MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

05 mayo 2013

ITALIA 2013

Fotograma de la actuación en vivo en la serata finale de Sanremo

FINAL
Puesto de actuación: XXº
Título: L'essenziale
Traducción al castellano: Lo esencial
Intérprete: Marco Mengoni


LO ESENCIAL

Sostienen los héroes:
"Si el juego se pone difícil, toca jugar".
Luego son felices si cambian las ofensas por el bien.

También nos pasa a nosotros,
que hacemos la guerra y luego aspiramos a la paz.
Y en mi silencio anulo cualquier mínimo dolor tuyo.

Para apreciar lo que no he sabido elegir.

Mientras el mundo se cae a trozos, 
yo compongo nuevos espacios y deseos
que te pertenecen también. 
Que desde siempre has sido para mí, lo esencial.

No aceptaré otro error de apreciación.
El amor puede esconderse detrás de amables palabras. 

Que pronuncié antes de que
fueran estúpidas y no tuvieran sentido.

Mientras el mundo se cae a trozos
yo compongo nuevos espacios y deseos
que te pertenecen también.
Mientras el mundo se cae a trozos, 
me alejo de los excesos y de las malas costumbres.
Volveré al origen. 

Vuelvo a ti que eres para mí lo esencial.
El amor no sigue ninguna lógica.
Te quita el aire y la sed.

Mientras el mundo se cae a trozos
yo compongo nuevos espacios
y deseos que te pertenecen también.
Mientras el mundo se cae a trozos, 
me alejo de los excesos y de las malas costumbres.
Volveré al origen. 

Vuelvo a ti que eres para mí, lo esencial.

Marco Mengoni posa en el escenario del Teatro Ariston con el trofeo que lo acredita como vencedor de la 63ª edición del Festival de Sanremo

Buenas eurolectores ¿Cómo lleváis el domingo? ¿Habéis felicitado a las mamis? Por que hoy celebramos el día de la madre, y la madre del cordero es mi favoritisisisisima de Eurovision 2013, que es: ITALIA. La hija pródiga del concurso europeo, que regresó hace 3 años para intentar reconquistar a la audiencia italiana y reverdecer los laureles que tuvo antaño en su corona, símbolo de su gran "Imperija" hace 2 milenios.

Si existe un país que va por libre con respecto a Europa en términos artísticos, televisivos y musicales, porque económicos ya lo hace el Reino Unido, es el país de la bota; y es que la RAI siempre ha sido muy infantil, descorregible, caprichosa, veleta y con muy mal perder. Si bien es cierto que es un país que ha sido muy maltratado en muchas ocasiones de forma injusta e inmerecida... No me quiero poner abuelo cebolleta, pero en 1966 el 0 a Domenico Modugno y su "Dio come ti amo", el mal resultado de Iva Zanicchi y "Due grosse lacrime bianche" en 1969, y en 1989 la novena plaza para "Avrei voluto" de la Oxa y Leali... por nombrar las 3 más cantosas... en fin, es una lástima... Así que hartos de golpes y no salirse con la suya que es a lo que están acostumbrados desde los tiempos de Julio César, decidieron retirarse.

La RAI es muy lista, sabe muy bien como hacer las cosas, y si os fijáis empezó piano piano desde 2011, eligiendo primero al Ganador de los "Giovanni", el año pasado subió un escalón eligiendo una artista consagrada pero que no fue Top 3 en la Final de Sanremo, y este año la guinda del pastel, llevando al Ganador del Festival, que es increíblemente famoso, ha vendido muchísimos discos, y es uno de los mayores éxitos del concurso italiano en la última década. Con ello lo que pretenden es elevar de una vez la discretas audiencias que tuvo el ESC en los dos años anteriores donde su repercusión mediática fue ínfima, y se demostró que el público italiano no sabe ni lo que es la Eurovision... Es memorable la parodia que se ha hecho este año en el MF con el tema de Italia y Eurovision jajaja, es más, hace 2 horas he visto un vídeo de Marco hablando para eurovision.tv donde da vergüenza absoluta, que no sabe ni a donde va... os pongo el link a continuación, pero me parece taaan patético...


Dejando todo esto que os he contado a un lado, porque de no ser así tendría muchos prejuicios con la representación italiana, y no me da la gana porque es mi favorita y aquí estamos, como os digo a diario, para juzgar y criticar canciones, espectáculos, escenografías y voces; no se puede negar que la calidad de ésta la canción en concreto, y de la música italiana de forma genérica, es sublime, y muy superior a la media del festival.

"L'essenziale", que para mi gusto gana mucho con la versión de 3:00 minutos exactos, porque la original se me hace un pelín larga, es una pieza basada instrumentalmente en cuerda y piano, con un gran apoyo de una suave pero contundente percusión; que cuenta una bella pero triste historia de amor en la que queda un resquicio para la esperanza, porque los seres humanos nos equivocamos y deseamos rectificar aunque haya momentos en que sea imposible retomar el camino abandonado... Desde aquí quiero felicitar a los compositores del tema: Francesco de Benedittis, Roberto Casalino y Marco Mengoni, por tener un gusto exquisito a la hora de crear y arreglar el tema.

Otra de las características que hace esencial a "L'essenziale" es el intérprete, Marco Mengoni, saltó a la palestra musical al convertirse en el ganador del X factor en su tercera edición, que se celebró en 2009.

Fotograma del videoclip donde Marco interpreta a piano la canción de la que también es compositor.

La voz de Mengoni es muy singular, con un timbre único y unas cadencias que le ayudan a dibujar melodías y finales de forma muy característica y personal. Jugando con un hilo muy fino de voz en las notas altas, agudizando su nasalidad a la vez que rasga la voz en determinados momentos. Vamos que es un portento de la naturaleza de dispone de un instrumento soberbio en su garganta.

Ya se ha filtrado un ensayo con figurantes de 30 segundos de duración de Italia, donde se intuye que cantará él sólo haciendo frente a los 100 millones de telespectadores que le estarán observando el 18 de mayo. Pero él no necesita a nadie para brillar como una euroestrella en el firmamento eurovisivo, pues tiene un empaque y una presencia escénica dignas de alabanza. Os vinculo el vídeo que se ha colado del ensayo:


Es cierto que hay una cosa que tengo que criticar porque no me gusta nada y me pone muy nervioso. Son las caíditas de parpados que tiene a lo "Belén Esteban", esa mirada de loco pervertido que parece que fuera drogado... Lo mismo que le pasaba a Rybak en el MGP noruego que exageraba sus caras y expresiones faciales, Mengoni en Sanremo y posteriormente exagera esos gestos que personalmente creo que descentran al espectador y le hacen salirse del tema. Rybak lo suavizo mucho de cara a Moscú ¿Hará Mengoni lo mismo? ... Who knows! Pero esperemos que me escuche, por que de no ser así le pasará factura...

No dudo que estéticamente ira elegantísimo, o eso espero porque en Sanremo de las 3 seratas en las que cantó, en la segunda sacó un modelito berenjena que era para matarlo... Pero la moda italiana es puntera, y eso siempre suma. Y encima siendo esta la Eurovision de los ex gordis, entre el sueco, la israelí, y el italiano... Una curiosidad, tuvo una depresión hace unos años ya que le dejó su pareja, y mirad como era:

El antes y el después de Marco Mengoni

Y esto es todo de la entrada italiana, ahhh sí, se me olvidaba... que apuesto a que quedará entre los puestos 1º y 8º, siendo muy factible el Top 5 final para este "big" que será el que mejor quede de los 5. Pero la victoria la tiene muy difícil, porque aunque el jurado la dejará top3 junto a Noruega y Países Bajos, el televoto no tengo muy claro como actuará. Así que solo me queda desearle suerte: ¡¡¡Bouna Fortuna Italia!!!.

Mañana empezamos con los ensayos y serán días de mucho movimiento e información, así que os comunico que mi idea inicial si todo me lo permite, es actualizar el blog varias veces al día, y así iros informando de todas las novedades. Pero de entrada ya os aviso que tendremos una primera crónica a primera hora en la que os contaré algunos secretos y anécdotas del festival que se nos viene encima.

Eurobesos para todos, para vuestras madres y en especial para la mía por que es ESENCIAL en mi vida: ¡¡¡TE QUIERO MAMA!!! 

3 comentarios:

  1. Juanma!!! Has terminado un GRAN CICLO de este maravilloso BLOG! Enhorabuena, lo he disfrutado mucho y se que seguiré haciéndolo con las próximas entradas, que nervios!! 7698 visitas WoW!!!
    Me gusta mucho Italia y Mengoni, no es mi TOP 1 pero se que nos alegrará mucho en el escenario verlo y oírlo! Un beso y mañana first rehearsal!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pense yo despues de ver el clip de eurovision.tv, que parecia drogado..
    Sin dudas es una gran cancion, una balada clasica italiana, y el es un gran interprete. Pero hay algo que no me gusta en lo absoluto, su actitud de sobrado.
    La valoracion del jurado y el televoto la veo similar a la de Rafael Gualazzi: el jurado seguramente lo de como ganador, o top3 minimo, y el televoto entre el puesto 8 y 12. Solo queda esperar dos semanas :D

    ResponderEliminar
  3. Acabo de flipar, viendo la foto de Marco Mengoni gordo....me cuesta creer que sea él.

    ResponderEliminar