MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

02 mayo 2013

REINO UNIDO 2013

Fotograma del videoclip británico

FINAL
Puesto de actuación: XXº
Título: Believe in me
Traducción al castellano: Cree en mí
Intérprete: Bonnie Tyler


CREE EN MÍ

Dices que no crees en presagios que vienen de allá arriba.
Y te ríes del hecho de confiar en cosas como el amor.
Nunca ves el arco iris, sólo maldices de la lluvia,
es lo que comentas.
Quieres creer pero hoy no merece la pena.

Sólo todo va bien si así es como quieres que vaya.
Sólo si te sientes sin compañía y con miedo
y no puedes respirar...

Cree en mí, ¡sí!
Cree en mí, ¡sí!
Cree en la manera en la que te miro
y estoy a tu lado.
El modo en el que digo la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees en las cosas que tus ojos pueden ver,
cree en mí.

Vas y vienes y nunca hay un compromiso.
Esa es la razón por la que los segundos y minutos
de tu vida se arrastran.

Sólo todo va bien si así es como quieres que vaya.
Sólo si te sientes sin compañía y con miedo
y no puedes respirar...

Cree en mí, ¡sí!
Cree en la manera en la que te miro
y estoy a tu lado.
El modo en el que digo la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees en las cosas que tus ojos pueden ver,
cree en mí.

Qué harás cuando tu barco se hunda,
grites pidiendo ayuda y sólo oigas el sonido de las gaviotas
en la oscuridad de la noche, en medio del vuelo...
Cuando estires los brazos para coger algo y no haya nada...

Cree en mí, ¡sí!
Cree en la manera en la que te miro
y estoy a tu lado.
El modo en el que digo la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees en las cosas que tus ojos pueden ver,
cree en mí.

Fotograma del clip de Reino Unido

Adorados eurolectores, desde ayer estamos en mayo, el que para muchos es el mes de la flores, pero para nosotros es el mes de Eurovision :D ... Hoy, 2 de mayo, festividad de mi CC.AA (Madrid), y también conocido como el día de "La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol", que fue plasmado por Francisco de Goya en un lienzo, os presento la entrada británica para Eurovision.

El Reino Unido estará representado por un mito histórico de la música de finales del siglo XX: Bonnie Tyler, que es la que popularizó canciones como "It's a heartache", "Holding out for a hero", y mi canción "no eurovisiva" favorita de todos los tiempos, considerada una de las baladas indispensables que no puede faltar en la biblioteca musical de cualquier melómano: "Total eclipse of the heart".

La canción del último disco de la artista galesa, con la que la BBC le invitó a participar a Bonnie, es "Believe in me", un track que sigue la línea musical de la rockera sesentona, en la que las baladas con aire de medio tiempo son su tarjeta de presentación mundial.

La canción está compuesta por Desmond Child, toda una institución musical en el universo de la composición y producción, y que ha creado temas como "Living on a prayer" e "It's my life" de John Bon Jovi, o "She bang" y "Living la vida loca" de Ricky Martin. Además, aparte de haber trabajo con estrellas internacionales de la talla de Cher, Robbie Williams, Roxette o Kelly Clarkson, ha compuesto temas para Sakis Rouvas, tan conocido por todos nosotros xD

Resulta que estaba Bonnie en Florida (USA) cenando en casa de Desmond, cuando se pusieron tocar al piano, e imagino yo que yendo un poco cociditos, empezó a surgir el tema en cuestión... Total, que en un par de horas había creado todo el esqueleto de la canción de U.K. este año... Sin duda es increíble como puede haber personas que con sus oídos, sus manos, y sobre todo sus mentes privilegiadas  inventen cosas tan especiales y exquisitas como ésta.

