MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

22 junio 2013

CANCIÓN 96 - FRANCIA 1969



Buenas tardes eurolectores,

Estrenamos el veranito con la entrada número 111, y os presento la canción que ganó la 14ª edición de Eurovision 1969, pero que hace como cifra la ganadora número 17ª, ya que empató a puntos con España, Países Bajos y Reino Unido, siendo el tema galo el último en obtener el trofeo pues se concedieron a los artistas que salieron al escenario a recogerlo según el orden de actuación.

España actuó 3ª, mientras que Reino Unido y Países Bajos lo hicieron 7ª y 8ª respectivamente. Mientras tanto Francia tiene la siguiente ficha técnica de presentación:

Título: Un jour un enfant
Traducción: Un día un niño
Puesto de Actuación: 14
Posición Final: 1ª
Puntuación: 18 puntos

UN DÍA UN NIÑO


Un día amanecerá entre tres ramos de lilas
que un niño verá como un libro de imágenes

El mundo alrededor de él estará vacío y así
él inventará la vida desde la primera página

Dibujando la forma de una naranja
dará al cielo su primer sol

Dibujando el pájaro, inventará la flor
buscando el sonido del agua, oirá el palpitar del corazón

Dibujando los rayos de una estrella
el niño encontrará el camino de los grandes

Los grandes que guardaron una mirada maravillada
para los frutos de cada día y para las rosas del amor. 



Es sorprendente que una canción con tan poquita letra dure 3 minutos, pero es que es está considerada como una de las obras del festival que cuenta con un ritmo más lento y gran cadencia en tiempo y modo.





Esta era la cuarta victoria de las que posee el país pentacampeón, y la única balada al uso de los cuatro temas que que empataron en ese año.

Un consolidada Frida Boccara de 29 años, que llevaba cantando desde 1960, pisó el escenario del Teatro Real de Madrid adornado con 10.000 claveles y la escultura de Salvador Dalí, ofreciendo una interpretación sobria, elegante, muy grave y con tintes dramáticos debido a la profundidad de su expresión corporal.

Para llegar a Eurovision la solista francesa, nacida en la Casablanca colonial en 1940, tuvo que competir en una selección interna que hizo la RTF a la que se presentaron 108 canciones, y que ganó la artista por "dedocracia".




Es curioso el detalle de que si hubiera habido el sistema de desempate actual, es decir, que gana la canción que ha sido votada por más número de jurados, Francia habría sido la única triunfadora de la noche del 29 de marzo en la Plaza de Oriente de la capital española.

Tristemente en 1996, a los 56 años de edad, la intérprete francófona sufre una infección pulmonar que finaliza con la trágica y prematura muerte de una mujer a la que le quedaba mucho por vivir...

¡Gracias Frida porque siempre tendremos tu brillante actuación para recordarte y valorarte!

Eurobesos para todos. Mañana os recibiré con la triunfadora de hace 36 días, mi amada "Niña de la curva" que en la actualidad a acabado conquistándome hasta meterla en los puestos de cola del Top 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario