MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

02 junio 2013

PONIENDO LA ZANCADILLA

Zlata Ognevich en su segundo ensayo individual el viernes 10 de mayo en el Malmö Arena

Queridos eurolectores, llevo 3 días sin ofreceros una entrada por falta de tiempo como ya os he ido comentando, pero hoy no podía dejar la ocasión de presentarme ante vosotros para  hacerle un traje de confección a la organización de Eurovision 2013, ya sea la EBU o la SVT la/s culpable/s de lo que os voy a contar...

Va a hacer un mes ya que di la primera pincelada del tema, que posteriormente quedó en agua de borrajas, hasta que hoy ha resurgido con más fuerza que nunca... Y es que miércoles 8 de mayo, mientras se desarrollaba el tercer día de ensayos, a primera hora de la mañana salió a la luz un vídeo de 15 segundos de duración que hacía pública la supuesta escenografía digital que querían Ucrania y Zlata para su canción "Gravity".

Posteriormente según iban trascurriendo los ensayos se iba haciendo fehaciente el hecho de que la miel ucraniana que nos habían puesto en los labios se quedaba un "fiumi di parole", y al final la Diva Ognevich cantaría con su gigante al principio y una sencilla puesta en escena durante los 3 minutos de duración.

Finalmente obtuvo un 3º lugar en esta edición del festival con 214 puntos, adelantada por la beneficiada por los suecos en la medida de lo posible, Dinamarca, y la espectacular puesta en escena de Azerbaiyán.

Hoy, no se sabe si a través de la cantante de Ucrania, el Jefe de Delegación, o la propia cadena de televisión del país, NTU, está corriendo como la pólvora el vídeo que vimos de 15 segundos, pero en su versión completa de 3 minutos, ya que han querido mostrar lo que tenían ideado para ganar, pero que les fue denegado por la organización para su show.

A continuación os dejo el vídeo para los que no hayáis podido disfrutar aún de él, y así os escandalicéis con el cambio de dirección que hubiera tomado el rumbo del concurso, la vuelta de tuerca que querían dar los ucranianos, y el giro escenográfico que traería avances revolucionarios al festival...



Parece ser que alguna mano negra, que es más que evidente el nombre que tiene, no quería que Ucrania ganara por segunda vez la competición musical y denegó un show digital que aclararía la expresión corporal y todos los movimientos marcados de la gran cantante.

Se ha dicho que al ir esta 58ª edición en una línea muy sobria y centrada en los cantantes y las canciones, no se quería dar pávulo a esta escenografía virtual que fuera en contra de dicha idea establecida. Pero por esa regla de 3 no deberían haber permitido a Azerbaiyán su puesta en escena, y sobre todo los planos iniciales de Estonia en blanco y negro, que la hacen especial... ¡¡¡O todos o ninguno!!!

Me da mucha rabia que las personas que dirigen el ESC, que es uno de los espectáculos más importantes a nivel de avances tecnológicos cada año, no dejen rienda suelta a las propuestas escenográficas que les dan los países, siempre denegando shows que impliquen cascadas y pantallas de agua, personas volando, miles de globos, efectos visuales en 3D o realidad virtual y demás... Pero cuando las niñas mimadas quieren pirotecnia, romper cristales (Suecia 2011) o no usar la iluminación del escenario y hacer un clip (Suecia 2012) eso si se permita como si nada... ¡Ya está bien Suecia, ya está bien! Por que por mucho que seas el país favorito de muchos de nosotros, ya nos estás empezando a cansar...

¡¡¡Estoy tan cabreado!!! Y para colmo Zlata no cogió el vestido de su segundo ensayo, sino que se puso el que tenía como opción principal, y que incluso llegó a usar en el video de propuesta de puesta en escena que le envió a la EBU y a la SVT, con lo que se supone que en marzo ya tenía elegido el traje que luciría en mayo...

He podido leer un comentario de una figura relevante en el panorama eurovisivo español que decía: "Para que veáis que muchas veces NO es culpa de TVE las cosas que suceden, sino de otros...".

Y sí, en días como hoy se deja entrever que la política del concurso y las manipulaciones no están en los votos, que es el camino fácil que la mayoría de los televidentes europeos critican; sino en las zancadillas que van poniendo esas mafias eurovisivas en muchos otros aspectos...

¡Felicidades Dinamarca! Eres una justa ganadora en base a lo que vimos el 18 de mayo, pero dudo mucho que lo hubieras sido de haber realizado Ucrania el pedazo de show que tenían en mente...



