MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

24 abril 2013

PAÍSES BAJOS 2013

Anouk grabando de la canción en el studio

Semifinal 1
Puesto de actuación: 8º
Título: Birds
Traducción al castellano: Pájaros
Intérprete: Anouk


PÁJAROS

Aislada del exterior.

Las nubes se han llevado toda la luz.
No tengo ningún control.
Parece que mis pensamientos deambulan todo el tiempo
cuando intento vivir mi vida sin ti.

Los pájaros caen de los tejados,
desde el cielo como gotas de lluvia.
No hay aire, no hay orgullo...

Si ser yo misma es lo que he hecho mal,
entonces preferiría no haber hecho lo correcto.
Las esperanzas se convierten en miedo
y con mi única ala no puedo volar con el amanecer.
Abrazo fuerte mis sueños y es por eso que...

Los pájaros caen de los tejados,
desde el cielo como gotas de lluvia.
No hay aire, no hay orgullo...
Pájaros...

Hacia un lugar sin miedo, sin luz.
Todo lo que necesito son árboles y flores
y algo de luz solar.
Donde me doy cuenta de los recuerdos de mi vida,
el más antiguo se extingue...
Donde el amor no se pierde...

Los pájaros caen de los tejados,
desde el cielo como gotas de lluvia.
No hay aire, no hay orgullo...
Pájaros..

Los pájaros caen de los tejados,
desde el cielo como gotas de lluvia.
No hay aire, no hay orgullo...
Por eso los pájaros no vuelan.

Banner de la participación holandesa creado por mi

Buenas tardes eurolectores, hoy os recibo con las alas bien abiertas para hablaros de la candidatura de los Países Bajos; no tanto de Anouk, a la que ya puse en su sitio hace unas semanas, como de la canción, puesta en escena, y toda la polémica que rodea a la representación neerlandesa de este año, y que genera tanta controversia, así como pasión por parte de los más clásicos y con gusto exquisito, y odio del lado de los más comerciales y con gusto más sencillo.

Cada año debe de haber un país que la líe parda en el festival, provocando ríos de palabras antes, durante y después de su participación... Si nos remontamos a hace 15 años, ya lo hizo Dana Internacional con su "Diva". Posteriormente ha habido varios casos como TaTu, Greenjoy, Lordi, Silvia Night, Verka Serduchka, Rodolfo Chikilicuatre, el pavo Dustin, Svetlana Loboda, Dita Von Teese, Peter Natlich, Dana Internacional (again!!!), y el año pasado "Las abuelas de Buranovo"... Y este año ha recaído el honor en Holanda y Anouk, que es una de las cantantes más importantes del país de los tulipanes y la naranja mecánica.

Cuando la NOS dijo que su elección para Malmö, tras haber llegado al oportuno acuerdo económico, era Anouk; muchísimos eurofans que conocían su carrera de cerca empezaron a chorrear del placer, y pensaban que iba a ser el no va más, porque iba a llevar un temazo del estilo de sus grandes éxitos... Con lo que no contaba nadie, y menos aún ellos, es que su elección iba a ser "la canción de los pajaritos"...

Y es que Anouk, imagino que afectada por la forma flamenca de vivir rodeada de sustancias psicotrópicas al alcance de cualquier mano, en un momento de esos de "lucidez" pensó: "Allá que voy con los pajaritos, con un par, y que me quiten lo baila'o"... Está claro que el refrán favorito de la holandesa es: "Más vale pájaro en mano que ciento volando", así que cuando se le cruzó la canción "Birds" en su camino vio el cielo abierto, al igual que le pasó a Pastora Soler hace un año, cuando encontró a Tony Sánchez Olhsson y su "Quédate conmigo" que le salvaron el culo in extremis.

Anouk, querida, eso de ser vegetariana y que te guste tanto la "hierba" no puede ser bueno, porque cuando oíste la versión fúnebre de "Los pajaritos" de María Jesús y su acordeón, te viste de repente, cual Dorothy en el camino de baldosas amarillas, en busca de Totó (y no Cotugno precisamente) camino a Malmö, cantando la continuación musical de "Somewhere over the rainbow"... Y es que los pajaritos siempre sobre vuelan el arco iris... Os emplazo a que vosotros decidáis quien de los artistas de este año son: el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, de Eurovision 2013.

La verdad es que la canción es increíblemente especial te guste o no (a mi me chifla), y hay que reconocer que Anouk ha sabido desmarcarse de todos los estilos oídos ya no solo en 2013, sino en los últimos 10 años. La atrayente melodía te atrapa y te aprisiona hasta hacerte caer en sus redes y hacerte volar, como el ave que vuela en libertad... Bueno, vale ya, que parece que al que le guste la hierba sea a mi... jojojo

No puedo dejar de mencionar la sublime letra, poesía pura, creada por la propia Anouk, así como parte de la música, en compañía de Tore Johanson y Martin Gjerstad. Lástima que esa frase de: "No air, no PRIDE... that's why birds don't fly", no se la aplique la propia pajarraca, porque será maravillosa, no lo dudo. Pero chula, creída, prepotente, soberbia, y pedante también lo es un rato largo... ¡¡¡Aún no se me ha olvidado que no fuiste al "Eurovision in concert" de Amsterdam hace 2 semanas viviendo a 200 metros ehhh!!! Siempre me acordaré del detalle tan feo que tuviste con no solo el resto de tus compañeros participantes en el euroconcurso, sino con todos los eurofans desplazados allí... ¡¡¡Valiente sinvergüenza!!!

Tengo el presentimiento de que la puesta en escena va a jugar con un elemento clave, por lo menos en partes de la canción, y va a ser el utilizar la imagen en blanco y negro... Ese aire años 30, ese revival de la música de hace casi un siglo, ese guiño a la sencillez y sobriedad... Creo que es lo que pide el tema, como lo pedían las películas "The artist" y "Blancanieves", la primera triunfadora en los Oscars y la segunda en los Goya, y es que llevamos un par de años que se ha puesto de moda lo vintage, el blanco y negro, el cine mudo... ahora pensarán muchos: "¡Lástima que la participación de Países Bajos este año no lo sea también!"... ¡muda! me refiero... jijiji

Bueno, yo creo que Anouk y sus pájaros van a ser la canción favorita del jurado este año, y van a ganar la votación de éste; tanto en la semifinal 1 como el la gran final, porque Holanda va pasar a ella penséis lo que penséis, así que vaticino un 3º o 4º lugar en la semifinal (como le pasó a Lituania en 2011 y 2012), y un puesto 8º o 9º en la final como mínimo, ya que aunque el televoto la lapide, solo con los 200 y pico puntos que le otorgará el jurado, del top 10 no se cae...

Probabilidades de pasar a la final: 90%.

Y todo ello sin contar que desde 2009, que hay 50% televoto - 50% jurado en la final, han sido top5 del jurado:

- Islandia 2009 - "Is it true?" - Yohanna
- Reino Unido 2009 - "My time" - Jade Ewen
- Francia - "Et s'il fallait le faire" - Patricia Kaas
- Bélgica 2010 - "Me and my guitar" - Tom DIce
- Israel 2010 - "Milim" - Harel Skaat
- Ucrania 2010 - "Sweet People" - Alyosha (6º lugar)
- Italia 2011 - "Folia d'amore" - Rafael Gualazzi
- Austria 2011 - "The secret is love" - Nadine Beiler
- Alemania 2011 -  "Taken by stranger" - Lena (10º lugar)
- Serbia 2012 - "Nije ljubav stvar" - Zeljko Joksimovic
- Albania 2012 - "Suus" - Rona Nishliu

Es decir, que han sido canciones muy especiales, y en algunos casos incomprendidas por el público, pero que han quedado muchísimo mejor de lo que en principio se esperaba de ellas ;)

Veremos que pasa en 4 semanas, pero no os olvidéis de esta entrada cuando os encontréis viendo el ESC, ya sea en Malmö o en casita por la tele.

Eurobesos voladores para todos, y recordad que mañana habrá una entrada "gloriosa" con Alemania, la "cascada" de Nathalie Horler y sus "almóndigas suecas".

1 comentario:

  1. Comentare al respecto del tema oportunamente que es el "Dia de la Reina" felicitando a todo los amigos holandeses en su dia nacional y sin dejar de nombrar a mi queridisima "Máxima" quien se que es fan de los pájaros de Anouk ... Yo no tanto pero me reconozco que dentro de todo e percal es muy buen tema y espero atraviese la pantalla en sus 3 minutos gloriosos!

    ResponderEliminar