MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

14 octubre 2013

CANCION 76 - IRLANDA 1997


Buenas tardes eurolectores,

Hoy estamos que lo tiramos, ya que no pude publicar el sábado, día de la hispanidad y de la Virgen del Pilar, por ser fiesta, hoy para ponernos al día vamos con la segunda entrada que corresponde a la canción número 76 del top.

La verdad es que si Irlanda ostenta el record de victorias en el concurso musical europeo será por algo ¿No creeis? Aunque personalmente creo que su lustro de triunfos es excesivo, solo habiendo merecido el primero de ellos con Why me? Pero apartando a un lado el tema de los merecimientos de la isla esmeralda, y centrándonos en la canción que presentaron la última vez que hacían el papel de anfitriones, hemos de profundizar en Mysterious woman, tema que defendió el novel Marc Roberts en un "The Point Theatre" aburrido de recibir cada año a los eurofans en sus fauces.

M. Roberts, después de concursar en la preselección irlandesa que se celebra en medio del magazine "The late show" el 9 de marzo en Waterford, y ganar a dos varones: Darren Holden con Suddenly, y Gary O'shaugnessy (Irlanda 2001) con Love and understanding; el 3 de mayo actuaba en 5º lugar, llevando la segunda canción con música pregrabada de la historia del festival (la primera había sido justo la canción anterior, One step, de la austriaca Bettina Soriat). 


Aunque en la preselección se tocó la música en directo, incluida la cuerda, se decidió que para el festival se haría con música pregrabada, lo que actualmente denominamos playback musical. A continuación os dejo las dos actuaciones para que valoréis vosotros mismos cual os convence más, yo sin duda me quedo con la de la gala de selección, por muy clásica que suene... ¡Que le voy a hacer si soy de los que daría la vida porque volviera la orquesta!





Además del cambio instrumental, el cantante también modificó su look de forma substancial, ya que su melena se redujo considerablemente, y cambió el traje de enterrador mormón por un look más noventero en azul oscuro. De todos modos el comodín de Roberts era su sonrisa de medio lado con sus miradas de soslayo.

En el que está considerado uno de los mejores escenarios de la historia, decorado en tonos morados, azules oscuros,  y pinceladas en forma de iluminación turquesa y fucsia; acompañado por un piano y 3 coristas hizo magia en 3 minutos, explicándonos como buscaba en el aeropuerto a la mujer misteriosa que le hizo palpitar el corazón como si fuera una patata frita... ¿No había un lugar menos concurrido para enamorarte, alma de cántaro? Cualquiera va siguiendo por un lugar tan grande a una desconocida... lo mismo acabas en Adelaida, cuando tu destino era Dubai... pero esto del amor es así... ya sabéis!!!  


La temida Irlanda era de nuevo favorita junto al todopoderoso Reino Unido, y a la rebienvenida Italia. Era muy difícil ganar al temazo Love shine a light de los populares Katrina & The Waves, pero con un único 12 de sus vecinos británicos y sin puntos de Grecia, Malta e Islandia se colocó como subcampeona sin sufrir, pues UK lideró toda la votación con mucha distancia. Y es que ese año se batía el record de puntos de la historia antigua con el método de votación instaurado en 1975, el cual se rompería ya en 2004 con la entrada de las semifinales y 11 países más que el 97.

Recordaros que en 2008 volvió a intentarlo en la preselección de ese año con el tema Chance, pero los irlandeses no le dieron la oportunidad de volver al concurso, que volcaron su confianza el pavo frikie que pedía los douze points pour l'Irlande.

Bueno, eurobesos para todos. La próxima entrada es también de este gran año, y como pista os diré que es una canción que despierta los sentimientos más profundos que sueña mi ser ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario