MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

06 mayo 2013

TOP 10 PREFESTIVAL & EURORETALES

Mi TOP 10 de Eurovision 2013 con mis canciones favoritas en base a mi exquisito gusto jijiji 

Bueno días eurolectores, hoy da el pistoletazo de salida Eurovisión 2013 con el primer ensayo individual de la primera mitad de los países participantes en la Semifinal 1.

Pero antes de pasar a explicar algunas cosas, os comunico que durante el mes y pico que he ido mostrándoos las 39 canciones de festival, mi Top ha ido evolucionando y variando, ya que vas escuchando más las canciones y haciéndote a ellas, descubriendo temas que te habían pasado desapercibidos, e incluso odiando representaciones por el coñazo que da la gente encumbrándolas a los altares sin merecerlo según el punto de vista personal de cada 1.

Así pues, mi Top 10, que es la parte mas importante e interesante de la lista, ha quedado de la siguiente manera:

01ª.- ITALIA
02ª.- NORUEGA
03ª.- RUSIA
04ª.- REINO UNIDO
05ª.- GEORGIA
06ª.- UCRANIA

Hasta aquí se mantiene igual, de hecho esos 6 países son los que hemos visto en los últimos días, pero:

07ª.- DINAMARCA
08ª.- SUECIA
09ª.- ALEMANIA
10ª.- AZERBAIYÁN

Estos han cambiado ya que se ha caído de la lista Israel, que últimamente la escucho menos, y ha entrado Alemania, que me descubro a mi mismo tarareando "Glorious" a la primera de cambio... De hecho coincide en distinto orden con el top10 de las casas de apuestas, donde si estaría San Marino en lugar de Azerbaiyán.

Claro, este es el top con versiones estudio, videoclips, y sin haber visto lo importante, que para algo es euroVISION, así que con los shows, los directos, y las escenografías en marcha veremos como acaba siendo mi top... El año pasado me dejó tan flipado Albania, que no paraba de verla y paso a ser de mis favoritas, mientras que Azerbaiyán y Noruega, que se colaron en la segunda mitad del Top 10 cuando antes no estaban en el top ni por asomo, de hecho la canción albanesa pasó de estar en mi Bottom 5 a ser mi 4º favorita tras Suecia, España y Reino Unido.

El horario de ensayos de mañana será el siguiente:   

10:00 - 10:30 h.- 01. AUSTRIA
10:40 - 11:10 h.- 02. ESTONIA
11:20 - 11:50 h.- 03. ESLOVENIA
12:00 - 12:30 h.- 04. CROACIA
12:30 - 13:30 h.- DESCANSO
13:30 - 14:00 h.- 05. DINAMARCA
14:10 - 14:40 h.- 06. RUSIA
14:50 - 15:20 h.- 07. UCRANIA
15:30 - 16:00 h.- 08. PAÍSES BAJOS

Así pues he decidido que haré 2 entradas, una con los 4 países que ensayan antes del lunch y otro con los 4 que lo harán tras él. Eso siempre y cuando haya un goteo de información porque con el secretismo que hay este año, aunque en principio eurovision.tv si mostrará videos de los ensayos...

A ver, pongámonos en antecedentes... La EBU de acuerdo a  la reunión del GdR (ya sabéis que esas siglas se utilizaban para denominar al Grupo de Referencia) llegaron a tomar la decisión de que para ahorrar costes los ensayos iban a ser de forma diferente y se iba a ensayar un día menos, con lo cual este año han empezado en lunes, cuando se llevaba desde el 2008 empezando en domingo.

Otra de las decisiones que se adoptaron fue que los primeros ensayos individuales de los semifinalistas se harían a puerta cerrada, es decir que desde el lunes 6 hasta el jueves 9, ambos inclusive (donde ensayan día 6 - primera mitad SF1, día 7 - segunda mitad SF1, día 8 - primera mitad SF2, día 9 - segunda mitad SF2) no iba a haber ni prensa ni fans. Y esta medida se produjo porque según se comenta todos los años, muchos de los artistas que pasan por semifinales, y que son los que están más presionados con diferencia, se quejan porque al ser la primera toma de contacto con el stage y la posibilidad de que las cosas no salgan como quieren, les agobia estar siendo observados por la prensa crítica y por los fans que sin duda somos los jueces más duros de todos.   

Además, yo creo que así la web oficial del concurso (Eurovision.tv) y la organización, de este modo tienen un pool de prensa donde se aseguran ofrecer sólo sus vídeos, montándolos como desean y enseñando lo que les interese... Eso si van colgando vídeos, que yo a estas horas aún tengo dudas... y hasta que lo vea no lo creeré.

