MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

02 septiembre 2013

JOIN US



Buenas tardes eurolectores,

Hoy es un día muy especial ya que se ha hecho pública la sede que acogerá a la quincuagésimo novena edición del Festival de Eurovision.

Todas las redes sociales, especialmente facebook y twitter están echando chispas desde las 9:50 horas de la mañana, cuando en la página oficial del espectáculo musical se anunciado la elección de la cadena de radio televisión danesa (DR) previo visto bueno de la EBU. Dicha televisión estatal hacía unos minutos después una rueda de prensa para reafirmar la ciudad elegida y ofrecer algunos detalles más que pasaré a desvelaros ahora.

Por supuesto, ni que decir tiene que tod@s como loc@s, conmigo en primera instancia nos hemos puesto a reventar las páginas de touroperadores, agencias de viajes e intermediarios turísticos. Hoy han empezado las arcas del turismo danés a crecer pues la caja registradora no ha parado de marcar reservas de avión y hoteleras.

Pero vamos a lo que nos interesa... Al final ni la cárcel de Horsens, ni el Boxen de Herning, ni la carpa al lado de la tv danesa en Copenhague, reunían los requisitos necesarios para celebrar el show, según palabras de la productora Pernille Gaardbo, siendo el de Herning desacertado por su capacidad hotelera y de difícil acceso de los medios de transporte, y los otros dos por no cumplir con las necesidades requeridas para hacer un show que esté a la altura a  nivel tecnológico.

Aunque dentro de Copenhague se ha seleccionado la opción del astillero abandonado que contaba con un viejo y obsoleto edificio que por lo visto ha acogido conciertos y actos culturales... Imagino que eso debió de ser hace mucho tiempo porque tiene una pinta de decorado de película de terror que acojona al más pintao...



Mira que Eurovision se ha celebrado en sitios extraños... Desde las caballerizas reales de Bristol en 1974 hasta el centro de hípica irlandés de Millstreet en 1993, pasando por un hangar para aviones en Riga en 2003. Pero en un sitio relacionado con el mundo náutico nunca se había planteado el show.

Así que la isleta de la capital a la que denominan "Eurovision Island" en el proyecto que se prepara para el año próximo, se va a convertir en un todo un parque de atracciones para amantes de certamen musical, donde en principio no estará solamente el estadio y el centro de prensa, sino la eurovillage y a lo mejor hasta ponen el euroclub, pero ojo, que esto último es un pensamiento del que escribe, no una afirmación eh...

  
Total, que los daneses han dicho que quieren convertir el siguiente festival en el más inolvidable de la historia, cosa que por otro lado todas las televisiones sentencian cada año y pocas lo consiguen finalmente, y para ello no solo van a invertir en la construcción del escenario, sino en el acondicionamiento de la isleta.

Se pretende que la estética del muelle sea como la se ve en el siguiente render que os muestro, que a media tarde de hoy ha corrido como la pólvora por las redes que sería el boceto 3D de como quedaría el B&W Hallerne, pero que después se ha demostrado que el estadio Kadir Has, perteneciente al equipo de fútbol de la ciudad turca de Kayseri.


Como veis, tendrá una imagen industrial y como de máquina del futuro...

Un par de novedades que ha lanzado el comité organizador como quien no quiere la cosa son que los presentadores de la gala abrirán el festival saludando a Europa desde lo alto de la sede, con la ciudad y el mar de fondo. Por otro lado se quiere emocionar al público y que los sentimientos sean la piedra angular del concurso, por lo que su idea es dejar atras las postcards que promocionan el país anfitrión o a los países participantes, y en cambio el objetivo será mostrar como es como persona cada artista que pise el escenario, por lo que las postales estarán basadas en los artistas participantes que aparecerán como una especie de cuadros... Aunque esto no es una novedad, pues en 1975 las postcards se basaban en que los cantantes, durante la semana de ensayos, eran trasladados a una sala en la que se encontraban con un lienzo en blanco y pinturas y tenían el reto de pintarse a sí mismos.

Por último comunicaros que el lema de la edición será el que lleva esta entrada por título: JOIN US (únete a nosotros) con el fin de juntar a la música, el concurso, a los daneses, los medios de comunicación, a los televidentes y a los eurofans asistentes en unas horas de comunión cultural.

La DR tiene a un equipo de marketing y expertos trabajando en la identidad corporativa de Copenhague 2014 y más detalles que serán presentados en principio para enero del año que viene, cuando se celebre la primera reunión de delegaciones.

Y eso es todo por el momento pero seguiré informándoos... Eurobesos para todos y ya sabéis, mañana Lena PH a la palestra ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario