MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

25 mayo 2013

SED DE SER SEDE



Queridos eurolectores,

Eurofans por el mundo se traslada hoy, en su programa número 59 a Dinamarca. País que acogerá el Festival de Eurovision en el año 2014, por lo que su televisión estatal: DR (Danmarks Radio) se encargará de organizarlo.

Así pues tenemos país pero no la sede exacta, es decir, la ciudad y el estadio donde se reunirá a todos los seguidores y prensa que se desplacen a verlo en directo.

Dinamarca, como buen nórdico, tiene una lucha subyacente y una rivalidad latente con sus otros 2 hermanos que conforman la península de Escandinavia: Suecia y Noruega. En cambio Finlandia e Islandia están en un segundo plano de esta lucha, posiblemente por no poseer tantos triunfos en el ESC, así como por razones históricas.

La guerra fría a la hora de intentar ser los mejores que tienen estos 3 países es digna de analizar. Y es que la pasión y el amor con que acogen al certamen, y el celebrarlo uno de ellos justo después de que lo haya celebrado el otro aumenta el grado de competitividad e interés en hacer las cosas bien.

Suecia ha hecho un magnífico festival, exceptuando detalles de la realización por televisión y problemas técnicos que sufrieron. Cuando me refiero a que han organizado una edición casi impecable me refiero a todo el conjunto de elementos, galas, fiestas, y necesidades requeridas para las 2 semanas de duración que tiene el festival, no sólo a las 7 horas de programa que vemos por la pantalla desde casa, ha sido sobresaliente; o al menos eso dicen los que han estado allí...

Sin remontarnos muy lejos en el tiempo, y yéndonos a la situación original que se ha replicado hace 7 días. Ya en el año 2000 Suecia innovó muchísimo en la ceremonia musical en varios aspectos:

- Primera vez que se usaba un estadio con capacidad superior a 10.000 pax.
- Primera vez que se utilizaban pantallas móviles y led's.
- Primera vez que un Opening generaba tanto espectáculo.
- Los presentadores: Anders Lundin y Kattis Ahlstrom fueron brillantes.

Y claro, en 2001 Dinamarca quiso superar a éstos y no fue capaz por que:

- El Parken Stadium con capacidad para 34.500 pax fue demasiado exagerado y dificultó la realización de la gala.
- El escenario gigante quedó muy deslucido y desaprovechado, sin tener un orden y una estética adecuadas.
- Los presentadores: Natasja Crone y Soren Pilmark estuvieron sosos y aburridos, y a día de hoy se los considera de los peores presentadores de la historia.
- Fallaron en el Opening, muy manido y sin que luciera nada más que el truss de la escenografía que emulaba al logo, en cambio en el Interval Act con Aqua feat. Safri Duo estuvieron a la altura, seleccionado la música danesa de actualidad en aquel momento en el panorama musical europeo.

Al final el resultado fue Suecia 1 - Dinamarca 0.

Y este año se ha repetido la película, pero los daneses por los comentarios de la nueva Productora Ejecutiva de Eurovision 2013: Pernille Gaardbo, saben que tienen difícil el superar a lo suecos, y no saben si lo conseguirán, pero lo que sí desean es ofrecer algo muy distinto a lo que han propuesto ellos para diferenciarse.

Se cambia la forma de preparar el ESC con la nueva tendencia planteada por Sverige, de traer el festival de nuevo a sus orígenes, haciéndolo en espacios amplios pero que tengan 1/3 parte de público, es decir, en torno a las 10.000 personas en vez de 30.000. Y llevarlo a pueblos más acogedores, donde toda la pequeña ciudad pueda transformarse por completo para recibir al concurso, y que no quede solo como un evento más dentro de la capital del país, de ahí la elección de Malmö en vez de Estocolmo, y el Malmö Arena en vez de el Friends Arena.

Así pues Danmark ha abierto el plazo para que las ciudades presenten sus candidaturas a la DR, y tenemos ya 5 propuestas, muy diferentes entre sí, que son Copenhagen, Herning, Aalborg, Fredericia y Horsens, y os paso a desarrollar ahora:

COPENHAGEN

Proyecto de estadio Copenhagen Arena

Aunque lo ideal sería celebrar el festival en este estadio que está planteado para construirse con capacidad para 12.500 espectadores sentados en grada, y 15.000 en formato concierto. No será posible utilizarlo en 2014, pues de las 6 fases que tiene este proyecto, los daneses se encuentran en la Fase 4 del mismo, que es la de diseño y planteamiento; siendo la Fase 5 la de construcción y la Fase 6 la de rematar todos los detalles. Con ello os quiero decir que ni siquiera ha empezado a levantarse; y Dinamarca no es Azerbaiyán, ni el planteamiento nórdico el de los países con petrorublos... Así que olvidémonos...

Así pues la otra opción para celebrarlo sería el Parken Stadium, sede de Eurovision 2001, y con capacidad para 36.000 espectadores, que iría en contra de la nueva tónica planteada por la EBU y Suecia, y que intuyo, Dinamarca también desea seguir...

Parken Stadium. Sede de Eurovision 2001 y opción factible para 2014.

Para mí es la opción ideal, y no solo por el estadio, sino por la facilidad para volar a la capital danesa con vuelo directo, y por que además cuenta con alrededor de 120 hoteles de todo tipo para la fácil acomodación de las delegaciones,  eurofans y prensa. 

Copenhague cuenta con 1/5 de los habitantes del país, más concretamente 1.167.569 hab. de los 5.580.413 que tiene en total Dinamarca.

HERNING

Jyske Bank Boxen en Herning

El Jyske Bank Boxen inaugurado en octubre de 2010, y con capacidad para 15.000 personas, está situado en la ciudad de Herning, en el centro de la península de Jutlandia. Este recinto acogió la victoria de Emmelie de Forest en enero, actual ganadora del concurso, y de ahí se dice que una opción muy factible, pues es una sede que está de moda ahora, imagino que al igual que lo estaba el estadio de La Cartuja, en Sevilla, después de la EXPO '92. 

Herning es una ciudad de 46.873 habitantes.

Como opción para la línea que esta siguiendo Eurovision es ideal, pero su oferta hotelera que cuenta con 19 hoteles únicamente en la ciudad, y que habría que residir a 70 kms de la ciudad y viajar todos los días, es pésima...

AALBORG

Gigantium Stadium en Aalborg

El Gigantium es el estadio estrella de Aalborg, ciudad danesa que tiene 104.000 habitantes, y está al norte de la península de Jutlandia.

Con capacidad para 8.500 espectadores en formato concierto, acogió la final nacional danesa, DMGP en 2012, donde ganó Soluna Samay.

Aalborg cuenta con 16 hoteles en la ciudad

FREDERICIA

Complejo Messe C en Fredericia

Fredericia es una ciudad que está situada en la parte oriental de la península de Jutlandia y cuenta con 39.716 habitantes.

Su complejo por excelencia para la celebración de eventos es el Messe C, con capacidad para 8.000 espectadores, al estilo de tamaño del Saku Surhaal de Estonia en 2002; que por cierto, aprovecho para comentaros que hoy es el aniversario de esa celebración, hace 11 años que "Rosa de España" pisó escenario estonio y estábamos todos atacados y emocionadísimos.

Fredericia cuenta con 6 hoteles jojojo... en fin...

HORSENS

Antigua prisión de Horsens.

La quinta ciudad en discordia que desea acoger el ESC y la que presenta una idea más extravagante es Horsens, ciudad de 54.450 habitantes, que cuenta con 9 alojamientos.

Ya celebró las finales nacionales del DMGP en 2005, 2007 y 2008, pero lo hizo es un pequeño teatro para alrededor de 1.000 invitados.

Esta ciudad que ofrece la descabellada idea que encerrar a las palomitas en la jaula está situada también en la península de Jutlandia, en la zona este, como las otras 3 anteriores, siendo la capital Copenhague la única que esta fuera de ese enclave.

Así que se mire por donde se mire, no hay otra opción que Copenhague y su Parken Stadium, porque no hablamos de recibir visitan de otros daneses que van a un pueblucho de esos a ver la pre nacional, sino a todo el europalomismo, que estamos deseosos de carpetear en esa semana como sino hubiera un mañana...

¿Qué nos van a poner el Euroclub en el Centro Cultural del pueblo? ... Las abuelas se ahorcan de ver semejante cuadro jojojo

Eurobesos para todos y rezad porque elijan Copenhague :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario