MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

17 mayo 2013

ANÁLISIS SEGUNDA SEMIFINAL

Resultados de la segunda Semifinal
¡A los buenos días eurolectores en la víspera de la Final del ESC 2013!

¿Qué sería de la vida de eurofan sin dramas anuales que nos pongan en carne viva y al borde un ataque de nervios? ¡Exacto! Un aburrimiento de los grandes, así que para no aburrirnos, anoche Europa nos dio tela de sobra pa' cortar trajes de los buenos... Con lo cual, me predispongo a entrar en materia...

A las 21:00 horas daba comienzo una semifinal un tanto atípica en opening, sin vídeo de introducción, donde los suecos, muy directos ellos, según terminó la cortinilla con el "Te Deum" pasaron a la actuación que abría la gala. Un show espectacular, con un gusto exquisito y entretenidísimo, que hizo que no apartáramos los ojos de la pantalla.

Justo después aparecía Petra Mede de forma muy discreta, nada que ver con la salida "tampón" que realizó el martes. Vestida con un diseño pret-a-porter que estoy un 95% seguro de que era de Jean Paul Gaultier, quien también la vestirá para la final, en negros y pasamanería dorada tanto para los hombros como para la parte interior del can can, y con el detalle de los guantes a lo "Gilda" que tan elegantes hacen a las señoras del "Folie Bergere". Hay que remarcar que el carácter económico-reductor de los suecos se nota hasta en la cantidad de vestidos de la presentadora, que mientras que otros años se llegaban a embutir 3 modelitos en una gala, Petra estuvo toda la noche con el mismo.

Y damos paso a las actuaciones, que si bien en un principio el nivel medio de esta semifinal era inferior al de la primera, para el público eurofan en general; ayer se demostró que no existía tanta diferencia entre ambas...

LETONIA: Divertidísima actuación de los PeR que ofreció un buen comienzo de gala a los espectadores. Simpáticos, carismáticos, pero muy sobraos de speed o lo que narices se tomaran... Mucho ruido y pocas nueces que hacen que Letonia sea el único país de la decena de ex soviéticos que no está en la final.

SAN MARINO: ¿Cuándo vamos a entender que en el mundo eurovisivo se dan a luz canciones que fuera de ese eurouniverso son auténticos zurretes? Empezaré por Valentina que hizo una actuación muy buena y que por televisión se vio preciosa, pero que cayó en el olvido por ser una obra musical bastante prescindible, a años luz de las composiciones que hacía Ralph Siegel en los años 80, y con una puesta en escena basada en el videoclip, pero que resultó típica y básica hasta la médula.
Me temo que estaremos 2 o 3 años sin ver a San Marino en Eurovision, ya que como comentó el otro día el Director General de la SMTV: "Sí con este tema y la condición de ser bastante favoritos no pasamos a la final, no creo que no hagamos nunca".

MACEDONIA: Lozano es maravilloso y Esma una Diva, pero no nos engañemos, son un cuadro de comedor de 2x2... Me sorprendieron gratamente anoche, sobre todo porque tuvieron compenetración, cosa que siempre pensé que no sería así... Pero no era suficiente para dar la final a "Marujita Diaz y Bustamante" macedonios. Además ella sigue cantando horrorosamente mal, y no la consiguieron ni tapar las coristas jojojo.

AZERBAIYÁN: Lección magistral de como convertir una buena canción en una actuación con gancho, magia y que deje sorprendido al público, a pesar de los nervios de Farid, que se veían de lejos y que demuestran que Eurovision le viene un pelín grande... La realización es de sobresaliente, como en casi todos los casos, y en este país en concreto era fundamental que se acertara con los planos de cámara. 

FINLANDIA: ¡¡¡Llegó la alegría!!! Menuda bomba de relojería es el team finés con Krista a la cabeza derrochando arte allá por donde van. Que coloridas y simpáticas estuvieron. Fue impagable el momento posterior al beso, donde se ponen todas a saltar como unas crías en su primera fiesta de pijamas jajajaja.

MALTA: El "Joselito" maltés estuvo muy carismático, otro que demostró ser cariñoso, simpático y buena persona, y todos esos detalles siempre cuentan, ademas de las canciones, afinaciones y puestas en escena, porque somos humanos, y los sentimientos que tenemos y que nos transmiten pesan mucho a la hora de votar por algo o alguien. El equipo maltés que actuó en el Malmö Arena irradió complicidad y buen rollo a tope.

BULGARIA: Estaba claro que no podía ser... Muy lejos de "Voda"... Mucho circo, con Elitsa queriendo hacer muchas cosas diferentes en 3 minutos, la actuación quedó sobrecargada y rebosante del barroquismo balcánico que está viéndose este año... Tengo la sensación de que Elitsa una vez que terminó de actuar sabía que se iba para casa, y debió de montar un pollo de los buenos en la "Dressing Room". 

ISLANDIA: Ayer Eythor dijo: "Mirad todos, os voy a dar una lección interpretativa", y se calzó el mejor directo y actuación de la noche, dejando a los descreídos y que no valoraban realmente su potencial, como es mi caso, con la boca abierta. Me sorprendió mucho también la imagen de limpio y aseado que tuvo, al igual que "la niña de la curva" (Dinamarca), que antes del ESC me daban la sensación de ser desaliñados y ahora van arregladísimos. ¡Bravo Eythor! Si no has ganado la semifinal anoche has sido Top 3 fijo. 

GRECIA: Amo a Grecia y su capacidad de enviar temas muy actuales sin renunciar a sus raíces y la magia del sirtaki y el buzuki. Fueron cañeros, rebeldes, revolucionarios y traviesos, y eso gustó y mucho. Era obvio que cuando quedaba solo un sobre por abrir era el de Hellas... ¿Cuándo aprenderemos? Ahhh adivinasss!!!

ISRAEL: Ohhh... estoy triste... muy triste... Si hubiera conseguido su pase junto a Austria y San Marino hablaríamos de la final perfecta... Pero no pudo ser a pesar de la brillante interpretación vocal con la que nos deleitó... ¿Habrá sido el estilismo? Yo creo que sí, que es una apuesta con la que se puede sorprender a lo Serbia 2007, o no gustar nada como ha sido el caso... Y es de nuevo, al igual que os dije con la Monetta, canciones y estilos que fuera del mundo eurofan no triunfan en exceso, ya que tenemos un oído especial, comercial y muy acostumbrado a diversas delicatessen musicales.
Fijaos, sí Milim, que es muy parecida a "Rak bishvilo", siendo favoritísima y 3ª en las apuestas sólo pudo ser 15ª en la final, la de este año que iba 30ª en las apuestas y no era una gran favorita como lo son Dinamarca, Noruega, Rusia y Ucrania, tenía todas las papeletas para caerse.
Pero eso no quita que sea la INJUSTICIA de 2013.

ARMENIA: Este año a los eurofans se nos ha pasado una cosa con el "Lonely planet" y este país... Y es que "The Dorians" son conocidos dentro del mundo del rock europeo, y tienen fans por toda Europa, y eso pesa... estábamos tan ensimismados con la simpleza del tema y las cejas de Gor, el cual sigue sin depilárselas en condiciones, que no pensamos que podían pasar... Además creíamos que todo el monte era orégano ya que si Emmy se quedó en la semifinal en 2011, este año podía pasar igual, pero no ha sido así...

HUNGRÍA: ¿Puedo insultarle? Porfi porfi porfi... Ufff seré cruel sin ser barriobajero, o por lo menos lo intentaré muajajaja... Lo aborrezco hasta la saciedad porque me parece deleznable su higiene, su estética, su rictus, su canción mononota, y su existencia en el mundo musical... Un aborto indie que va de adaliz de la música del perroflautismo del Retiro de Madrid... Rezo porque quede bottom 3 y peor que Kati Wolf, porque de no ser así me dará un yuyu... Querida Hungría: ¿No se si te prefería cuando no participabas o ahora que envías "ésto"?...

NORUEGA: Mi gran favorita, y mi gran desilusión... Vocalmente estuvo perfecta, y su expresión corporal es de 10 como siempre, pero los suecos por primera vez este año la han cagado bien, y claro, no podía ser con otra que con mi Margarita. ¿Se ha visto el realizador del ESC la realización que hizo la NRK en la segunda semifinal del MGP donde actuó por primera vez? Seguro que nooo, porque de ser así no la haría un plano de la chepa de 15 segundos justo antes del "And you push", movimiento clave que no se recogió en condiciones y encima pillo in fraganti a un cámara con la steady-cam... No estuvo realizada a la altura de las circunstancias, y  aún así ha quedado top 3 de la semifinal seguro... esperemos que para mañana mejoren...

ALBANIA: Mucho fuego, mucho show, muchos chillidos, y dos hombres muy feos y mal peinados... Una estética horrible que desagrada a cualquiera que lo esté viendo, y le lleve a pensar: "¿Cuándo se va a ir el feo este de la guitarra?" ... Y la pirotecnia en la guitarra la sacó Lordi hace 6 años... pongámonos al día por favor...

GEORGIA: Que espectacular, que bonito, que glamouroso, que elegante, y que poderío vocal. Me parece de lo más bonito a nivel óptico de la noche. Sopho se comió cantando a Nodi, aunque empastaron a la perfección y tienen muchísima química entre ambos, aunque hayan malas lenguas que digan que no conectan. Sophie lleva el vestido más sublime de la edición, sin tener que recurrir a Galianos y Gaultieres, aunque tampoco se quien lo diseño...

SUIZA: Sosos, desafinados, simpáticos sin gracia, sin carisma ni feeling entre ellos... No no no... Suiza no podía competir con Finlandia y Malta en términos de conectar con el público ganándose el corazón de este... Y claro se han caído con todo el equipo... Hubiera sido mucho más atractivo ver a Madame Lys Asia y el abuelo suizo del sonotone hacer una actuación con baladón al estilo de Georgia 60 años después jojojo, en vez de Nodi & Sophie, tendríamos a Pepa & Avelino en versión suiza...

RUMANÍA: Y para cerrar le toco el turno a Ainhoa Art... perdón perdón, a Cezar, "la barroca" de este año, la Loboda de 2013, que ha metido todos los clichés posibles en el escenario, incluso llegando a copiar a su primahermana Moldavia con la falda embudo... Era obvio que iba a pasar a la finaL, o yo por lo menos lo tenía clarísimo... Otra cosa es que lo comprenda, cosa que aún no he conseguido...

Y llegamos a los resultados, donde acerté 8 en mi porra, cambiando a las maltratadas SAN MARINO  e ISRAEL por ARMENIA y HUNGRÍA...

Y con ellos tenemos los siguientes datos:

- 90% ex sovieticos en la Final: RUSIA, BIELORRUSIA, UCRANIA, LITUANIA, ESTONIA, GEORGIA, ARMENIA, AZERBAIYÁN, MOLDAVIA. (Letonia fuera)

- 100% nórdicos en la Final: SUECIA, NORUEGA, FINLANDIA, DINAMARCA e ISLANDIA.

- 0% ex yugoslavos en la Final: SERBIA, MONTENEGRO, CROACIA, ESLOVENIA, MACEDONIA, ALBANIA y BOSNIA HERZEGOVINA.

- 20% de balcánicos en la Final: GRECÍA y RUMANÍA (Bulgaria fuera junto a todos los ex yugoslavos).

- De centroeuropa, occidentales y clásicos del ESC: MALTA, HUNGRÍA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS e IRLANDA.

- Eliminados de centroeuropa, occidentales y clásicos del ESC: AUSTRIA, CHIPRE, SUIZA.

Con lo que se deduce que la Final del ESC, con todos los cambios que se llevan instaurando durante tantos años, ha conseguido llegar a ser lo más equilibrada posible, ya que aunque están en la final todos los países del este, han llegado por méritos propios y tener buenas canciones, y cuando no valen no pasan, véase el caso de Letonia, que de haber mafias se hubiera colado en lugar de Malta...

Muchas veces los eurofans perdemos la percepción real de las canciones en liza por oírlas tanto, verlas tanto, y opinar e intentar intuir tanto... Y como pasa casi siempre, las soluciones y resultados más sencillos se muestran ante nuestra propias narices y ni nos enteramos... 

Me parece mucho más inexplicable el pase de la casi siempre eliminada Bélgica que el de Rumanía o Armenia, en el caso de tener que entrar a tratar de entender todos los resultados.

Ahora vamos a analizar el orden de actuación de la Gran Final que hizo pública la EBU a las 2:45 horas de la madrugada. Una vez sorteado que:

FINLANDIA, MALTA y ARMENIA actuarían en la primera mitad.

Y HUNGRÍA, AZERBAIYÁN, GEORGIA, RUMANÍA, GRECIA, ISLANDIA y NORUEGA lo harían en la segunda parte.

La organización, es decir el Productor Ejecutivo (Martin Osterdahl) y el Productor del Show (Christer Björkman) decidieron el orden, SIN CONTAR CON Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo de la EBU, pues el conoce todos los resultados de las semifinales y no puede meter baza en ese orden con lo que sabe...

Así quedó la lista:

Orden de Actuación en la Final de Eurovision 2013

Como se puede observar han hecho de las suyas, siempre respetando en la medida de lo posible el show, y la alternancia de canción movida y canción lenta, pero con la idea de beneficiar a las favoritas y machacar a las que tienen un menor perfil de ganadoras.

Dinamarca, gran favorita de este año, la han metido 18ª, que es un puesto genial, pues es en la parte final, sin ser en los últimos puestos, donde la gente esta ya más cansada. Encima le han cascado por delante a Hungría (lenta) y por detrás a Islandia y Azerbaiyán (lentas).

A Hungría le han hecho un sandwich de los buenos, entremedias de Suecia y Dinamarca jojojo, ole Björkman, te amooo!!!

La Francesa que es la peor del Big 5 la han puesto abriendo para que luego pueda emborracharse de lo lindo antes de que le den el toque de queda en el frenopático.

Lituania 2º, que suele pasar por jurado, y siempre actúa entre las 5 primeras de la final como en 1011 y 2012.

España 5ª que tiene un buen bocadillo entre Finlandia y Bélgica...

Rusia, Alemania y Países Bajos, favoritas de las apuestas, en los mejores puestos de la primera parte, casi pegando al intermedio, para que se recuerden mejor que las 9 primeras... Y entremedias a Armenia, que es junto a Hungría los 2 pases injustos de la noche, le han hecho un triple bocata entre las 3 citadas anteriormente...

Rumanía, repite su puesto, y a los que me leísteis antes de ayer, deciros que no creo que se siga cumpliendo la tónica y curiosidad que os comenté, de que gana el que actúa en el puesto que actuó Rumanía el año anterior, por que.... ¿Rumanía no ganará, no? jojojo

Los suecos, que son muy listos, han puesto a Bonnie Tyler en la 15ª posición, ya que saben que va a haber muchísimos espectadores en el mundo entero pendientes de ella, y que hará uno de los picos de audiencia más grandes de las 3 horas de festival, y así el que vea a la Bonnie actuándo en el número de la niña bonita (ya les vale poner a la abuela en el dígito de la niña...) verá a Suecia en el 16º y se aseguran que su representación se conocerá.

Desde el puesto 18 (Dinamarca) hasta el 26º (Irlanda) están varias de las favoritas todas en tropel para que se hagan daño las unas a las horas, con el cuarteto de la muerte: Ucrania - Italia - Noruega - Georgia, que va a ser bestial...

Y eso es todo por hoy, ya vale, que creo que he escrito la entrada más larga de todo el tiempo que llevo con el blog, pero es que había mucho que contar.

Eurobesos a todos, descansad tranquilos y empaparos de los ensayos generales, que mañana nos espera un día de muchas emociones a todos.

1 comentario:

  1. Indignado también con la realización de la actuación de Margaret! La de la NRK estuvo perfecta y pensé que sería igual o la mejoraría..! pero no..!!! Además las voces tampoco suenan igual que en la NRK , supongo que porque ahí los coros iban grabados... Y lo del orden que han puesto así una balada una movida... y las favoritas al final... un poco cagada la verdad!

    ResponderEliminar