MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

03 mayo 2013

RUSIA 2013

Fotograma del sobrio videoclip ruso

Semifinal 1
Puesto de actuación: 06º
Título: What if
Traducción al castellano: ¿Y sí...?
Intérprete: Dina Garipova


¿Y SÍ...?

¿Y si pudiéramos cambiar la senda del tiempo?
¿Y si tuviéramos el poder para decidir?
¿Y si nos pudiéramos fusionar en uno?
Si yo, si yo...

¿Y si abriéramos las puertas?
¿Y si nos ayudáramos más el uno al otro?
¿Y si pudiera haceros creer a todos?
Si nosotros, si nosotros...

¿Y si todos abriéramos los ojos?
¿Y si aunáramos esfuerzos?
¿Y si pretendiéramos parar las alarmas?
¿Y si escogiéramos enterrar nuestras armas?

¿Por qué no contactamos siempre
con aquellos que más nos necesitan?

Juntos podemos cambiar la senda del tiempo.
Juntos tenemos poder para decidir.
La respuesta descansa
dentro de nuestros corazones y nuestras mentes.
Juntos, juntos...

Juntos podemos crear un lugar mejor
en esta pequeña isla fuera del espacio.
Juntos podemos cambiar el mundo para siempre.

¿Y si todos abriéramos los ojos?
¿Y si aunáramos esfuerzos?
¿Y si pretendiéramos parar las alarmas?
¿Y si escogiéramos enterrar nuestras armas?

Unámonos y hagamos un cambio.
Unámonos alrededor de una nueva página.
¡Vamos, pecadores! ¡Vamos, Santos! ¡Tened fe!

¿Por qué no contactamos siempre con aquellos...

¿Y si todos abriéramos los ojos?
¿Y si aunáramos esfuerzos?
¿Y si pretendiéramos parar las alarmas?
¿Y si escogiéramos enterrar nuestras armas?

¿Y si todos abriéramos los ojos?
¿Y si aunáramos esfuerzos?
¿Y si pretendiéramos parar las alarmas?
¿Y si escogiéramos enterrar nuestras armas?

¿Por qué no contactamos siempre
con aquellos que más nos necesitan?

Fotograma del momento central del clip de Rusia
Queridos eurolectores, hoy 3 de mayo, conocido en la cultura de España como el día de los fusilamientos en la pradera de Príncipe Pío, traemos al paredón eurovisivo a la Rossiya-Matushka, transliterada al castellano como "la gran madre Rusia", y denominada así por congregar un amplio abanico de estados, culturas y religiones bajo el sometimiento de una misma unión de naciones.

En términos participativos Rusia es una de las 5 potencias de Eurovision en el siglo XXI, acompañada de Ucrania, Azerbaiyán, Turquía y Grecia. A nivel de resultados es un país que o queda Top 5, o fuera del Top 10, con lo que no le valen las medias tintas. Ha entrado en lo más alto del top en 6 ocasiones (2000, 2003, 2006, 2007, 2008, 2012), mientras que 7 veces su resultado no ha sido óptimo, pero si mucho más inflado de lo merecido (2001, 2002, 2004, 2005, 2009, 2010, 2011).

Para este ocasión la televisión nacional rusa (Channel 1) ha seleccionado a la ganadora de la primera edición del talent "La Voz", y como su propio nombre indica, la clásica a la par que elegante Dina tiene el talento concentrado en su voz tan poderosa, con un timbre y color que se salen de lo común, y que destaca muy por encima de las voces de "Lady Rebuznos", "La novia cadaver", o la "Ex mujer del piloto de F1", aunque las comparaciones siempre son odiosas... pero no puedo dejar de hacerlas, ya que al fin y al cabo es lo que hacemos los amantes del festival, comparar y equiparar canciones, actuaciones, y voces, y de ese modo discernir lo que nos gusta más y menos, y lo que consideramos e intuimos que tiene más opciones de triunfo o fracaso.

Dina, a la que se le considera la "Adele" eslava por esa estética tan clásica, oscura y sobria, cuenta con ello como su gran ventaja y a la vez como su mayor hándicap. Ya que tiene un perfil de estilo que puede ser del agrado del público en general, pues no es estridente ni radical. Pero por otro lado, eso mismo es lo que le puede jugar la mala pasada de pasar desapercibida en extremo, e incluso que su "ranciedad" desanime a votar por ella. Aún así, lo más lógico es pensar que sí la artista de moda más venerada del último año ha triunfado como lo ha hecho, la rusa llega en un momento ideal para convencer también; al igual que lo hicieron Sertab con su música árabe cuando era lo que tenía tirón como el "Kiss kiss" de Holly Valance, Dima Bilan con su copia de "Apologize" de Timbaland, o Lena en un momento en el que Amy Winehouse, o Alesha Dixon entre otras triunfaban con estilos similares.

La balada de manufactura sueca, que han comprado la cadena rusa y la discográfica de Dina, ha sido acusada de plagio para no perder las buenas costumbres con las canciones del festival. Y tiene un punto en contra que es trascendental: la manida letra de hagamos el amor y no la guerra, que reventaba el marcador en Eurovision 1990, pero que en la actualidad hastía a cualquiera que la escuche por empalagamiento y azúcar no apto para diabéticos, que no es mi caso... Pero claro, observando la eurohistoria, es siempre a Israel al país que se le machaca cuando envía este tipo de canciones, veánse "There must be another way", "Light a candle" como claros ejemplos, pero es que la situación geopolítica del país judio es harina de otro costal... A mi, a título personal, "What if" me apasiona tanto en la melodía como en la letra, y sobre todo me roban el corazón esos aires tan pretenciosos que le otorgan ese sonido de ganadora, similares a los de "Invincible", "Drip drop" o "Sognu", aunque después no lo sean... Ese es mi punto débil en la música, sobre todo la del festival, que las canciones transmitan el mensaje de "ehhh, que estoy aquí para ganaros al resto", aunque "Only teardrops" sea la excepción que confirma mi regla.

Los rusos saben muy bien como hacer las cosas para atrapar votos, y con el videoclip lo han logrado, siendo de esos que arrancan la lágrima fácil y te invitan a llorar como si estuvieras viendo "Hay una cosa que te quiero decir", siempre habrá sensiblon@s que se emocionen con rapidez y se les pongan los pelos de punta a la vez que tienen escalofríos.

Estoy convencido que la actuación de Rusia va a ser escenográficamente muy similar a la del clip, en lo relativo a la iluminación y planos de realización, e intuyo que un cuarteto de cuerda será el que acompañe a la Garipova en escena, la cual jugará con el blanco y el negro. Color del que también será su vestido presumiblemente, ya que siempre suele ir de ese color... Parece la Raphaella soviética...

Ayer si hizo pública la noticia de que la delegación rusa había pedido a la organización sueca que les dejaran usar 1.000 globos inflados con helio en la actuación, y que la propuesta ha sido denegada, con lo cual el toque efectista que siempre tienen los rusos, de momento, y a la espera de que se saquen otro conejo de la chistera, está en stand by.

Momento final de la actuación de Dina para el videoclip

Rusia va a estar en la final sin duda alguna, ya que es uno de los 4 países que a día de hoy se ha clasificado desde que participa en semifinales, junto a Ucrania, Azerbaiyán y Grecia (si os dais cuenta son 4 de las 5 super potencias eurovisivas que cité al principio). Y sus posibilidades de clasificación son del 100%. Mientras que en la gran final la veo quedando entre los puestos 6º y 10º, sin colarse en el top5, pero sacando entre 120 y 160 puntos.

Lo importante de todo este análisis es que Russia es siempre una apuesta segura, y que va a dar guerra como cada año.

Eurobesos para todos ... ¿Y sí mañana hablamos de la sublime Noruega? Sí, yo creo que será ideal que enseñemos la apuesta de Margarita "Neutrex Futura" Berger.       

1 comentario:

  1. Me encanta Dina .... MARCA ... jejejeje. Es bonito tema, con buena voz pero me ha costado que me llegue ... MAÑANA Margareta!!!!

    ResponderEliminar