MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

26 mayo 2013

ESPAÑA 2012

Momento final de la actuación de Pastor Soler en Bakú

Queridos eurolectores,

¿Cómo va la resaca eurovisiva? Ya ha pasado una semana desde que acabó el último festival, como pasa el tiempo... cuando nos queramos dar cuenta estamos otra vez en diciembre con los suizos eligiendo la canción que les dejará en la semifinal por enésima vez jojojo...

La única vez que el Festival de Eurovision se ha celebrado el día 26 de mayo fue la pasada edición, en el año 2012. Aniversario que celebramos hoy; y como ha pasado un año exacto de la que a mi juicio es una de las mejores representaciones españolas a lo largo de la historia, quiero hacerle un especial homenaje a Pastora Soler y su gran obra musical "Quédate conmigo".


La vida es muy caprichosa, y el destino, que yo soy de los que creo que ya está escrito, te lleva por los derroteros que quiere, y te facilita o entorpece el camino sin que seas capaz de controlarlo. Y a la CARIÑOSA y HUMILDE Pastora la vida le ha dado un giro de 180º cuando menos lo esperaba.

Un artista que desde niña empezó su carrera en el mundo de la música cantando copla de mano de Lauren Postigo primero, y de Luis Sanz posteriormente, cuando ya contaba con 14 años de edad.

Su carrera fue afianzándose desde los inicios, y ha concedido al panorama musical canciones que a día de hoy son muy populares, con títulos como "Corazón congelado", "Dámelo ya", "Solo tú", "La mala costumbre" o "Demasiado amor".

Y actualmente se encuentra grabando su próximo disco con el autor de "Quédate conmigo", precisamente estos días están en Suecia ultimando el CD. 

El caso es que a finales de 2011 la corporación estatal de radio televisión española se puso en contacto con Warner, intentando cambiar el sistema de selección de años anteriores, basado en internet, y que no había dado los resultados óptimos, y queriendo que un artista consagrado y con una trayectoria musical consolidada representara a la televisión nacional de España.

Pastora con mucho miedo aceptó el desafío, y mientras estaba buscando canciones para presentarle a RTVE y que formaran parte de la gala televisada donde el público y el jurado en un 50%-50% eligieran el tema que llevaría a Bakú, fue cuando apareció en su vida el talismán que le ha llevado a ser quien es a día de hoy...

Quédate conmigo, obra de Tony Sánchez Ohlsson, y arreglada por los co-autores Thomas G:son y Erik Bernholm,  se le ofreció "in extremis" a la sevillana para intentar ganar el certamen, y claro, una vez que oyó la canción se quedo de pasta de boniato, porque se dio cuenta que el tema estaba 1.000 veces por encima de las otras canciones que había elegido.

Así que desde ese momento "QC" se convirtió en su tarjeta de presentación, previamente a la gala en petit comité, y una vez convertida en la ganadora de la tediosa, caótica  y deslucida ceremonia de presentación, a nivel público.


Momento inicial de la actuación de Pastora Soler en Eurovision 2012

Una vez superados los meses de marzo, abril y parte de mayo, donde se gestó todo lo relativo a los 3 minutos de actuación que se interpretarían en Azerbaiyán. Esos meses en los que se llegó hablar de cascadas de agua, vestidos negros, blancos y rojos, así como de peinados sueltos o recogidos; y donde se sufrió mucho por si nos volverían a plantar las palmeras de Lucía Pérez, o la sábana naranja de "Hermes" de la Soraya Arnelas...

...Nos presentamos en la capital azerí siendo uno de los países favoritos, quedando 6º con 150 puntos en la votación de Ogae Internacional, y bailando en las casas de apuestas entre los puestos quinto y séptimo.

Los ensayos no comenzaron muy bien el sábado 19 de mayo, con unos fondos color teja con formas similares a las que reproducían las pantallas trapezoidales de Eurovision 2013, y una iluminación desordenada y desafortunada.

Mientras que al día siguiente hubo cambios considerables que mejoraron el conjunto y nos tranquilizaron, porque vimos que la organización estaba puliendo los errores escenográficos derivados de la mala conexión que hubo con la delegación española antes de partir para tierras caucásicas.

Es cierto que la lucha de Pastora y su escenógrafo y marido, Francis Viñolo, en sintonía con el autor de la canción Tony Sánchez Ohlsson, y en confrontación directa con el HoD español, dieron resultados para el primer ensayo general del viernes 25 de mayo; donde los fondos fueron reestructurados al completo con un multimedia azul oscuro con gotas de lluvia para aparecer un sol amarillo al final, y el juego de iluminación retocado con maestría para delimitar los cambios de ritmo e intensidad del tema.

Así se presentó Pastora ante los jurados de Europa en su segundo ensayo general de esa misma noche, en el que según cuentan los que estaban allí, brindo una lección magistral de como cantar en 3 minutos y meterse votos en el bolsillo a diestro y siniestro, si bien es cierto que estuvo mucho más tranquila y concentrada que en la actuación final del sábado 26.

Al final optó por un maquillaje donde los ojos son la clave expresiva del conjunto, y el recogido sobrio y clásico quedó en moño y no en cola de caballo como en la víspera, para mi gusto muy acertada en maquillaje y desacertada en el peinado, que me gusta más en su actuación en la gala de navidad en Croacia a finales del año pasado.

El vestido, diseño de Cañavate, creador de moda que es tendencia en Andalucía, deseado por muchas y conseguido por pocas, y el modisto de cabecera de Pastora, tiene tanto pros como contras, pero antes de analizarlos os dejo una foto que poco habréis visto, y es la de Pastora con Cañavate y Paquili, gran bordador que ayudó a confeccionar la pieza textil.

Pastora Soler en una prueba del vestido con Cañavate a su izquierda y Paquili a su derecha.

Como observáis, el vestido en un blanco azulado sufrió un proceso, ya que la versión final del mismo no lleva el pecho derecho de esa manera tan provocativa, y no es tan cerrado del costado izquierdo de la artista. Imagino que Pastora se veía muy descocada y pidió las pertinentes rectificaciones que le suavizaran la estética que iba a mostrar ante 100 millones de espectadores.

El corte helénico del vestido le da un aire internacional y actual, si bien no tiene ningún guiño a su patria y su tierra andaluza, cosa que siempre suele incluir Cañavate en sus creaciones, y que intuyo que para esta ocasión se deseo dejar a un lado y haber algo más atemporal y poco identificativo de un lugar concreto.

El aire elegante del traje de gala largo, con un poquito de cola, y la tela colgando en caída del hombro izquierdo, contrastan con el buzo encarnado, que a mi parecer le quita categoría.

El color, que en principio no se esperaba que fuera ese, hay que reconocer que quedo de sobresaliente en contraste con los colores del escenario.

Pastora Soler actuando en el Baku Crystal Hall

Con respecto a su directo, decir que estuvo BRILLANTE, y que demostró lo que es cantar a los que se preguntan porque se da tanta cera a unas mientras que se ensalza a otras... ¡Señores, las cosas se demuestran en el momento que de debe hacerlo, nunca antes ni después!

Y el resultado: INJUSTICIA. Mientras que el jurado nos dejó 5º con 153 puntos, casi los mismos que le otorgaron los fans de OGAE a la candidatura, el televoto nos plantó un 18º lugar con 45 puntos. Dando como resultado combinado una 10ª plaza con 97 puntos que nos hizo volver al Top 10, 8 años después...

Mil gracias Pastora, Tony, Francis, RTVE, Warner, y quien más se deba dar por aludido por hacernos creer de nuevo a los españoles, por hacer que los eurofans volviéramos a sentir las mariposas que llevábamos 9 años sin sentir desde Beth y su "Dime". Y ojalá y en 2014 nos hagáis repetir este sueño que os acabo de contar.

Eurobesos para todos, quedaos conmigo y mañana ya veré con que os sorprendo... jijiji      

1 comentario:

  1. Para mí la actuación de Pastora es la mejor que he visto de España desde que comencé a ver Eurovisión en el año de Rosa. La mejor canción y la mejor actuación, la única apuesta que me ha gustado de España en lo que va de siglo XXI eurovisivo.

    ResponderEliminar