguez
Y sólo ese momento es el que cuenta

Como una fiebre ardiente
Como un pedazo de felicidad
Un sueño largo tiempo olvidado que regresa a la vida
Teatro, Teatro odiado y amado
Cielo e infierno al mismo tiempo

El payaso tiene que reirse
incluso cuando lo que quiere es llorar
y la audiencia no ve que una lágrima cae rodando
El héroe debe ser fuerte y luchar por la justicia
Pero a menudo tiene miedo escénico

Todo es como teatro, pero también es realidad
Teatro, puerta a la fantasía
Teatro, teatro, el único que permaneces
es el que lo ama con absoluta pasión

Teatro, teatro (el payaso tiene que reír)
Es vida y sueño (incluso cuando quiere llorar)
Principio y final a la misma vez
(y la audiencia no ve que una lágrima cae rodando)

Teatro, teatro (el héroe ha de ser fuerte)
Nos das el aplauso (y lucha por la justicia)
Lo damos todo por ti
(pero a menudo tiene miedo escénico)

Y reímos y lloramos por ti
(Teatro, Teatro)
Sí, lo damos todo por ti.




Y es que no había mejor tema para una artista de la categoría de Katja, posiblemente la artista eurovisiva alemana más alemana junto a Nicole y Mary Roos. Era su tercera vez en el ESC tras sus dos intentonas de 1970 y 1971, donde quedó 3ª, en la primera ocasión por delante de Julio Iglesias y en la segunda por detrás de Karina; y como no hay 2 sin 3, como cantaba David Bisbal, en su tercer intento quedó 2ª, pero chocó con Mr. Eurovision, Johnny Logan, que no le permitió confirmar el refrán de que a la tercera va la vencida.


  

Un momento histórico del concurso es el sentido abrazo que se dieron ambos intérpretes una vez acabadas las votaciones, donde Katja llorando felicita y da la enhorabuena al emocionado joven que representaba a Irlanda.

A la actuación alemana la votaron todos los jurados excepto los de Grecia y Portugal, obteniendo tres 12's de España, Italia y Países Bajos. Y es que en el básico y triste escenario reciclado de 1976 debido a que no hubo tiempo para organizar en condiciones, Alemania ofreció una brillante actuación ejecutada con gran maestría, elegante y cercana, simpática y cariñosa, con una cantante experimentada pero con un aire humilde y humano que traspasaba la pantalla.




Es digno de mención también el trabajo realizado por los 4 coristas en su labor de mimos que te arrastraban a meterte en las profundidades de la canción, y el 5 corista tocando el piano con su primer plano de las manos al inicio de la performance. Sin ellos la representación no hubiera adquirido el aire tragicómico que desprende la letra.




Como conclusión deciros que la Diva Ebstein no llegó nunca a ganar Eurovision, pero eso no quita para que esté considerada una de las grandes del certamen.

Mañana la entrada irá dedicada a Rumanía 2005 con Luminita Anghel y "Let me try". Eurobesos para todos y vivid la vida intentando convertir lo trágico en cómico y el drama en clave de humor, que para intentar tirarte del escenario ya están los demás...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario