MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

30 mayo 2013

RESULTADOS FINAL EUROVISION 2013



Buenos tardes eurolectores,

Ayer os dejé con la miel en los labios, y después de hacer el análisis de las Semifinales, me despedí dejando para hoy el estudio de los resultados de la Final.

El sistema de votaciones de Eurovision se ha cambiado en 9 ocasiones, y aunque algún día escribiré en profundidad sobre los diversos modelos que ha habido y los periodos en los que estuvieron vigentes, hoy solo hablaremos del noveno tipo que se ha instaurado en 2013.

El formato de combinar las votaciones individuales de televoto y jurado a través de la ordenación de toda la lista de países que participan en la gala, en vez de las 10 más votadas en cada grupo, lo que ofrece es una visión más justa, ya que al hacer una media aritmética [(5+7)/2=6] con la totalidad de las posibilidades ofrece un resultado más veraz y fiel a la realidad.

Las votaciones individuales de la final fueron:



La tabla final quedaría de la siguiente manera:

               TELEVOTO         JURADO         COMBINADO

01ª.-       DINAMARCA      DINAMARCA      DINAMARCA  
02ª.-         UCRANIA        AZERBAIYÁN     AZERBAIYÁN
03ª.-      AZERBAIYÁN         SUECIA            UCRANIA
04ª.-          GRECIA           NORUEGA        NORUEGA
05ª.-           RUSIA             MOLDAVIA            RUSIA
06ª.-        NORUEGA          UCRANIA            GRECIA
07ª.-         RUMANÍA           P. BAJOS             ITALIA
08ª.-         HUNGRÍA             ITALIA                MALTA
09ª.-           MALTA               MALTA             P. BAJOS
10ª.-           ITALIA                RUSIA              HUNGRÍA

11ª.-        P. BAJOS            BÉLGICA          MOLDAVIA
12ª.-        ISLANDIA             FRANCIA           BÉLGICA
13ª.-     BIELORRUSIA       GEORGIA           RUMANÍA
14ª.-        IRLANDA             GRECIA               SUECIA
15ª.-        ARMENIA        REINO UNIDO       GEORGIA
16ª.-       ALEMANIA            ESTONIA        BIELORRUSIA
17ª.-        BÉLGICA             ISLANDIA           ISLANDIA
18ª.-         SUECIA             FINLANDIA          ARMENIA
19ª.-       MOLDAVIA            ARMENIA       REINO UNIDO
20ª.-       FINLANDIA           ALEMANIA          ESTONIA
21ª.-        LITUANIA             HUNGRÍA          ALEMANIA
22ª.-     REINO UNIDO     BIELORRUSIA       LITUANIA
23ª.-       GEORGIA              IRLANDA           FRANCIA
24ª.-        ESTONIA             RUMANÍA          FINLANDIA
25ª.-        FRANCIA              LITUANIA           ESPAÑA
26ª.-        ESPAÑA               ESPAÑA            IRLANDA

Como se observa, la ganadora Dinamarca fue favorita en ambos sistemas, lo que demuestra de nuevo que se elija el sistema que se quiera, cuando una canción es ganadora lo es votando de diferentes modos... Otra cosa son el resto del posiciones, que varían un montón con este método tan eficaz y bien hecho.

Es un buen sistema porque lo se consigue es que cuando una canción tiene mucho vecinismo y diáspora y va a ser muy votado en el público, se reste ese punto de voto cultural si no convence al jurado. Y a la inversa igual, pues si una canción muy valorada por el jurado por ser especial no cala entre la audiencia, no obtendrá un buen resultado.

Como ejemplo de ello tenemos a Rumanía, ganadora de la segunda semifinal y que quedó genial en el televoto pero que el jurado hundió y aún así solo bajo al puesto 13ª. Y el caso inverso lo tenemos en Suecia, que siendo Top 3 del jurado cayó hasta el puesto 14 por ser maltratada por el televoto.

Este año hemos visto hecho curiosos y que marcarán historia en una nueva etapa del ESC gracias a este modelo de puntuación. El más espectacular para nosotros es que no le hemos dado ni un punto por fin a Rumanía, y menos este año con semejante show que tengo la sensación de que no gusto en el mundo eurofan pero encantó fuera de el, porque muchísima gente me lo dice.

Otros datos curiosos son que Ucrania y Rusia se dieron recíprocamente 4 y 1 votos nada más; o Bielorrusia que dio 8 a Rusia en vez del 12 que le daba siempre, para endosárselo a Ucrania.

Reino Unido solo le dio un 1 punto a Irlanda, e Irlanda 7 al Reino Unido. Y los balcánicos al no estar en la final votaron masívamente a Dinamarca, Rusia y Ucrania, grandes favoritos, con lo cual no existió el voto vecinal.

El jurado acertó 8 del Top 10 combinado, mientras que el televoto clavó 9, y la que no acertó, que fue Países Bajos quedó la 11ª de las llamadas, vamos que el público casi hace pleno.

Lo de España, que siendo última en los dos casos ha quedado 25º, por delante de Irlanda, que se posicionó 14º del televoto y 23º del jurado, y que tan poca gente entiende y tanta se ha indignado, es muy fácil de comprender... Que en general no hay gustado nada, que es lo de afirma este sistema, no impide la excepción de que 2 jurados como fueron el albanés y el italiano la colocaran alta y obtuviera ese 6 y 2... Mientras que Irlanda que recibió más llamadas que España no obtuvo las suficientes para colarse en las posiciones altas de ningún país.  

Mi conclusión final es que me encanta este sistema, pues anula el vecinismo y el voto sociocultural, no perjudica a las favoritas y las que obtienen buenos resultados en los 2 sector, y equilibra más todos los puestos medios de la tabla.

¡¡¡Larga vida al nuevo sistema!!!

Eurobesos para todos. Actualizaré cuando pueda durante el fin de semana...

2 comentarios:

  1. EMOCIONADISIMO DE TENER CONEXION Y TIEMPO PARA VOLVER A LEER TU BLOG!!!! GRANDE!!! UN BESO!

    ResponderEliminar
  2. Lo de que Irlanda fuera última sorprende, pero en realidad es sencillo de explicar: un 14,62 de puesto medio puede venir de que muchos países la colocaron en una posición aceptable, pero sin llegar al top ten. Ya sólo con eso podría ser última del público. Si el televoto de algún país sí la situó entre los diez primeros, pero no gustó al jurado, inevitablemente acabaría en el bottom (en mi opinión, inmerecido). Por cierto, el público sí puso a Países Bajos en el top ten, la que fue undécima fue Italia =)

    ResponderEliminar