MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

29 septiembre 2013

CANCIÓN 80 - PAÍSES BAJOS 1990

 

Queridos eurolectores, 

Veo que cada vez estáis más interesados en que vamos desgranando la historia del ESC a través de algunas de sus canciones más importantes, o por lo menos importantes para mí. Si bien en un inicio temí que no funcionara esta nueva etapa del blog, vengo observando en los últimos días que cada vez "mi rinconcito" recibe más visitas, aunque se nota la diferencia entre las entradas modernas (00's) y los grandes clásicos.

Por lo que os hago esta breve introducción para animaros a conocer la historia, pues solo observando de dónde venimos comprenderemos en el punto del camino que estamos y cuál es la meta futura a corto plazo donde queremos dirigirnos ;)

Y como quiero compartir todo con vosotros, hoy comparto la canción que presentó en 1990 y se titula de ese mismo modo: Ik wil alles met je delen (Quiero compartir todo contigo).

El dúo femenino Maywood, formado por la pianista, compositora y letrista Alice MAY, y la cantante principal Karen WOOD, componían esta magnífica pareja artística que no triúnfo en el festival como deberían haberlo...

Las chicas de Maywood comenzaron su carrera musical en 1979 y tuvieron su gran éxito musical con el tema "Late at night" en 1980, intentando ser una copia barata y mezclada de las grandes Agnetha y Anne-Frid de ABBA y Mayte y María de Baccara.

En el año 90 se presentaron a la preselección nacional neerlandesa que contó con 2 semifinales y una final que se celebró el 10 de marzo en el Congresgebouw, sede del festival en 1976 y 1980. Allí ganaron en una final a diez con 102 puntos otorgados por los 12 jurados regionales que tenían derecho a voto.


El 5 de mayo de ese año actuaban en 5ª posición en Zagreb aunque querían diez puestos más abajo, decimoquintas con 25 tristes puntos. Su potente actuación con la orquesta dirigida por el excelente Harry Van Hoof, pero con muchísimo desacierto en esta ocasión. 

Existe una gran diferencia musical entre la versión interpretada por la orquesta en la selección nacional a la que sonó en el concurso internacional. Por querer darle fuerza y hacerla poderosa, aumentaron la percusión y potenciaron ese sector de la filarmónica en detrimento del viento en primer lugar, la cuerda y sobre todo el piano protagonista de la artista del dúo.

Mientras que en la preselección se le daba el protagonismo necesario a Alice May, en Zagreb el realizador yugoslavo se portó malamente no haciéndole un primer plano en los 3 minutos de la canción, ni siquiera a sus manos mientras interpretaba su creación musical.

Os dejo a continuación los links de las dos actuaciones para que valoréis vosotros mismos:



A pesar de todo es innegable que la grandiosidad de la orquesta seleccionada para el festival supera con creces la que participó en la final holandesa.


Hay que hacer una mención especial a la letra de amor, muy intensa y sentida, una oda al desaliento y al amor altruista donde dos siempre son uno, en lo bueno y sobre todo en lo malo.

Los Países Bajos venían de presentar 3 temazos seguidos con Rechtop in de wind en 1987, Shangri-la en 1988 y Blijf zoals je bent en 1989. Y por cuarto año consecutivo hacen lo propio con esta joya maltratada por los jurados de Europa... y es que The Netherlands siempre ha sido muy mal valorada, uno de los países que más injusticias han sufrido y aun así continúan compartiéndolo todo con nosotros.

Por último antes de despedir hay que comentar esos maravillosos vestidos de principios de los noventa con vestigios de finales de los 80. Alegoría a la hombrera gigante, la manga corta, la lentejuela a saco y el bajo pesquero. Me parece que si hubiera hacer una selección de los trajes más representativos de la historia del ESC, éste estaría en esa selecta élite.

Es una verdadera pena que siendo esta representación favorita a la victoria junto a Francia, Italia y Reino Unido al final no se hicieran un Top 10, que es lo mínimo que hubieran merecido... Eurovision de nuevo hizo de las suyas, pero así es como tenemos que amar al concurso, con lo bueno y con lo malo ;)

Eurobesos para todos. No os perdáis la próxima entrada que vendrá cargada de ENERGÍA positiva para todos :D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario