MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

28 abril 2013

SUECIA 2013

Fotograma de la actuación de Robin en la final del Melodifestivalen 2013

FINAL
Puesto de actuación: 16º
Título: You
Traducción al castellano: Por ti
Intérprete: Robin Stjenberg


POR TI

¡Eh!, ¿Recuerdas cómo nos quedábamos despiertos
toda la noche hablando sobre el destino?
Y yo tocaba el piano. Y tú rasgabas tu guitarra...
¡Qué tiempos aquellos!

Si pudieras verme ahora, estoy viviendo mi sueño.
Te lo debo todo a ti.
Te lo debo a ti oooh.
¿No es una locura? Sí, ¿No es una locura?

Es todo por ti, todo por ti.
Es todo por ti, todo por ti.
Sé que si el cielo se cayera, sobreviviría. Por ti.

Trato de alcanzar el horizonte.
Cuando tengo esos días en que dudo,
en que me derrumbo,
incluso si me alcanza el desastre,
cierro los ojos y entonces estoy a tu lado.
Estoy ahí mismo, contigo oooh.
Sí, ¿No es una locura? ¿No es una locura?

Es todo por ti, todo por ti.
Es todo por ti, todo por ti.
Sé que si el cielo se cayera, sobreviviría. Por ti.

Es todo por ti, por ti, por ti.
Es todo por ti.
Sé que si el cielo se cayera, sobreviviría. Por ti.
Sé que si el cielo se cayera, sobreviviría. Por ti.
Sí, sí.

Fotograma de la actuación de Robin en la Final del Melodifestivalen 2013

Buenas tardes domingueras eurolectores. Tenemos que seguir matando el tiempo y pasando el rato como podamos para controlar la ansias de Eurovision que tenemos en el cuerpo!!! Facebook, twitter, whatsapp y demás redes sociales están que echan humo, y aún queda una semana para los ensayos... Y mientras yo os traigo mi eurocrónica para alargaros la vida con ella, ya que dicen que la risa y el reir alargan la existencia y aumentan los años de vida. Ojalá y conmigo ganéis lustros por día jajaja.

Como ya habéis visto os voy a hacer el análisis de la anfitriona, Suecia, la abeja Reina de la eurocolmena, la reina madre del festival, la que corta el bacalao por encima de Alemania y UK, aunque las otras dos sean las que pongan más pasta... Y claro, si siempre mandan y la organización se apoya en ellos en gran medida, no hablemos en esta ocasión que juegan en casa...

Hace ya mes y medio que se celebró la final del Melodifestivalen, la cual tenéis en el blog analizada en una entrada, y ganó la mejor opción de cuantas había, la canción más actual, más elegante, y que mejor podía hacer de anfitriona en Malmö, demostrando de nuevo el exquisito gusto musical de los suecos, y porque son la tercera potencia mundial en términos musicales tras USA y UK...

El tema sueco cuenta con dos puntos a favor muy importantes; el primero es que es una radio fórmula muy actual que podría sonar en las radios con toda normalidad, y es una canción que instrumentalmente juega con melodías que transportan a lugares oníricos apartados de la magnificente Suecia, y en segundo lugar el estribillo, que es corto, impactante, y sobre todo original, jugando con variaciones vocales que no son nada fáciles de hacer, a no ser que tengas un dominio de la voz brillante.

Os dejo a continuación la versión acústica de "You", que realza aún más la calidad musical del tema; y es que cuando se puede hacer una versión melódica de un tema movido, y suena más bonito aún, es por que la canción originalmente es canela en rama.



Suecia acostumbra a mantener las puestas en escena que hace en el Melodifestivalen, o por lo menos a hacerlas lo más similares posibles a lo que se vio en el Globen (ahora Friends Arena), a no ser que por razones de escenografía no pueda mantenerlas, como en el caso de 2006 o 2007. Pero este año seguro que Robin mantiene todo exactamente igual, y yo que me alegro porque no hay que cambiar absolutamente nada, que la actuación está perfecta tal y como está. De hecho, los suecos, que siempre barren para casa y piensan todo en base a como luego les vaya a lucir a ellos, están instalando en el escenario todas las necesidades técnicas que tienen para su performance. La última ha sido de una foto del montaje del jueves, en la que se ven las duchas pirotécnicas de la cascada de fuego al final de la actuación, os pongo la foto:

Pyroshower, sistema de pirotecnia instalado en la parte trasera del escenario que tiene como finalidad hacer el efecto de una cascada de fuego, al estilo de las que se vieron en Azerbiyán 2011 o Reino Unido 2012.

Aunque cuando acabe con todos los países de la edición os hablare en profundidad del escenario a través de una entrada en el blog, ahora que ya si ha material y vamos viendo como funciona todo, quería daros esta pincelada para que observaseis que los suecos no dan puntada sin hilo, y siempre se cubren muy bien las espaldas, no como nosotros, los españolitos... :(((

He leído en varias ocasiones que la estética de Robin no es muy acertada, y desde mi humilde rincón, y con mi humilde opinión, he de decir que me parece que va acertadísimo, que el traje es muy bonito en corte, color, forma, el rollito de las solapas, y sobre todo le disimula muy bien el cuerpo pera que tiene, y que es tan poco estilizado en un hombre...

Ya lo he dicho antes pero no puedo dejar de repetir que la voz y sobre todo la forma de cantar que se gasta este chico es flipante!!! Este si hubiera sido un digno ganador de la voz y no el Bellarosa jojojo... Sí Zlata es la voz femenina del festival peleándose con la rusa, Robin debe de pelear con Mengoni por el trofeo masculino.

Ah, y cuenta con un valor añadido, que tiene una cara de buena persona que no se puede aguantar!!! Le pasa lo que a Rosa López, o a Roko, que son artistas que independientemente de como lo hagan en el escenario, cuando les miras te transmiten un buen rollo y una sensación de bondad que eso les hace ganar mucho puntos... No así en el festival, donde los ganadores no tiene ese punto, sino el de la falsedad de parecer cercanos sientiéndose superiores... Eso se siente, y eso pasa con Marija Serifovic, Dima Bilan, Alexander Rybak, Lena, Nigar, y Loreen, que eso no quita para que todos ellos excepto Rybak y los azeríes hayan sido mi top1 cada año; pero al Cesar lo que es del Cesar y al Dios lo que es de Dios... ¡¡¡Siempre desde mi punto de vista, claro está!!! Así que Robin, mi armah, tu no ganas, porque con esa cara de angelito, no cumples el perfil del ganador... Aunque siempre hay la excepción que confirma la regla...

No se me puede pasar el hablaros de la puesta en escena en cuanto a bailarines, que me encanta la coreo que tienen, a mi es que esta canción me invoca raíces indias arapahoes cherokees apaches... Pero no como Joan Franka con su penacho de plumas, sino algo más espiritual...

Bueno, que se me está empezando a ir la pinza, por no decir que se piró hace rato... jojojo... Yo creo que tiene opciones que quedar finalmente en los puestos del 7º al 10º con unos 110 - 120 puntos, y más actuando en la segunda mitad de la tabla... esa es mi apuesta para Suecia.

Eurobesos suecos para todos y mañana Azerbaiyán y su temazo cantado por el "Mamador".     

4 comentarios:

  1. que gran entrada! Me encanta el blog, la verdad jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Jologe!!! Es un placer tenerte por aquí leyéndolo ;)

      Eliminar
  2. Estimado Juanma:
    - Mi vuelta semanal por el blog empieza diciendote que te echamos de menos el viernes en la fiesta eurofun!!!!
    - Respecto al tema sueco: Me gusta mucho el tema en si, y comparto que Rob transmite muy buen rollo, pero discrepo en algunos puntos. El traje que usa Rob no me gusta mucho para el, es muy blanco y cada vez que lo veo en combinación me gustaría saber su grupo sanguíneo para mandarle unas bolsitas de sangre y suba un poco esa anemia de hemoglobina en torno a 7.5 mg/dL que parece tener. En relación al baile ... (saludos a todos los que amamos esa disciplina maravillosa en el Día Mundial de la Danza) ... esta bien pensada y seguramente diseñada y compuesta, pero la estética, la ejecución, las lineas y el enfoque de la coreo no me gusta nada!
    Por lo demás, Gloria y loor, Honra sin par para Suecia!
    Un beso wapo!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Me olvide .... Ojo lo que decís de MI Farid!!!!

    ResponderEliminar