Eurobesos para todos. Seguiré actualizando en unos días... ¡¡¡Ah, y si me queréis indignarse!!!      

8 comentarios:

  1. Me parece lamentable este tipo de zancadillas como tú dices. La idea de Ucrania era fantástica y es muy probable que hubiera ganado. A mí personalmente me gustaba más Noruega que Dinamarca pero reconozco que Suecia hizo todo lo posible para convertirla en ganadora. Este tipo de zancadillas deben denunciarse y me parece perfecto que el video halla salido a la luz. Excelente tu blog, felicidadaes por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, me alegra mucho que te guste el trabajo que hago :)))

      Llevas toda la razón en todo lo que comentas, y lo correcto es que los eurofans desde la redes sociales e internet denunciemos lo que está pasando.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi top 3 este año era Noruega, Estonia y Ucrania.

    La de Ucrania es una de las mejores canciones que he oido en mi vida, pero no sólo me pareció increíble la canción, sino su puesta en escena, la coreografía (con esos dulces movimientos de Zlata), la increíble voz de la ucraniana, su vestido... lo dicho, para mi una de las 10 mejores canciones de Eurovisión desde que veo esta magnífica y para mí mejor producción televisiva con infinita diferencia.

    Ahora bien, después de ver ese video me he quedado sin palabras... mejorar la ya increíble puesta en escena que se pudo ver en la semifinal y en la final me parece algo imposible, pero que en este caso se cumple.

    Tras ver lo que Ucrania tenía planeado no puedo entender que no se le permitiese, pues sería el mayor espectáculo jamás visto en un programa musical.

    Es evidente que estas maravillas tecnológicas son una realidad hoy en día, y no se puede entender que un programa referente en este aspecto no las ponga en práctica, sean por las razones que sean.

    ResponderEliminar
  3. HAY QUERIDO JUANMA ... ME SUMO A LA INDIGANCION .... ME ENCANTA EL TEMA DE ZLATA Y ME APENA QUE NO HAYA PODIDO HACER ESTA FANTÁSTICA PUESTA EN ESCENA ... OTRA DESILUSIÓN MÁS DE UCRANIA A MI BAÚL ... PRIMERO CON EL ABANDONO DE JAMALA QUE ERA MI FAVORITA EN SU PRESELECCIÓN Y AHORA CON LA JUGADA QUE LE HICIERON A ZLATA!!!

    ResponderEliminar
  4. Si la idea de los suecos era crear una linea sobria, le hubieran quitado el exceso de confeti y fuegos artificiales a Dinamarca...Si todo sigue asi ya sabremos el ganador del año que viene (guiño para Noruega)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu pagina..te sigo aqui y en OGAE (columna de Paka)..es increíble tus conocimientos del festival, me gusta mucho como redactas y la ironía que le pones a tus columnas ( me rio un monton).....respecto a este tema hay una cosa que no vale..que esos efectos son solo visibles para el espectador de televisión (como lo del lago en la parte final) no para el espectador en directo, por lo que en caso de haberse realizado el resto de los países habrían estado en desventaja y con claro derecho a protestar (seria como utilizar voces pre-grabadas).Los efectos que utilizo Emily de Forest eran efectos visibles y reales . Si todo el mundo echara mano de esos recursos a Ruth Lorenzo la pondríamos este año encima de un rascacielos bajo una lluvia con estrellas girando a su alrededor....Por lo tanto no haría falta decorado en Copenague, solo un fondo verde para ya después añadir todos los efectos digitales que cada país exigiera.

    ResponderEliminar
  6. Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo Thunderbird, y llevas razón en lo que planteas, pero quizá Eurovision debe evolucionar permitiendo que se combinen los elementos escenográficos reales con los virtuales, aunque el espectador del estadio no lo vea en el escenario pero pueda seguirlo por las pantallas. De hecho lo importante del concurso es que nació para ser visto por la tv no en directo... y los que votan son los espectadores de la tele no los que están in-situ, o no en principio...

    ResponderEliminar
  7. Por más vueltas que le doy no puedo dejar de ver en "Gravity" una canción muy sobrevalorada. A mí me parece simplona y anticuada, comparable al horror que vivimos cuando Malta quedó segunda con "7th wonder" en 2.002. Por cierto, el traje que finalmente eligió Zlata era horroroso, casualmente igual que el mono de encaje blanco de Ira Losco.

    No entiendo cómo Ucrania pudo llegar a ser 3ª y maravillas como "L'enfer et moi", "L'essenziale" o "Et uus saaks alguse" quedaron por detrás. En fin, para gustos...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar