MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

08 octubre 2013

CANCIÓN 79 - ESLOVENIA 2001



Queridos eurolectores,

Después de una semana en la que tuve un problemon con el ordenador y no he podido actualizar, y haber asistido al VIII Congreso de OGAE España en Barcelona, donde tuve la oportunidad de hablar de mi libro y darle a Pastora Soler los presentes con los que le obsequió el club por su asistencia. Aún acatarrado y sin voz me dispongo a presentaros la entrada que tenía que haber publicado el 1 de octubre.

Una representación llena de energía y fuerza que le dio a Eslovenia por segunda vez el tener el privilegio de contarse entre las canciones favoritas al triunfo en 2001. Ya había sucedido eso mismo en 1995 con Prishluni mi y Darja Svager. Nusa Derenda era favorita junto a Antique por Grecia, Natasha St-Pier por Francia y Friends por Suecia, que quedaron en 3ª, 4ª y 5ª posiciones respectivamente pues fueron superadas por Estonia y Dinamarca en el año de las sorpresas, mientras que Eslovenia quedó 7ª pues David Civera se colocó en sexta posición.

El 24 de febrero del primer año del milenio se celebró en los estudios de la RTVSLO en Liubliana la final nacional. La favorita era Karmen Stavec, la cual ganó el televoto como siempre por ser una popular cantante, pero Nusa Derenda le ganó ya que el jurado la colocó en primer lugar mientras que defenestró a la Stavec al tercer puesto. En segunda plaza se situó Andraz Hribar. Nusa ya había participado en las preselecciones de 1998 y 1999, así pues a la tercera le llegó la vencida.

Es muy importante en la historia de las preselecciones lo acaecido con la gran y hortera Karmen Stavec, que tiene el record de dramas hasta que ganó, así que aprovecharé esta entrada para contaros lo sucedido con ella. Como ya os he dicho en el año 2001 era la favorita con el tema Ostani tu

Una vez sucedido el gran robo que le hizo el jurado (y yo encantado de él por supuesto, que para eso Energy es de mi temas favoritos del concurso), Karmen pensó que iba a intentarlo en el año 2002. Para esa ocasión eligió el tema disco Se in se, absoluto favorito a ganar de nuevo y que contaba con el favor del público al 100%. El sistema de votación era por tercios, uno para el televoto, otro para el jurado "experto" y el último para el jurado de la televisión estatal eslovena. Karmen obtuvo la máxima puntuación del televoto, pero perdió por un punto (28) contra el trio Sestre y su Samo Ljubezen (29 puntos).

Ahora viene lo bueno. Una vez que se enteró que acababa de perder la preselección se fue por la Green Room con la silla de la mano para tirársela a las travelonas de las azafatas "eslovescas". Finalmente, aunque la RTVSLO cortó la emisión del show, se hizo público que tuvieron que acudir los servicios de urgencias a los estudios de televisión.

¿Tuvo mal perder? ¡Sin duda! ¿Es normal que estuviera hasta el toto de tanto robo? ¡También! Así que en 2003 se presentó de nuevo y en esta ocasión fue ella la que gano con  "una canción para el verano" Na na na, robandole la victoria que merecía Nusa Derenda de nuevo con Prvic in zadnich

Conclusión: Que los eslovenos siempre la lían parda y eligen lo que no deben excepto en 1995, 1997, 1999 y 2001... Vamos, que los impares se les dan bien.  


Centrándome en la representación eslovena en Copenhague, es un claro ejemplo de como cargarse una canción ganadora... Exceptuando el momento iluminación recogido en la foto de encima, el resto fue un auténtico desastre. 

El escenario y la realización no acompañaron nada, pero es que normal que no quisieran ni hacer buenos planos viendo como iba vestida la abeja maya, digo... perdón, Nusa Derenda, que en vez de ponerse el traje de videoclip (os animo a verlo) o el de la preselección que era en cuero blanco y negro; decidió cambiar el blanco por el amarillo y con ello traer el mal fario que da ese color en el ESC... Algún día os haré una columna dedicada a ese color y los resultados del mismo, como ya os dije cuando hablaba del vestidito de RdR.

El rollo de las dos pianistas quedaba genial, pero que los bailarines salieran de esa forma tan brusca, la levantaran como si fuera un banco y la dieran 3 vueltas en cruz por el escenario sobró. La coreografía no fue acertada, de hecho este tema no pedía coreografía ni circos, sino dramatismo y mucha fuerza, y Nusa podría habérsela inyectado...


Otro de los temas a debate es si debía de haberse cantado la versión eslovena (Ne ni res) o la inglesa como finalmente se hizo. Bajo mi humilde opinión se debió cantar en el idioma original, pero claro, con la libertad idiomática estrenada dos años antes en 1999, era difícil renunciar a la tendencia de moda. La letra de la canción era oda a un amor electrizante.

Así que la pequeña Nusa se volvió con 70 puntitos a su casa y la sensación de haber dado al país un digno resultado al igualar el mejor puesto obtenido en 1995, es decir, que las 2 veces que el país ha sido favorito lo máximo que ha obtenido el séptimo lugar.

Eurobesos para todos y no os perdáis la próxima canción que ERA amor en estado puro, una de las grandes de 1975.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario