MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

11 septiembre 2013

CANCIÓN 84 - ITALIA 1997


Buenas noches eurolectores,


¿Qué tal estáis? ¿Cómo va esa reincorporación al trabajo y la depresión post-vacacional? Yo estoy emocionado con el nuevo disco de Pastora Soler, titulado Conóceme y producido y compuesto en su mayoría por Tony Sánchez Ohlsson. Os recomiendo fervientemente que lo compréis y flipéis con su reproducción pues cada una de las pistas son auténticos temazos, aunque no sé porque me da a mí en la nariz que una gran parte de vosotros lo tiene en su poder :)

La canción del día de hoy es una tema muy especial y a su vez sé que es una entrada esperada por muchos de vosotros, pues sentís devoción por el último tema de Italia antes de su retirada desde 1998 hasta 2010, ambos inclusive.

Jalisse es un dúo integrado por la elegante Alessandra Drusian y el atildado (como decía el fallecido Jose Luís Uribarri en la postcard previa a la actuación) Fabio Ricci, que son matrimonio.

Se conocen en 1990 en la discográfica de la ambos forman parte, pero no es hasta 1992 cuando comienzan a trabajar juntos, siendo en 1994 cuando se funda el dúo con tal.

En 1995 se presentan al Festival de Sanremo en la categoría giovanni y quedan en 3º lugar, y posteriormente en 1996 participan en una sección del festival italiano llamada "Nouve proposte" y quedan en segundo lugar.

Pero no es hasta 1997 cuando alcanzan la gloria musical con su victoria en el concurso más popular del país con forma de bota. Ganan Sanremo de un modo polémico, pues formaban parte de un sello discográfico independiente pero distribuido por Sony Columbia, y además porque se acusa de plagio a Fiumi di parole, en base a su similitud en algunas notas musicales con el tema Listen to your heart de los suecos Roxette.

Solo vendieron 50.000 discos tras ganar el certamen y nunca llegaron a ser muy populares en Italia, de hecho nunca han vuelto a Sanremo, pero en el mundo eurofan, y en concreto entre los eurofans españoles, son toda una institución pues se les considera, a ellos y a su obra, como una de las mejores representaciones de Italia en el acontecimiento musical europeo.




Después de 3 años sin dar señales de vida, pues Italia se retira, de forma incomprensible para los que adorábamos el ESC en aquellos años 90 en los que no había información, tras su décimo puesto en Irlanda con Enrico Ruggeri y Sole d'Europa. Reaparecen en Dublín de nuevo, cuando dábamos por sentado que nunca iban a volver, y regresan con quien triunfa en el Festival de Sanremo, cosa que no se hacía desde que 1966 cuando el gran Domenico Modugno quedó último con Dio come ti amo y los italianos lo recibieron como un absoluto desprecio.

Así pues, en uno de los años con mayor nivel de la historia de Eurovision, Jalisse hicieron su aparición y aportación con la obra "Ríos de palabras", una canción de desamor con dramas varios y falta de comunicación de por medio de una pareja destruida por la incomprensión y la rutina.

Una con unos arreglos muy actuales para la época y una dirección orquestal de sobresaliente, el tema obtuvo un 4º lugar con 114 puntos, aunque era favorita en las casas de apuestas junto con Reino Unido e Irlanda, países que quedaron 1ª Y 2ª posiciones respectivamente. Aunque nadie contaba con el black horse de ese año, Turquía que se hizo su primer Top 3, cosa extrañísima en aquellos momentos aunque en la actualidad sea algo que se sucede año si año también.





Alessandra hizo un directo apabullante y poderoso con el apoyo de su amado Fabio, que hacía de coro en puntos claves del tema. Pero es de justicia señalar al bien estructurado coro que los acompaño en escena y con ello se dio más fuerza a la canción.

Una de las anécdotas más curiosas de esta representación es que hubo "un problema" con el vestido que iba a lucir la cantante en sus 3 minutos de oro. Lo que no recuerdo bien es si fue por un fallo en el aeropuerto con el equipaje o que se rompió el vestido. Y es que ha habido tantos cuadros mañaneros con los estilismos de las féminas a lo largo de 58 años, que uno acaba confundiendo la prohibición a Remedios Amaya de cantar con su vestido negro en el escenario del mismo color con la pérdida de equipaje de Trine Jepsen (Dinamarca 1999)... Ah sí, ay empiezo a recordar... me informó una fuente fideligna que el motivo de que Alessandra se tuviera que acabar cambiando es que la RAI la obligaba a llevar un vestido de un diseñador del país, pero dicho vestido, hortera y horrible, en grises y azules, con lunares y abrochado al cuello; no le gustaba un pelo a la Drusian por lo que ensayó con el, pero media hora antes de la final, vestida ya con el cuadro encima, puso en práctica una artimaña para quitárselo de en medio: Se tiró un vaso de café por encima, de modo que no hubiera tiempo para solucionarlo, y así cambiar de modelo por coj*n*s jojojo, aunque ella nunca ha reconocido públicamente esto, tampoco en el VI Congreso de Ogae de 2011... lástima que no estuvo mi fuente presente para preguntarle...


Al final se acabó poniendo un traje de chaqueta y pantalón negro de su estilista que era 20 centímetros más baja y 2 tallas más delgada. Por lo que para disimular que las mangas le quedaban a la francesa le cosieron unos trozos de ganchillo negro, pero por su parte los pantalones pesqueros que le cortaban la circulación a la altura de la espinilla se quedaron tal cual. Independientemente de ello la italiana esta arrebatadora e irresistible, no como con el esperpento que se cargó con nocturnidad y alevosía; y es que cuando una es guapa con cualquier trapito esta divina... ¿A qué sí?

Después de esta brillante actuación Italia nos abandonó durante 13 años, bien por la publicidad, bien por el desinterés, bien por pensar que el ESC no se los valoraba justamente, bien por los 3 motivos a la vez; pero nos dejó huérfanos durante muchos años en los que se añoraba ver ITALY en el marcador...  




Aquí os dejo la foto que me hice con ellos en el Congreso de OGAE en 2011, donde estuvieron encantadores, simpáticos y entregados al 100%.

Eurobesos para todos y no os perdáis la próxima canción que voy a presentaros: Alemania 1981 con Lena Valaitis y Johnny Blue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario