MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

22 octubre 2013

CANCION 72 - FRANCIA 1981


Buenas noches queridos eurolectores,

Hoy nos ocupa la entrada del blog un tema muy especial por varios motivos. Uno de ellos es que el intérprete de Humanahum, canción que representó a la France en 1981, era y es natural de la polinesia francesa, más concretamente de Tahití.

El tahitiano de nombre artístico Jean Gabilou, pero nacido como Gabriel Lewis Laughlin, comenzó su carrera musical en la isla colonizada por Francia pero después de unos años decidió marcharse a probar fortuna a EE.UU, en 1979, cuando llevaba 16 años pisando los escenarios. Y a raíz de marcharse a la primera potencia mundial es cuando le surge la posibilidad de participar en la preselección nacional que la RTF celebra para elegir a su abanderado para la 26ª edición de Eurovision que se celebrará en Dublín.

En esa preselección, donde hubo dos semifinales previas y se clasificaban 3 aspirantes de cada gala, se interpretaron 6 canciones en la final. La cantante que cerró la selección fue Frida Boccara, una de las 4 ganadoras de Eurovision 1969, que defendió el tema Voilà comment je t'aime, quedando el cuarto lugar. Jean Gabilou actuó tercero y ganó siendo desconocido con 273 votos de unos espectadores elegidos al azar por la televisión francesa, los cuales votaban llamando por teléfono para dar sus puntos, una vez oídas las seis canciones. 


Humanahum, que es el nominativo del latín para definir "Tierra de hombres", fue compuesta por el autor Joe Gracy y el compositor Jean Paul Cara, que también dio vida a Un, deux, trois que representó Francia en 1976 quedando en 2ª plaza, y L'oiseau et l'enfant que le dio su 5ª y última victoria al país de la mano de Marie Myriam. También compuso junto a Pierre Delanoe, la versión francesa de la canción ganadora de 1982 por Alemania, Ein bisschen frieden, titulada en francés La paix sur terre. Aprovecho para recordar que el gran poeta y escritor Pierre Delanoe fue el autor de Dors mon amour, canción que le dio a Francia su primera victoria en 1958. Vamos, como podéis observar al final todo queda en familia, y el mundo eurovisivo es un bendito pañuelo.

La brillante letra que habla de un planeta futurístico y utópico en el año 3.000, en el cual parece que esté un hombre anciano, réplica del dibujo de "Erase una vez los inventores" o el propio cuentacuentos, rodeado de niños, a los que les cuenta como era La Tierra, todas las cosas buenas que tenía, cosas que ya no existen, cosas que se perdieron, que perdimos, que estamos perdiendo...

Es increíble el lavado de cara "a la albanesa" que le hicieron al tema francés, no solo en los arreglos que cambió el director de orquesta, David Springfield desde la preselección al festival. Por cierto, que como bien dijo el comentarista español Miguel de los Santos, el director, de pseudónimo David Springfield, en realidad se llamaba Daniel Tomé y fue un cantante de tercera regional, que nunca llegó a tener fortuna en el panorama musical español.

Pues como os decía, no solo consiguieron darle un aire más poderoso y menos polinesio al tema con respecto a como sonó en la selección, sino que Gabilou se dejó el modelito granate de camisa bombacha y pantalones acampanados a juego, y eligió un traje negro con camisa blanca que le confería un aire de caballero de smoking a las 3 de la mañana, sin corbata y desabotonado.

El coro mantuvo el blanco roto o beige para su estilismo, y hay que remarcar la buena labor que hicieron en un tema, en el cual le dan contestaciones constantemente al intérprete solista. Es digno de reseña la actitud perdida y tímida del corista masculino del lateral derecho, que parece que esté atemorizado durante los 3 minutos de actuación. También hay que mencionar al "primo" del israelí Yizhar Cohen, y a la corista central que va de diva y quiere ser más protagonista que los demás... ¡¡¡Cuanta plancha Mari!!!


Francia debió ganar, como otras 8 o 10 veces que no lo ha hecho o que se ha quedado a las puertas... Al igual que le pasó a Hungría en 1994 y a Países Bajos un año antes, en 1980, aunque Francia comenzó ganando la votación, con tres 12's de Austria, Turquía y Luxemburgo, y con 0 puntos de Alemania, rival a batir; posteriormente se fue desinflando hasta bajar al quinto puesto en el tercer cuarto del voting. En la recta final y gracias al 12 de Suiza, otra de las fuertes rivales, entró en la pomada, pero ya era tarde para ganar, ya se lo jugaban a una carta, o en este caso a un país (Suecia) el Reino Unido y Alemania.

Los 125 puntos que sumó con el 10 de Suecia le concedieron el 3º puesto, tras Reino Unido con 136 y Alemania con 132, y adelantando a Suiza in extremis que se quedó con 121 votos en una de las votaciones más intentas y repartidas de la historia.

Esto ha sido todo queridos amigos, la próxima entrada será muy especial debido a la gravedad de lo que le hicieron ;) Eurobesos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario