MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

19 junio 2013

CANCIÓN 99 - ESPAÑA 1982

 


Buenas noches eurolectores,

La canción del día se titula "Él", pero perfectamente podría ser "ELLA" por dos motivos... El primero porque hoy se ha confirmado la primer representante para Eurovision 2014, la insistente y tenaz Valentina Monetta, que quiere dar a San Marino su primer pase a la final, y hasta que no lo consiga no va a parar, aunque tenga que llegar a disfrazarse de monja y meter un váter en el escenario de la Eurovision. Y por otro porque la gran protagonista del tema número 99 que compone mi Top 10 es la sevillana de tronío: Lucía (No confundir con Lucía Pérez, alias la LuPe o la "quelequitento'lobaila'o").

Título: Él
Intérprete: Lucía
Puesto de actuación: 12
Puesto final: 10ª
Puntuación: 52 puntos

En el año 1982, en el que servidor que escribe esta entrada vino al mundo para amar el Festival de la Canción de Eurovision, en España hacían historia el socialismo de la mano de Felipe González y su PSOE y el fútbol con la celebración del Mundial de dicho deporte.

RTVE seleccionó para representar el 24 de abril a la nación española en Eurovision, a la desconocida cantante sevillana María Isabel Rodríguez Lineros, nacida el 2 de abril de 1964. Con lo que 22 día antes de dicha edición del ESC cumplía la artista 22 años, y curiosamente ese día estallaba la guerra de la Malvinas, en la que Argentina y su Jefe de Estado Leopoldo Galtieri declaraban la guerra a Reino Unido y su Primera Ministra, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, hecho de gran relevancia para el mundo en general y para la representación española en particular.

Y digo esto porque la andaluza, de nombre artístico Lucía, se presentó en la pequeña ciudad de Harrogate, parte del Condado de York, con un tango actualizado a la época de los 80's, creación del popular compositor Paco Cepero junto a Ignacio Román, que fue dirigido por Miguel Ángel Varona.

¿A quién se le ocurre presentar una canción así en esas circunstancias?  Por supuesto a Spain, que para eso is different ... Claro que quien le iba a decir cuando se seleccionó la canción a primeros de año que un par de meses después iba a producirse esa situación bélica internacional...




La letra es un dramón con cuernos incluidos y el rechazo que siente una joven que está cansada del aburrido su novio, el cual es un tostón. El tema además narra que la estudiosa promiscua descubre nuevas emociones al lado de un canalla que juega con sus sentimientos, cosa que a ella le da igual porque está enamorada hasta las trancas de éste, a pesar de que el que la quiere de verdad es su novio oficial.

ÉL


Ven, tengo libre de ocho a diez 
Nos podemos divertir y tomarnos una copa 
Él es igual que un perro fiel 
Pero te prefiero a ti, aunque digan que estoy loca 

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa 
Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas 
Pero te prefiero a ti 

Él me perdona porque es 
Un pedazo de buen pan y me trata con paciencia 
Sé que no debo ser cruel 
Que le debo confesar que él a mí, no me interesa 

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa 
Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas 
Pero te prefiero a ti 

¡Ay!... ¡ay!... 

Él dice que ya cambiaré 
Que le tengo que buscar cuando siente la cabeza 
Ven, tengo libre de ocho a diez 
Luego tengo que estudiar y pensar quién me interesa 

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa 
Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas 
Pero te prefiero a ti 

Él dice que ya cambiaré 
Que le tengo que buscar cuando siente la cabeza 
Ven, tengo libre de ocho a diez 
Luego tengo que estudiar y pensar quién me interesa 

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa 
Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas 
Pero te prefiero a ti 

Él dice que ya cambiaré 
Que le tengo que buscar cuando siente la cabeza 
Ven, tengo libre de ocho a diez 
Luego tengo que estudiar y pensar quién me interesa 

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa 
Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas 
Pero te prefiero a ti



El acto quedó en 10ª posición con 52 puntos, es decir en el Top 10 pero en la segunda mitad de la tabla, pues competían 18 países, con lo cual el corte estaba en el noveno.

La puesta en escena estaba compuesta por la solista, y 3 bailarines, 2 en pareja y uno en solitario, siendo este último el que dirige a la sevillana en los 4 pasos que dan en el puente de la canción, mientras que la otra pareja se queda quieta para no restar protagonismo a la cantante en ese instante.




Se dice, se cuenta, se rumorea que muchos países no nos dieron puntos por no hacer ese desplante al país anfitrión. Los 8 estados que no votaron a España fueron:

Austria - Dinamarca - Irlanda - Noruega - Portugal - Suecia - Países Bajos - Reino Unido

Mientras que los puntos que obtuvo del 50% de los países, 9 en concreto, fueron:

10 puntos - Chipre
08 puntos - Israel y Turquía
07 puntos - Alemania y Suiza
06 puntos - Finlandia
04 puntos - Bélgica
01 punto - Luxemburgo y Yugoslavia

La conclusión es que España fue de nuevo injustamente maltratada en el certamen con un tema que a los amantes de los diferentes estilos musicales podemos valorar, pero que estaba muy alejado del gusto europeo e incluso de un país como era la piel de toro en aquellos días, que vivía la movida madrileña a tope, que era transgresor y que estaba sufriendo su propia revolución musical. Temas como este fueron los que hicieron que la población se fuera alejando del ESC en esta agitada década... Pero a mi me da igual porque me parece un TEMAZO mayúsculo.

Eurobesos para todos y mañana "soñaremos" con Francia 2011 y el batacazo de Amaury.  

1 comentario: