MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

22 mayo 2013

Raquel del Rosario de la Aurora

Raquel del rosario, cantante principal de ESDM

Buenas noches eurolectores, no tenía muy claro si sacar a la palestra a nuestra simpática y cercana representante de Eurovision 2013, ya que es un tema que genera mucha polémica y a mi bien sabéis que no me gusta dar cera al personal, ni poner a los pies de los caballos a nadie... jijiji

La verdad es que quería dejarlo pasar, pero después de ver el artículo que se ha marcado en su blog, me he dicho: "No seas tonto, dale a RdR el repasito que se merece, y quédate a gusto de una vez por todas".

Primero para ponernos en antecedentes es justo y necesario que cite la visión "crítica" que ella misma ha redactado en el blog que posee en la publicación "ELLE". Dicha entrada de "autocrítica" la publico el lunes 20 de mayo, y en ella intenta analizar el paso que ha hecho por el ESC.

"¡Ya estoy aquí!

Siento no haber podido actualizar durante toda la semana pasada, sabía que iba a ser intensa pero no tanto y los pocos momentos libres que hemos tenido los he aprovechado para descansar y reponer fuerzas.

Bueno, ya ha pasado el festival, una vez más envuelto en polémica de todo tipo y haciendo un balance de lo que ha supuesto para mi profesional y personalmente no lo cambiaría por nada.

Han pasado seis meses desde que nos propusieron ser los representantes de nuestro país y aceptamos este reto con ilusión, sabiendo el trabajo que suponía, la exposición a críticas y el riesgos de quedar en una mala posición y tener que lidiar con titulares morbosos y dañinos sobre nuestro “fracaso”.

Podría marcarme uno de mis mítines sobre lo que opino de todo esto pero en vez de ser crítica con lo demás voy a serlo con quién realmente he de serlo, conmigo misma.

Ayer venía pensando en el avión que todo había sido muy injusto, con todo lo que habíamos trabajado los chicos y yo desde que empezamos a componer los temas en enero y la dedicación que le hemos dado al festival priorizándolo ante cualquier cosa en nuestra carrera y de manera totalmente desinteresada.

Pensé que no era justo que después de ocho años trabajando sobre un escenario los nervios me jugaran una mala pasada y me temblaran hasta las pestañas durante los primeros segundos de la canción y que después de una semana de ensayos la mezcla final de sonido no fuese la mejor. No era justo…

Intenté calmar la mente leyendo un poco, “la medicina del alma” de Eric Rolf, y allí encontré una frase que me dio mucho que pensar.

Entre los alimentos del alma estaba este: -Aceptar desafíos y tomar riesgos, sobretodo arriesgar el ego.

Arriesgar el ego…

Sin duda nada pasa por casualidad y a veces la vida nos da lecciones que creemos injustas pero que vienen para nuestro crecimiento personal.

Entendí entonces que eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mi. Compartí la frase con Pedro, mi chico, que venía sentado a mi lado y que ha sido sin duda mi mayor apoyo estos días, me sonrió y me dijo: “A veces la vida nos pone nuestras prioridades en perspectiva para enseñarnos lo que realmente es importante”.

Sin duda disfruté mucho sobre el escenario, disfrute de la experiencia y la llevo grabada en mi corazón como una lección importante en mi vida ¿Qué mejor trofeo que ese?.

Durante la semana en Malmö siempre había un momento al día para la prensa, “one to one” con medios extranjeros y españoles o rueda de prensa después de cada ensayo. A pesar de que esta es la parte de mi trabajo que menos me gusta soy consciente de lo necesaria que es y tanto mis compañeros como yo atendimos a todos los medios que solicitaron una entrevista durante nuestra estancia, conectamos en directo después del festival con TVE y atendimos a los medios españoles en la sala de prensa para dar nuestras impresiones.

Esta mañana me he despertado con la noticia de que no atendí a los medios a mi llegada al aeropuerto y que fui borde con ellos, lo siento mucho pero esto si que no es justo.

A mi llegada solo había dos paparazzis (Un fotógrafo y una chica con una cámara de mano), ningún periodista ni medio cultural, musical o similar (al menos yo entiendo por medios eso).

Mi reacción fue como siempre aligerar el paso para esquivarles, no hay cosa que me robe más energía que un paparazzi que me “atraque” de manera improvisada a la llegada de un viaje, en el portal de casa o a la salida de un restaurante, ese no me parece el lugar correcto y así se lo hice saber a la chica, ella insistió en que solo quería saber como me sentía y le contesté porque sabía que si no lo hacía esto traería cola, que al final la ha traído igual porque al parecer yo no hice ninguna declaración a “los medios que se congregaron en el aeropuerto”. Aclaro esto porque he recibido muchos mensajes en los que se me critica mi actitud y mi mal perder.

No señores, mi actitud ante los medios durante toda la semana ha sido impecable antes y después del festival y me duele ver críticas en periódicos a los que dediqué un rato de charla en el sofá del hall de mi hotel la semana pasada. Es realmente triste.

Aprovecho por otro lado para agradecer a todos aquellos medios y periodistas con los que compartimos cada impresión la semana pasada su trato siempre amable y respetuoso.

Bueno, al final hubo mitin jaja

Han pasado tantas cosas esta semana que no se por donde empezar…

Fiesta de bienvenida con alfombra roja, ensayos, concierto en una de las plazas de Malmö, encuentro con fans españoles, actuación en el euroclub, excursión a Escania…. Una semana llena de momentos inolvidables."


Nos nos pilla de sorpresa que Raquel, que se hizo conocida a raíz de casarse con el piloto de F1: Fernando Alonso, ya que antes solo era la cantante de "El Sueño de Morfeo" sin nombre propio como tal; es una chica especial que siempre ha tenido una actitud que ella llama tímida, pero que otros la consideramos fría, distante y sobre todo soberbia.

También sabemos que dicha actitud no le viene únicamente de propia naturaleza, sino que desde que conoció al asturiano, formaron una pareja asocial, arisca con la prensa y muy alejada de los medios de comunicación que cubren el interés del pueblo.


Cada vez que se habla de RdR se cae en una incongruencia. ¿Cuál? Muy sencillo, si ella ha publicado que su fracaso eurovisivo ha sido una cura para su ego, y que le ha bajado los humos, que según da a entender los debía de tener por las nubes, ya que sino te lo tienes tan subido no necesitas una cura de humildad; con esa frase confirma que si es una artista altiva, que se lo tiene creido, y que va de "Diva", por mucho que algunos seguidores, simpatizantes y fans acérrimos de ella nos quieran vender lo contrario.


Con esta disertación que realizo, llego a comprender a algunos de los eurofans que han estado en Malmö y dicen que su actitud ha dejado de desear. No por que se haya portado mal con los fans y la prensa, que seguro que lo ha hecho lo mejor que ha podido y ha sonreído en todo momento, sino porque muy posiblemente esa sonrisa no era lo sincera que debía de ser, no brillaba con la transparencia de Pastora Soler, la cercanía de Lucia Pérez, o el cariño de Daniel Diges... Por que las que cuentan con un perfil similar al de la canaria, no puede escapar de tener unos aires de superioridad y miradas por encima del hombro, que encima se acentúan más si sus compañeros de batalla, David Feito y Juan Luis Suárez son unos chicos transparentes, cercanos, y muy cariñosos. 


Me llama la atención la actitud de la familia de RdR en respuesta a lo que ellos califican de: "abuso de la prensa que se ha cebado con su hija". Si eres una artista, y estás en el punto de mira, como implica el ir a Eurovision, sabes que vas a recibir para bien y para mal lo tuyo y lo de tu prima. Y a RdR se la ve una persona que no acepta bien las críticas, y no asume que está donde está por caprichos del destino o por suerte; pero no porque tenga en su haber ni la voz, ni la expresividad de "Zlata Ognevich", la presencia escénica de "Bonnie Tyler", ni el carisma de "Emmelie de Forest", entre otras; con lo cual le pueden dar palos por todos los lados... Si sabes que Eurovision te viene grande: ¡¡¡NO VAYAS!!! ... Y tú, Raquel, lo sabías, pero las ansias de relanzar al grupo os pudieron, y debías haber sido más lista y contar con que la que iba a hacer de sparring una vez finalizado el certamen ibas a ser tú, no el como tocan los instrumentos "de mentira" David y Juan Luis.


Claro, la historia reside en que ESDM se ha dado cuenta de que el festival les ha superado, y no tenían ni idea de a que estaban "jugando", hasta que la ostia ha sido de campeonato, como le aseguraba David Feito a mi fuente en el avión que les traía en el viaje de regreso a España.


Me sorprende que a día de hoy haya gente que no entienda el resultado obtenido por ESDM con CHEF en el ESC... que maravilloso el mundo de las siglas y los acrónimos jejeje... cuando ella misma reconoce en su escrito de puño y letra, que no estuvo a la altura de la circunstancias y que no dio ni una a derechas vocalmente, punto básico y fundamental que debe de poseer ante todo una persona que se llama a sí misma CANTANTE.


Con lo cual todo lo demás me sobra, traje, lamparas, puesto de actuación, sonrisas, medias sonrisas, y formas de atender. Tenemos el ejemplo de Anouk, que habiendo demostrado una actitud deleznable a organización, eurofans, y prensa; en directo fue brillante, demostró lo que quería en el momento preciso y calzó un 9º lugar, porque los que votan son independientes de todos estos detalles de "eurocotilleo" que a nosotros nos pesan en nuestras valoraciones.


Quiero decir con esto que por muy mal que se haya comportado con los medios, y que tengamos derecho a cuestionarlo; lo que de verdad nos debe importar a los eurofans es como realizó su actuación. Y el gran problema es que no ha dado en el clavo en ninguno de los ámbitos de su trabajo.


Pero añado un último punto que para es muy criticable, y lo mismo he puesto en tela de juicio a la pajarraca, debo de medir a RdR por el mismo rasero. Y es que si decides arriesgarte a ir al festival, y el resultado es el que menos desearías haber observado en el scoreboard, lo que no puedes hacer al pisar tierra firme en España es no atender a los medios de comunicación que estaban en el aeropuerto para recibirte y decir que no es el lugar apropiado, por que sabes que las preguntas son poco beneficiosas para ti. Debes asumir ante las cámaras lo que has asumido detrás de una pantalla de ordenar, POR QUE ERES Y SERÁS LA REPRESENTANTE ESPAÑOLA  EN EUROVISION 2013 PARA EL RESTO DE TU VIDA, te guste o no!!! Y con ello encima das a entender a los medios que cuando la película no lleva el guión que te conviene cambias de canal; y hay que saber estar a las duras y a las maduras, cuando si hubieras sido sincera en ese momento hubieras quedado como una auténtica señora.


En fin, no me extiendo más porque ya está todo dicho. Solo me queda esperar que quien tiene el otro 50% de la culpa, que es RTVE y quien se encargue de elegir representación, escojan lo que deben para el 2014, demostrando de verdad las palabras que afirman en cada rueda de prensa que hacen, que son: "RTVE quiere ganar el Festival de Eurovision". Pues a ver si es verdad que empezamos a demostrarlo señores...


Eurobesos para todos y mañana vendré con Azerbaiyán y sus manipulaciones a voces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario