MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

01 septiembre 2013

CANCIÓN 89 - BÉLGICA 1979


Queridos eurolectores,

Volvemos cañeros después de un verano intenso y lleno de emociones; y para ello recomenzamos con un temazo injustamente maltratado y con una compleja e interesante historia en su trastienda.

La primera curiosidad es que "Hey nana", canción que interpretó Micha Marah en Jerusalén en 1979, es de las pocas canciones de la historia del concurso que no tiene grabada una versión en estudio. Y os preguntaréis: ¿Cómo es eso posible?

Pues muy sencillo, ahora es cuando paso a contaros el drama de la artista y su canción elegida por un jurado de 20 integrantes para representar a la parte flamenca del país en Israel...


La popular cantante del país que da comienzo al BENELUX fue seleccionada de forma interna por la VRT, y posteriormente presentó 6 canciones en una gala inicial televisada por televisión.

Cada semana se eliminaba un tema, y desde la primera semana los 3 favoritos fueron los que llegaron a la gran final:

- Minj dagboek
- Comment ça va?
- Hey nana

La canción que ella quería cantar en el Binyanei Hauma era "Comment ça va?", la cual ganó la primera gala; pero la favorita del jurado era "Hey nana", que resultó ganadora y para mi punto de vista era la elección adecuada.

El problema residía en el que la letra de la canción triunfadora en la preselección abordaba un tema un tanto delicado y tabú... Hablaba sobre una meretriz dedicada al oficio más antiguo del mundo que salía a buscar clientes para llevarlos a su lecho de amor y ayudarlos a liberar sus más oscuros instintos... Total, que ella se metía tanto en el papel que además de hacer una actuación impecable se creía que era la protagonista del asunto, por lo que al ver que ganó ese tema dijo que ella no cantaba ante toda Europa una canción de esas características.

Y digo yo: ¿Es que no pudo darse cuenta de lo violento que era cantar sobre la prostitución antes de presentar esa pieza a la tv belga? ... Desde luego hay señoras que están fatal de lo suyo... 


Pero lo peor de todo no ha llegado aún. Una vez convencida a regañadientes de que tenía que interpretar el papelón de su vida y con todo el ánimo del mundo se subió al escenario de International Convention Centre a darlo todo y vaciarse por completo. ¿Y todo para qué? Para recibir 5 míseros puntos y ser penúltima por delante de Austria.

En fin, que la pobre Micha estaba gafada y tenía la negra. Su paso por Eurovision estaba torcido desde el origen y es de esos proyectos que cuando los comienzas y nada sale a derechas, ya sabes que va a truncarse de alguna forma u otra... No se si con su opción favorita hubiera quedado mejor o última, pero que por lo menos no se hubiera sentido ultrajada y humillada como se sintió, aunque podía haber renunciado y retirarse. Pero al final la moraleja es siempre la misma: "Por dinero baila el perro".

Sin duda alguna para mi esta participación está en el Top 5 de injusticias más grandes del ESC.

Eurobesos para todos y la próxima entrega será Suecia 2004 con la magnífica Lena PH y su "It hurts".

No hay comentarios:

Publicar un comentario