MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

09 septiembre 2013

CANCIÓN 85 - MALTA 1992



Buenas tardes eurolectores,

¿Cómo lleváis la vuelta a la rutina pequeñines? Yo bastante bien aunque triste por el descalabro de mi ciudad en las votaciones de los JJ.OO del 2020... Al final el sueño no se pudo cumplir y el honor de organizarlo ha recaído en la capital nipona, Tokio.

Pero bueno, para no apartarme mucho del tema y dejando a un lado el anterior que tendría que dedicarle horas y horas de análisis para profundizar a gusto y encima sin tener nada que ver con el ESC, o no a priori ;) Os voy a hablar de una canción que es extremadamente especial para mí, de ahí que forma parte de mi top 100 histórico aún no entrando en la primera mitad de éste. Y es especial para mi porque cuando vi ese festival en directo contaba con 9 añitos de edad y esta canción era de mis favoritas, ya aunque no comprendía que decía la canción si sabía el significado del título y pensaba que me lo cantaba a mi... Bendita inocencia la de los niños, que lástima que tengan que perderla por los duros reveses y las sabias lecciones que enseña la vida...

La canción que seleccionó la isla mediterránea en 1992 para competir en (la repetida hasta la saciedad en el año que llevamos) Malmö fue Little child, interpretada por la popular cantante Mary Spiteri, que tuvo que competir en la final con 9 canciones más por obtener el premio de ir al ESC. Esas 10 canciones finalistas habían superado ya una semifinal previa donde se clasificaron de entre un total de 20 temas en competición. En 2ª y 3ª posición quedaron Moira Starface y Mike Spiteri, que posteriormente representaron al país en 1994 y 1995 respectivamente.


La carismática artista maltesa ya había intentado ir a Eurovision en 1971 y 1975, pero el éxito y la madurez eurovisivas las consiguió en su tercera intentona. Y posteriormente quiso volver en 1995, 1997 e intentándolo en 2008 por última vez pero no lo ha vuelto a conseguir, y es lo mejor que le ha podido pasar, porque es innecesario que por tratar de reverdecer los laureles de antaño se estrellara y se quedara con un recuerdo al estilo de Niamh, Charlotte, Dana Internacional, etc...

A Mery se le apodaba "La Cascada", gracias a la ganadora de su año (Linda Martin) según nos contó esta última en el congreso de OGAE Spain en octubre de 2012, ya que fue ella quien la bautizó con ese sobrenombre en referencia al espectacular vestido que lució en el show. Era increíble para la época y se le sigue considerando como uno de los trajes más espectaculares que ha habido en la historia del ESC. Con degradado de fucsia a azul noche y una torera bordada de brocado, sin olvidar las joyas que lució, compuestas por diamantes y esmeraldas    


Su tercera posición final en la votación, la cual comenzó liderando con el 12 de España, está más que justificada, no solo por la bella balada y su estética, sino por el pedazo de directo que se marcó, con su voz mezcla del poder vocal de Shirley Bassey, la nasalidad de Barbra Streisand y un timbre agudo como el de Julie Andrews.

Los arreglos de Paul Abela para el tema compuesto por Georgina Abela (Malta 1991) y Raymond Mahoney, son espectaculares, realzando más si cabe la fuerza del tema, y siendo mejorados con respecto a los que sonaron en la actuación de la preselección el 14 de marzo de ese año.

No puedo dejar de recordar para cerrar esta entrada lo cercana que se mostraba la pequeñina señora en la Green Room, emocionada y pizpireta cuando le daban puntuaciones altas y brindando a cámara en comunión con los espectadores que la veíamos aquella noche. Desgraciadamente le aguaron la fiesta, Michael Ball de modo injusto y Linda Martin con toda la razón del mundo, pero de esta última hablaremos dentro de un tiempo...


Eurobesos para todos y buenas noches, la próxima entrega versará sobre la canción número 84, que será Italia 1997 con su Fiumi di parole y Jalisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario