MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

20 octubre 2013

CANCION 73 - ALEMANIA 1985




Buenos y domingueros días queridos eurolectores,

Hoy según establece la costumbre es día de descanso, pero yo estoy aquí para traeros una entradilla con la que paséis un agradable rato y así el domingo que tengáis sea mejor si cabe.

La canción de hoy es una canción de ilusión y esperanza "PARA TODOS", como bien indica su título en alemán Für alle. Un schlager teutón de los que hacen historia, ejemplo fundamental del estilo musical popular del país y que en los ochenta vivía su máximo esplendor.

La canción que para mí es la ganadora moral de 1985, y que desgraciadamente no pudo quitarle el triunfo a la horterada cansina del La det swinge, es todo himno en "Deustchland", al igual que lo son Ein bisschen frieden o Dschinghis khan. Y es que Alemania, la "potencia potenciadora" del ESC, vivió en en los finales de los años 70 y principios de los 80 su época dorada, en la cual hacerse un Top 5 era el pan nuestro de cada año.



Für alle es un tema de melodía fácil y con una letra propia de los osos amorosos, perfil que han de cumplir todos los temas que se engloban dentro de ese género musical germánico, que posteriormente se fue extendiendo en centroeuropa y hacia los países nórdicos, y que en la actualidad lo asociamos a Suecia, pero el concepto de schlager en Sverige no tiene nada que ver con el que se tiene el Alemania.

La letra del tema alemán de 1985 dice cosas tan bonitas como: "Para todos aquellos que pueden ver el arco-iris en la oscuridad y la verdad que está siempre escondida" "Por los sueños, la fantasía, el valor, la lucha, las dudas y el miedo, para todo el mundo estoy cantando esta canción"... Vamos un pastel no apto para diabéticas aceleradas :) 

Rainer Höglmeier, cantante principal del grupo Wind

El grupo Wind se creó en 1985 y fue ideado por el compositor Hanne Haller, que fue el que compuso el tema germano que está bajo análisis.

Wind contaba con 6 miembros, dos cantantes principales que eran Rainer Höglmeier y Petra Scheeser, Alexander "Ala" Heiler y Tina Vierstade a los teclados, Sami Kalifa en la bateria y Willi Jakob en las cuerdas.

Aunque Wind volvió a Eurovision 1987, año en que repitó 2º puesto, y con peor suerte y canción en 1992, puesto 16, y siempre la cantante principal fue Petra Scheeser. El cantante principal masculino fue diferente en las 3 ocasiones. En 1985 el papel protagonista lo tenía Rainer Höglmeier, en 1987 y después de marcharse éste a comenzar carrera en solitario, tomó el testigo Andi Lebbing, y 5 años depués fue Albert Oberloher el que llevaba la voz cantante en Malmö. Por lo tanto podemos observar que el grupo Wind es como una versión "berlinesa" de nuestra Década Prodigiosa, que también forma parte de la historia eurovisiva.

Aunque el conjunto sigue en funcionamiento en la actualidad, sólo un miembro sigue formando parte de él. Andi Lebbing que fue el cantante de la versión de 1987 y luego se marchó, posteriormente retomó las riendas del grupo, que en estos momentos es un trio, donde canta acompañado de Iris Criens y Caroline Frölian.

Petra Scheeser, cantante principal del grupo Wind

El camino que tuvo que cumplir Wind hasta llegar a Gotemburgo y pisar el Scandinavium, pasó por una preselección televisada, con dos semifinales donde votaban 300 personas elegidas por el instituto de estadística alemán para seleccionar los 12 finalistas. Y una final, celebrada el 21 de marzo en el Deustche Theater de Munich donde los presentadores hacían su labor patinando por el escenario, y al estilo "Eurocancion 2001", antiguos representantes de Alemania presentaban a los participantes.

En esta gala donde casi todas las canciones tenían ese aire schlager antes nombrado, otras 500 personas representantes del pueblo harían lo propio para seleccionar al intérprete y canción ganadoras. Con 3.618 votos, y tan solo a 21 votos de Heike Schäfer y la canción de Siegel & Meinunger, Die glocken von Rom (3.597 votos) el sexteto nobel se ganó la carta blanca para viajar a Suecia.



Pero el grupo no tuvo mucha suerte en sus tentativas, y primero Elisabeth Andreassen y Hanne Krogh, y dos años después Mr. Eurovision (Johnny Logan) les quitaron la victoria. En el caso de 1985, a pesar de de ser favoritos, solo con el 12 de Chipre y sin votos de Turquía, Italia, Suiza, Austria y Grecia, curiosamente todos sus vecinos, obtuvieron 105 puntos que no alcanzaban a los 123 de las Bobbysocks, que contaron con 8 máximas puntuaciones.

Se nota mucho la evolución de Wind desde su actuación en la final nacional alemana hasta sus 3 minutos de gloria en el escenario sueco, momento en que se notaba lo trillada que tenían la canción; si bien la realización de la SVT para esta canción no fue del todo idónea y no captó momentos clave como las miradas entre Rainer y Petra, así como ningún primer plano de la guapa cantante.

Esta representación es un claro ejemplo de las veces que Alemania no recibió lo que merecía en el concurso... otra de tantas... Pero así es Eurovision, un juego de azar en que no solo basta con llevar lo mejor y de la mejor manera, sino contar con que los planetas se alineen esa noche y que los jurados, ahora acompañados del televoto, tengan el oído final y acierten con la decisión...

Espero que con esta canción, todos seamos hoy un poquito más felices. Eurobesos para todos y en un par de días vendrá otra canción ochentera para la "humanidad" ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario