MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

03 septiembre 2013

CANCIÓN 88 - SUECIA 2004


Buenas noches eurolectores,

¿Cómo lleváis la VISA oro? Seguro que la tenéis echando chispas con las compras de billetes de avión y hotel para Copenhague, y eso que aún no sabemos nada de las entradas... jojojo

DUELE ehhh, duele soltar el dinero tan pronto y recién venidos del verano, con el desembolso que conlleva el irse de vacaciones; pero no hay mal que por bien no venga, y es preferible pagar ahora que esperarse a más adelante para reservar y que los precios hayan subido más aún...

Bueno, vamos al asunto del día, mi favorita número 88, otra canción sueca más que ocupa el top 100 y otra Diva más pa' la saca. Se podría decir que es una de las 4 grandes de Suecia, y es que Lena Philipsson  junto a Carola Haggkvist, Charlotte Nilsson y Loreen son las 4 que sientan cátedra en el panorama de la potencia musical, sin duda Loreen incluida de forma reciente y gracias a su victoria.

Lo que marca la diferencia de Lena PH con las demás es que ésta no ha ganado el ESC, pero a mediados de los 80's se convirtió en una estrella rutilante con sus 3 participaciones seguidas en el Melodifestivalen, siendo 3 robos absolutos los 3 resultados que obtuvo.

Nos encontramos en 1986, donde Carola ya era una Diosa por haber reventado las listas de ventas suecas en 1983 con su Framling, canción con la que quedó 3ª en Munich, y una joven Magdalena se presenta al MF con su tema Karleken ar evig, que obtiene la 2ª posición.

En 1987 repite en la preselección, y se presenta con, a mi juicio con su mejor canción, Dansa i neon, que queda en 5º lugar en el considerado el mejor Melodifestivalen de la historia realizado con las piezas sobrantes del escenario de Eurovision 1985.

Pero la incombustible Lena, que no conoce el desaliento, lo intentó por tercera vez en 1988 con la balada Om igen, alejada del schlager innovador de sus 2 anteriores participaciones. De nuevo queda 2ª, y a partir de ahí desaparece del mapa en terminos pre-eurovisivos y se dedica a hacer discos como rosquillas y reafirmarse como artista.



16 años después, en 2004 volvió a un Melodifestivalen renovado en el que Christer Björkman invitó a 4 compositores como jokers para componer 4 canciones. Uno de ellos era Thomas Orup Eriksson que creó Der get ont especialmente para Lena.

La victoria le contó sangre sudor y lágrimas, pues pasó la semifinal ganando la segunda ronda de llamadas pero habiendo sido segunda en la primera tanda. En la finalen ganó tanto el voto del jurado como el del público, pero Shirley Clamp, After Dark y Petra Nielsen se lo pusieron más que difícil.

Un dato muy curioso es que tenía dos vestidos idénticos, el que usó en la cuarta y última semifinal era fucsia, mientras que en la final cantó con una réplica blanca. Y al día siguiente de ganar la preselección la SVT puso una encuesta en la página oficial del Melodi preguntando a los fans que vestido preferían que Lena luciera en mayo. Como ya sabéis salió ganador el rosa, en esta ocasión la elección de los suecos no me pareció acertada.


Una vez aterrizada en Estambul, en su llegada al escenario fue recibida de una forma muy especial por los técnicos suecos de Spectra + que habían construido el escenario, pues pusieron en las pantallas de led's del suelo del escenario un mensaje que no recuerdo textualmente pero venía a decir algo como: Welcome Lena - Dansa i Neon... Era maravilloso ver aquellas fotos donde ensayó con una pamela gigante, lástima que no tenga esas fotos para mostrároslas.

Con respecto a su actuación, después de ensayar con un catarro tremendo que se tuvo que cuidar en las 2 semanas previas, hay que decir que estuvo sublime, elegante, y muy sensual.

Siendo la gran favorita a la victoria junto al Top 3 final: Ucrania, Serbia-Montenegro y Grecia, se quedó por los pelos fue del Top 5, pues empató a 170 puntos con la chipriota Lisa Andreas. Pero como ese mismo año, año en el cual por primera vez hubo una semifinal, se cambió el sistema de votación y ahora importaba más el número de países que habían votado y no el guarismo de máximas puntuaciones, Chipre quedó 5ª frente al 6º puesto de Suecia pues fue votado por 32 países frente a 30, aunque Lena consiguió cuatro 12's y Lisa Andreas solamente 1. Es una pena, pues la pobre se pasó todas las votaciones con un batín negro esperando a ver si la proclamaban ganadora para actuar (intuyo que) con el vestido blanco.

En principio debió de quedarle un buen sabor de boca pues nunca más ha vuelto al Melodifestivalen y a intentar ondear la bandera de su país, aunque si hizo las labores de presentadora en el año 2006, cuando tuvo que proclamar ganadora a Carola. Yo espero que algún día volvamos a verla concursando con un temazo, pues eso siempre es un placer.

Eurobesos para todos y no os perdáis la entrada de Ani Lorak y su Shady lady.

1 comentario:

  1. Me encantó su actuación, muy sensual, como dices, posee una mirada impactante y se movía muy bien.

    La canción sencillamente genial.

    ResponderEliminar