Otro detalle más es que para seguir ahorrando costes, imagino que de energía, y para haber ahorrado un día de estancia a las delegaciones, los ensayos individuales serán más cortos, en vez de duran 40 minutos el primero y 30 el segundo, como venía siendo la costumbre hasta ahora; este año serán 30 minutos el primero y 20 el segundo.

De ese modo se prueba todo igual y los cantantes sufren menos vocalmente, ya que interpretan las canciones menos veces, que otros años las cantaban hasta 6 veces siendo innecesario, y luego llegaban a la final tocadísimos de la voz.

Por otro lado, hasta 2009 la monitorización del sonido para las delegaciones (auriculares in ear) se hacía de otra manera y se debían de hacer más pruebas, mientras que eso se ha ido perfeccionando, y ya el año pasado la monitorización no se hacía una vez subidos al escenario, sino en una fase previa, donde mientras ensaya el país número 5, el país 6 esta probando sonido, solo para subir y cantar, es decir, que el proceso se ha agilizado, y los suecos que son muy prácticos miran muchísimo esos detalles que  afinan el ritmo la maquinaria.

Un detalle final relativo a este aspecto del recorte de ensayos es que éstos se alargaban y se iban retrasando, hasta el punto de que perjudicaba al ritmo de descanso del equipo de organización, que apenas duerme unas pocas horas cada día durante estas 2 semanas de ensayos, porque por las noches se pasan las horas retocando las escenas, debido a todas las solicitudes que se les pide de parte de las delegaciones, a nivel de escenario, y realización.

Hay un detalle, y es que el Big5 + Anfitrión ensayaban su primer ensayo individual el sábado previo al del ESC, y el segundo ensayo lo hacían el domingo, día de la "Welcome Party" o fiesta de inauguración en el Ayuntamiento de la ciudad. ¿Qué pasaba? Que como no sólo ensayaban estos, sino 6 países de la semifinal 2. El Big5 + Anfitrión lo hacían a última hora, llegaban tarde a la fiesta y muy cansados, lo cual perjudicaba al ritmo de los eventos. En 2013 los 6 países de la final ensayarán el domingo, día de la "Fiesta de Bienvenida", pero sólo lo harán ellos por la mañana, para tener la tarde libre para descansar y prepararse para el ágape. Y el segundo lo realizarán el miércoles antes de que de comienzo el 1º ensayo general (Dress Rehearsal) de la Semifinal 2. 

Total, que el calendario de ensayos que podéis encontrar en eurovision.tv es el siguiente:

Lunes, 6 de mayo - Primer ensayo individual - Primera mitad SF1
Martes, 7 de mayo - Primer ensayo individual - Segunda mitad SF1
Miércoles, 8 de mayo - Primer ensayo individual - Primera mitad SF2
Jueves, 9 de mayo - Primer ensayo individual - Segunda mitad SF2
Viernes, 10 de mayo - Segundo ensayo individual de toda la SF1
Sábado, 11 de mayo - Segundo ensayo individual de toda la SF2
Domingo, 12 de mayo - Primer ensayo individual de Big5 + Anfitrión

Lunes, 13 de mayo - Primer Dress Rehearsal Semifinal 1 - Ensayo de Jurado Semifinal 1 (Segundo Dress Rehearsal, también conocido como Jury Rehearsal).
Martes, 14 de mayo - Tercer Dress Rehearsal Semifinal 1 - Gala Semifinal 1 Eurovision 2013.

Miércoles, 15 de mayo - Segundo ensayo individual del Big5 + Anfitrión - Primer Dress Rehearsal Semifinal 2 - Ensayo de Jurado Semifinal 2 (Segundo Dress Rehearsal, también llamado Jury Rehearsal).
Jueves, 16 de mayo - Tercer Dress Rehearsal Semifinal 2 - Gala Semifinal 2 Eurovision 2013.

Viernes, 17 de mayo - Primer Dress Rehearsal Final - Ensayo de Jurado Final (Segundo Dress Rehearsal, tambien denominado Jury Rehearsal).
Sábado, 18 de mayo - Tercer Dress Rehearsal - Gala Gran Final de Eurovision 2013.

En cuanto a la prensa y los fans, el Centro de Acreditaciones se abrirá mañana a primera hora para los que quieran recoger su pase, pero lo que no queda muy claro, al cambiar este año, es si el Centro de Prensa no se abrirá hasta el viernes, cuando den comienzo los segundos ensayos individuales, y si hoy ya se podrá acceder a él.

Hasta aquí las novedades más importantes en lo que respecta a los días que nos esperan. Seguiré informando :))) 

1 comentario: