MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

18 abril 2013

ESPAÑA 2013

Fotograma del videoclip de ESDM para Eurovision 2013

FINAL
Puesto de actuación: XXº
Título: Contigo hasta el final
Traducción inglés: With you until the end
Intérpretes: ESDM (El sueño de Morfeo)


Adorados eurolectores en general y españoles en particular, hoy 18 de abril, exactamente a un mes vista de que se celebre la final de Eurovision 2013 haré la crónica de España, de ESDM y su canción "Contigo hasta el final", que ha sido cutremente traducida al inglés como "With you until the end". Personalmente, y única y exclusivamente bajo mi punto de vista, la hubiese interpretado en la lengua anglosajona como "Till the end of time" (Hasta el final), dejando el With you (Contigo) reservado para incluirlo en el estribillo de otro modo...

Con respecto al videoclip he de decir que me ha sorprendido gratamente, como creo que le ha pasado a un gran mayoría de los eurofans, ya que ha hecho crecer la canción y la ha dado un puntito más especial, esto también ha sido facilitado por la nueva versión, en la que la melodía que canta RdR es más dulce, suave, como si se paseara entre las notas del pentagrama jugando con su virtud vocal, la dulzura que desprende con su chiquitita voz.

Estoy seguro que cuando visteis el videoclip, pensasteis: ¿Harán en la performance del festival algo parecido a la escena con las velas? ... Por lo menos yo sí lo hice, porque me gustó mucho ese rollo "medieval" y "Camino de Santiago", muy acorde con el corte épico y celta de la canción. Y resulta que al final los tiros escenográficos van a ir en esa línea, ya que en nuevo novio de RdR, cineasta y ahora escenógrafo, va a dirigir la puesta en escena del grupo en Malmö, y se va a basar en la idea que ya plasmó en esos momentos del clip...

Fotograma del videoclip de El sueño de Morfeo (ESDM) en el que se inspirará la puesta en escena

Lo que no se si es cierto, o si es un rumor que está corriendo como la pólvora en las Fallas, es que los cientos de velas que se utilizarán para la puesta en escena serán llevados a Malmö desde la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga, que forma parte del concejo de Cangas de Onís, y es uno de los parajes naturales más bonitos de Asturias, una de nuestras patrias más queridas de España, donde también están los preciosos lagos Enol y Ercina.

La verdad es que ESDM se están revelando como una apuesta muy digna y elegante, que aunque no está convenciendo para nada ni a los españoles, eurofans y no eurofans, ni a los seguidores del concurso de otros países europeos, y a la gente que apuesta; debemos de sentirnos contentos de que sean ellos los que pisen suelo sueco, y no Ketchups, Carbonells y demás alimentos calés, aunque siempre y para toda la vida seamos fieles al Azúcar Moreno ;)

Ayer se realizó un hangout de Google+, plataforma en la que leéis el blog de servidor, y que es la moda actualmente. Uno de los colaboradores del equipo de eurovision.tv, Víctor Escudero, se encargó de realizar con ESDM una entrevista a modo de videoconferencia, en la que se les vió su lado más humano y simpático, si bien se puede poner como pega que de nuevo otro año más los artistas que representan a España tienen carencias a la hora de defenderse en la lengua inglesa. Y la verdad que es una pena que demos esa imagen, pero para entrar en este tema deberíamos tocar política, educación y demás historias que en este humilde eurorincón no tienen cabida, al menos de momento... Sobre todo RdR, como cantante principal de la agrupación musical debería ser la que tuviera más soltura con el idioma, pero de nuevo se demostró que David Feito es el líder indiscutible de la banda.

Espero que Raquel elija bien el vestuario que va a llevar, y que se asemeje lo máximo posible al de la foto expuesta anteriormente, y si puede ser en blanco mejor. Total, si le funciona a "la niña de la curva" (Emmelie de Forest - Dinamarca 2013) porque no nos va a funcionar a nosotros... Buenooo... valeee... por la canción... Pero de "la pelos" ya hablaremos en unos días, que hoy no le toca...

Os encomiendo que recéis como monjas de clausura porque  cuando ESDM meta la mano en el bol pa' sacar si actúa en la primera mitad de la final o en la segunda, lo haga in the second half, porque de no ser así... estamos j*d*d*s... actuando del 14 - 26 va a quedar entre esos mismos puestos como mucho; si le toca del 1 - 13, del 19 no suben... a no ser que a todos les de por pensar que España es Irlanda, y nos voten pensando que Niamh Kavanagh ha vuelto por 3º vez al ESC después de hacer la dieta de la pantera (ya os diré algún día cual es... bueno no, os lo diré ahora... un pie en el volante y otro en la guantera jijiji)

También os digo una cosa, si los van a poner más velas que a Fidel Castro en su tarta de cumpleaños, ya les pueden plantar de multimedia con esos super proyectores Full HD, un rollo de vidrieras góticas con forma de arco ojival y colores muy vivos, al estilo de Notre-Dame, tétrico, íntimo... eso sí, con mejor gusto que a los Eldrine de Georgia en 2011, ladrillos NO s'il vous plait.

Ya estamos en la recta final, ya va llegando el calorcito, la primavera se va asentando, y vais sintiendo ya los nervios típicos del eurofan que no aguanta más la espera de que lleguen los ensayos, y se desespera hasta el punto de que escuchar la canciones, ver los videoclips, leer todo lo "leíble", e incluso ver el blog de Ola Melzig para ver como va la construcción de escenario no termina de calmar las ansias y sed de Festival... ehhh ;) ... Bueno, yo espero por la parte que me toca, aportar mi granito de arena para que se os haga más llevadera la espera tan eterna que soportamos los fans anualmente como si fuera la cruz que cargamos por el monte calvario que es el año que debemos aguantar para disfrutar de una semana se hedonismo musical.

Eurobesos para todos, ya sabéis ehhh, conmigo hasta el final porfiii :))) Demain la Belgique y su "Love kills", por que verdaderamente hay amores que matan... y otros que merecerían que los matáramos nosotros ehhh ;D          

2 comentarios:

  1. Bravisima!!!! Maravillosa la publi de España!

    ResponderEliminar
  2. MUy de acuerdo con la critica a España...una canción dulcem, con una cierta magia y muy digna...aunque creo que demasiado poco llamativa para quedar bien...

    ResponderEliminar