Una vez que la BBC, de la mano de Graham Norton, que es el comentarista británico que lleva unos cuantos años sustituyendo a la voz de leyenda: Terry Wogan, nos confirmaron que un intérprete de la talla de la Tyler iba a ir al ESC, siguiendo la estela de Engelbert Humperdinck en 2012; empezaron a salir historias ocultas en los baúles del desván eurovisivo. Y el petardo salió a la palestra cuando se hizo público que no era la primera vez que la BBC le había pedido a nuestra amada Bonnie que fuera al concurso, sino que en 1983 ya habían intentado negociar con ella, pero como la Diva estaba en pleno éxito mundial con "Total eclipse of the heart" tuvo que renunciar porque no era el momento adecuado para ir al certamen...

¿Os imagináis que sería de nosotros si tuviéramos en nuestra retina a Bonnie en el cuadriculado escenario alemán cantando semejando obra maestra? ¿Creéis que Waterloo seguiría siendo la canción estrella del festival? ¿Corinne Hermes, Ofra Haza y Carola Haggkvist hubiera tanto tanta guerra? ... Cuantas preguntas a las que nunca daremos respuesta... ¡Que bonito y cómodo es vivir en la ignorancia! Es mejor no saber determinadas cosas en algunas ocasiones, de ese modo no te llegar a hacer preguntas que no puedes responder...

Momento culmen del puente de la canción anglosajona

Así pues, cuando la televisión estatal de la isla británica lanzó el guante a la cantante. Ella lo recogió y acepto instantáneamente, sin pensárselo dos veces, porque ha creído que es el momento ideal para hacerlo, y no tiene nada que perder, en todo caso mucho que ganar, ya que su carrera de décadas está absolutamente afianzada y sus clubes de fans la veneran e idolatrarán obtenga el resultado que obtenga en Malmö.

Gaynor Hopkins, nombre real de Bonnie, se considera una mujer de directos, donde sus tablas conseguidas a lo largo de casi 40 años, desde que inició su carrera en 1975 cuando grabó su primer single hasta la actualidad, le confieren una seguridad apabullante con la que jugará como baza a su favor. Así como la fuerza que imprime a sus directos con su voz rota y su pasión interpretativa... Por no hablar de los ojos azules que tiene, y se clavan como dos turquesas en el corazón de cualquiera que la mire cuando actúa.

La solista, que alcanzó el éxito con "Lost in France" en 1977, va a hacer una actuación sobria y sencilla, como se ha podido ver en imágenes que se han filtrado de los ensayos, cantará con pie de micro, y contará con 4 coristas que la arroparán en una segunda fila y también con pie.

El estilo musical de Bonnie, además del pop-rock, roza en muchas de sus piezas el country y el rollo motero, de ahí que su estética se base en colores como el blanco el negro y el rojo, y las telas fundamentalmente en el cuero y la ropa vaquera. En cuanto a estética y estilismo apuesto por que irá del negro, quizá combinará con algo de blanco, confío en que utilizará pantalón y blusón, y posiblemente unos buenos tacones... Pero todo esto son suposiciones mías después de haber seguido su carrera muy de cerca...

Es difícil predecir el puesto que conseguirá la Diva Tyler en la 58ª edición del ESC, y más aún, después del batacazo que se dio Mr. Humperdinck, siendo como es una estrella viva del firmamento musical... Imagino que el jurado la dejará Top 5, siempre y cuando su directo sea el adecuado y esté a la altura de lo exigido. El televoto es impredecible porque lo mismo la colocan Top 5 como a Blue, que la hunden en los infiernos por ser famosa e ir al ESC cuando debería dejar a otras personas que abrirse camino en ese mundo donde ella lo tiene todo ganado. Espero y deseo que sus legiones de fans la apoyen incondicionalmente hasta auparla a las cinco primeras posiciones, pero nunca se sabe...

Apuesta: Reino Unido quedará entre 7º - 10º lugar.

Eurobesos para todos por creer en mí y mañana aparecerá por aquí la gran madre Rusia y LA VOZ tan especial que han seleccionado este año: Dina Garipova.      

2 comentarios:

  1. Aunque 'Total eclipse of the heart' también es una de mis canciones favoritas de la historia, 'Believe in me' me ha decepcionado un poco. Pero, como tú dices, puede pasar de todo. ¡Suerte, UK!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Bonnie! Espero que no regale el gran momentazo de este ESC!!!

    ResponderEliminar