MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

28 octubre 2013

ALEMANIA 1971


Buenas tardes queridos eurolectores que me seguís fielmente en el blog jojojo :D

La artista que nos visita hoy aparece por segunda vez desde que se inauguró este modelo de presentar canciones de la historia del concurso. La primera vez que Katja Ebstein apareció en vuestras pantallas fue el 26 de junio, día del aniversario de un servidor, con el tema que cantó en La Haya en 1980: Theatre.

Hoy trae consigo su segunda participación de las tres con las que cuenta. Su candidatura de 1971, interpretada en el Gaeity Theatre en Dublín, la primera vez que esta ciudad acogía el festival que tantas veces regresó posteriormente. El tema titulado Dieser Welt es obra de Dieter Zimmermann Y Fred Jay, siendo el primero también arreglista y director de la orquesta irlandesa.

Katja lo tuvo mucho más fácil que Karina para conseguir el "Pasaporte a Dublin", ya que la televisión alemana cerró de forma interna con la cantante el acuerdo de ser ella la elegida a dedo, debido a su buen resultado el año anterior, siendo una de las veces que había estado Alemania más cerca de la victoria en las 15 ediciones celebradas.

Así pues, el 27 de febrero se desarrolló, en los estudios de la televisión germana en Frankfurt, la final pública en la que la artista interpretó 6 temas. Ganó la canción que sonó en cuarto lugar, siendo las piezas que se interpretaron en segunda y sexta posición las que quedaron en segunda posición (Alle Menchen auf der Erde Ich glaube an die Liebe auf der Welt) con 37 puntos cada una frente a los 43 de "Este mundo".


La moderna, setentera y actual para la época solista alemana vistió un mono de pantalón y corpiño cerrado y de manga larga a juego, bordado todo en cristales que daban una sensación de glamour y sensualidad nunca antes vistas en el concurso. Si bien ya había sido "trending topic" europeo un año antes con su modelo hippie de minifalda de vértigo y abrigo hasta los pies, lo que la ha convertido en una gran Diva de esos primeros años de Eurovision, y le ha concedido el título de ser una de las mejores vestidas en el primer cuarto de siglo del certamen musical.

Con su flequillo recto, su melenón pelirrojo, su altura de infarto, y sus piernas de escándalo cantó el tema germánico, oda al mundo en el que vivimos, "un regalo que la vida nos dio" según dice textualmente la letra, y consiguió un bronce para su país, repitiendo el mismo puesto de año anterior, un tercer lugar que le dejó con las ganas de intentarlo 9 años después.

Dicho año se estrenaba el enésimo sistema de votación que se probó en la búsqueda del formato ideal para que hubiera ganadora justa, más aún después del bombazo de las cuatro ganadoras de 1969. Pero hasta 4 años más tarde, en 1975, no se instauró el modelo de voting que continúa vigente en nuestros días.

Este injusto sistema de votación del que os hablaré en profundidad en otro momento, pero que daba mucho pie a la subjetividad, al voto por despecho y al uso de la estrategia por parte de los 2 jurados que conformaban cada país, le concedió a Katja un total de 100 votos sin ninguna máxima puntuación (10 votos totales, 5 de cada jurado).  


Una de las anécdotas más graciosas de ese año la protagonizaron la susodicha alemana con el popular presentador español, Joaquín Prats, presentador del famoso "Pasaporte a Dublín" de aquel año junto a Massiel, Julio Iglesias y Jose Luis Uribarri, que fue corresponsal de TVE en la capital de la isla esmeralda para hacer un making off de Eurovision 71, cuando el festival en España era como ahora en Grecia, Suecia o Azerbaiyán... como os decía, en la controvertida situación que vivieron la cantante y el presentador de "El precio justo", él le pregunto (medio en broma, medio en serio) que si había llevado algún tipo de droga o sustancia al concurso para ponerse a tono antes de actuar, a lo que ella, totalmente desconcertada y escandalizada, de forma cortes le dijo que no, pero debió de cagarse en todo lo cagable jojojo

En la decimosexta edición del ESC fue la única vez hasta la fecha que los 3 países de Top recibían un trofeo y diploma por su resultado, así que Katja salió en primer lugar a recoger su premio, antes que Karina y Severine. Colocadas las 3 féminas en el escenario con una ordenación en alternancia como si de un podio se tratara.

Lástima que esta señora no ganó nunca, porque sin duda mereció llevar a Deustchland a lo más alto del scoreboard... ¿Quién sabe si algún día le dará un arrebato a lo Lys Assia y se presenta al Unser star fur X?

Esto ha sido todo por hoy. Eurobesos para todos y mañana una canción que nos transmitirá el dolor que se siente cuando se pierde a alguien querido, interpretada por un bellezón ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario