Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.
Feliz Día de los Santos Inocentes queridos eurolectores,
La canción que os presento hoy es una joya que sufrió una broma de mal gusto el sábado 9 de mayo de 1992, que bien podría haber parecido que era 28 de diciembre cuando finalizó en la 18ª posición con 23 votos de un total de 23 países competidores en la popular (para nosotros) ciudad de Malmö.
La Peggy noruega, de nombre real Merethe Trøan, cantó en la ciudad vecina el tema Visjoner(Visiones), que con aires de marcha fúnebre y unas armonías en modo menor que despiertan emociones, recuerdos y visiones escondidas en lo más profundo del corazón, continúa en modo de himno con marcha marcial para finalizar en un balada-schlager dramática.
La letra de la canción que nos cuenta mi amada y graciosa cerdita nórdica trata sobre el deseo de "visionar" un futuro en el que reine la unidad de los seres humanos, el confraternizar con los de nuestro alrededor siendo buenas personas y dando lo mejor de nosotros mismos, todo con amor, cariño y muchas dosis de ilusión y esperanza.
Un magnífico coro de 5 voces acompañó a Merethe en la escalera del lateral izquierdo del barco vikingo que parecía un tanatorio con tanto centro floral y la estética general. Aunque su ausencia de luto substituida por un traje de chaqueta y falda rojo con adornos en plata le quitaban un poco de funebridad al asunto.
También los paseos de la cantante, a la cual que gustaba el salmón y veranear en Torremolinos según Uribarri, por el escenario contándonos la película y uno de los momentos más recordados de ese festival, como fue su carcajada espontánea que pareció forzada al inicio de una de las estrofas, le confirieron mucho buen rollo a la representación.
La "ardillita" Trøan se presentó por primera vez al MGP noruego en 1985 junto a su hermana y otros dos chicos, a su vez hermanos entre sí, formando el grupo Pastel que quedó 3º con 66 votos a 14 puntos de ganar a las Bobbysocks.
Por segunda vez lo intentaba en 1992 abriendo la gala y actuando primera, al igual que lo hizo su grupo en el 85, el día 21 de marzo en el Oslo Spektrum. Allí sacó 740 puntos de 10 jurados regionales, pero no me preguntéis como eran los puntos porque no me cuadran las cuentas jojojo.
Lo intentó una tercera vez en 1993 quedando 6ª con Din egen stjerne.
Esto ha sido todo por hoy queridos, breve pero intenso. Os espero mañana con un tema ardiente como el fuego.
Hoy os traigo un temazo, bueno como todos los días :D La canción del día de hoy, que todos conocemos popularmente como "Juan Ramón no está", es muy reciente pues sólo tiene 3 años y medio de vida ya que participó en el festival celebrado en Oslo en el año 2010.
En medio de una vorágine de atentados terroristas fallidos con falsas alarmas incluidas en un país rico pero ignorante, espontáneos con mala follá que perjudican a su nación, azeríes que invierten 5 millones de euros en su candidatura, un volcán islandés a punto de estallar con su representante viajando en barco, y alemanas locas que ganan sin esperarlo, tenemos a los representantes de Dinamarca, Chaneé & N'evergreen, que cantaron en un momento como ese In a moment like this.
Dinamarca ya llevaba un año currándose la preselección y al final lo pasó lo que dice el refrán; que tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo, y ellos en 2013 y a 16 kilómetros de su capital se han llevado su tercer triunfo, pero esa es otra historia que ya conté en su día. En un momento como este he de centrarme en su participación en la 55ª edición del ESC.
Así que empezaré por hablaros de la selección nacional de ese año que fue la mejor de todas cuantas se celebraron en Europa, pues en aquel momento y hoy en día para mi gusto el DMGP superaba y supera al MF con diferencia. En un escenario asombrósamente sobrecogedor donde los led's se conjugaban con el agua, que no comprendo que se utilice en una preselección y luego en Eurovision no lo permitan, se vivió una mágica noche de vértigo.
Desde que se oyeron los snippets de 30 segundos unos días antes de la gala, mi favorita siempre fue la canción que acabó ganando, sin ni tan siquiera saber que era una composición del divino Thomas G:son (¡¡¡Amo tu pelooo!!!) Aunque había mucho nivel entre las diez canciones que se batían el cobre el 6 de febrero en el Gigantium de Aalborg, destacaban dos canciones desde el primer día, la ganadora y la que quedó segunda que fue ni más ni menos que Breathing del pequeño Bryan Rice.
Mientras que Rice actuando primero jugaba con la lluvia en medio de la pasarela el dúo ganador lo hacía con una pantalla semitranslúcida en la que se proyectaban sombras para acaban en la pasarela que cruzaba el agua.
El ganador de la noche fue escogido en 3 rondas, la primera pasaban 4 canciones de las 10 tras una votación 50% voto sms y 50% jurado experto, de ahí salían dos duelos donde luchaban la primera con la cuarta y la segunda con la tercera y solo valía el voto por mensaje, y llegaban a la gran final las dos ganadoras de ambos duelos, donde de nuevo solo contaban el voto de la audiencia a través de mensajes de texto.
De ese modo el matrimonio formado por N'evergreen, danés residente en Moscú y la tailandesa Chanée que vivía en Dinamarca donde conoció a su marido, se ganaron el honor de lucir la enseña en la capital de Noruega los días 27 y 29 de mayo en la semifinal 2 y gran final respectivamente.
El dúo mejoró su puesta en escena para el festival, perfilando detalles que quedaron mejor, como por ejemplo el subirse en plataformas que les arrastraban alejándolos, aunque era casi idéntica a la que se vio su final nacional.
Actuaron cuartos en su semifinal y quedaron en quinta posición con 101 votos, en cambio en la gran final les tocó cerrar el festival cantando en 25 posición (aunque en realidad quien lo cerró fue Daniel Diges con su reprise debido al momentazo de Jimmy Jump) y finalizaron en 4º lugar con 149 votos. Fueron votados por 25 países y obtuvieron cinco 12's pero también 15 puntuaciones inferiores o iguales a 5 puntos, es decir que fue una canción de extremos y debido a ello no salió triunfadora.
Lo que es cierto es que estuvieron espectaculares en la actuación final, con potencia y brillando al 100%, si bien fueron duramente criticados durante las 2 semanas de ensayos por estar flojos de voz y no muy bien coordinados. Se les achacaba mucho la falta de conexión o feeling que había entre ambos, comentando los eurofans que eran fríos y que forzaban los gestos y las miradas... A mí personalmente nunca me lo pareció y el resultado me reafirma en mí creencia.
Bien es cierto que su condición de favoritos yendo en 4º lugar de las casas de apuestas tras Azerbaiyán, Alemania e Israel, les pesaba y mucho, pero ellos iban muy concienciados de cuál era su objetivo.
Pero además, por si todo su trabajo y su show no estuviera bien planificado, encima la realización les ayudó considerablemente con planos como el de las manos en la pantalla justo antes de retirarse, siendo cada uno enfocado por una cámara y mostrado en una de las 2 pantallas de led's que colgaban del techo que se abrían y cerraban jugando con la spycam que las atravesaba.
Su paseo triunfal por la pasarela a ritmo de fuegos artificiales con la steadycam rodeándoles y el beso final que forzó N'evergreen robándoselo a Chanée, que era más arisca que Severina en el euroclub, terminaron de poner la guinda al pastel.
Sinceramente, cuando salí del primer ensayo general de la final, el viernes 28 a las 5 de la tarde, pensé: o gana Alemania o Dinamarca. ¡¡¡Qué poquito me equivoqué!!! Claro que la guerra que había dado con Safura desde marzo fue tremenda jojojo.
Para clausurar la entrada solo diré que cuando las cosas se hacen bien se obtienen resultados y antes o después acaba uno trayéndose la victoria a casa. Así que a ver si aprendemos de los daneses ;)
Eurobesos a todos y mañana tocan visiones nórdicas jijiji
Imagino que estaréis empachaos de comida. Pero ¿A qué de Eurovision no se termina de empachar uno nunca? ¿No creéis?
Hoy os presento uno de mis "guilty pleasures" de la historia del festival, una de esas canciones que te da vergüenza reconocer públicamente que te flipan por miedo a que te digan: ¡Eres lo peor miarmah!
Tras el temazo sueco Karleken är y el británico Where are you?, podría tener en el Top 3 al Neka mi ne svane croata, la neerlandesa Hemel en aarde o incluso a la Diva israelí, y la verdad es que andan cerca, pero el tema que obtiene mi bronce personal es Mi ilusión secreta, traducción en castellano del título que da nombre a la candidatura griega que concursó en Birmingham, Mia krifi evaisthissia.
El grupo Thalassa, que significa perteneciente o relativo al mar, con Dionyssia Karoki como cantante principal, hizo aguas en su representación en tierras inglesas. Como bien dice un amigo eurofan que tengo, Grecia ese año se marcó un cero técnico, pues aunque saco 12 puntos de Chipre en el primer año del televoto como sistema de votación oficial, se le presupone un 0 ya que sin esa manida y obvia votación es el resultado que hubiera obtenido.
A pesar de todo, esos 12 puntos le valieron el escalar al puesto 20º adelantando a Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Francia y Suiza. Pero muy posiblemente fue merecido el descalabro que tuvo Grecia en su último año antes de desaparecer en 1999 y 2000 para reaparecer en 2001 y abrir la veda de su etapa dorada.
Decía que había sido merecido el resultado porque siempre se ha comentado que apareció una mano negra el 7 de marzo, tras 8 interminables semifinales, en la gran final helena; cuando ganó actuando en 8º lugar el grupo Thalassa con 19.477 llamadas frente a las 19.421 llamadas de Iro Lehouriti, que era el/la gran favorit@ (aún no tengo claro su sexo).
Hubo muchísimas quejas sobre esto y la sombra de la sospecha y las voces de manipulación del televoto recayeron sobre la canción que llegó al 9 de mayo con el sambenito encima.
Hay que reconocer que tanto los arreglos del tema, como la voz de Dionyssia mejoraron considerablemente de marzo a mayo. Pero no así su estilismo de zorra violada en el arrabal de Esparta a las 5:43 horas de la madrugada, que se hacía patente con el traje desmontado y descosido, sus raíces negras en el pelo con un tinte rubio pollo oxigenado, y miradas de golfa que va pidiendo guerra. Todo ello dio como conjunto final una imagen de meretriz de local de lucecitas en medio de una carretera comarcal que va de Toledo a Ávila.
¡¡¡Aunque esto es justo lo que hace que sea especial y por lo que se cuela en mi top 100 histórico!!!
Israel tenía la candidatura más controvertida del año y que generaba más expectación, si bien Grecia tenía una tarjeta de presentación similar con todo lo sucedido hasta llegar a U.K, por otro lado no levantaba tanto interés. Aunque eso daba igual porque la delegación griega quería guerra y que iba a dar para generar un circo de padre y muy señor mio.
En la semana de ensayos los griegos la liaron bien parda hicieron lo siguiente: Tras el primer ensayo individual del lunes 4 de mayo, en la "Viewing room" (o sala de inspección) donde se ven las realizaciones que se han grabado y se solicitan los cambios pertinentes, el letrista de la canción, Yiannis Malachias, montó el primero de los muchos cuadros que formó durante esos 5 días.
El autor quería que cuando sonara la música antes de los estribillos se le hicieran diversos planos en fundido a Dionyssia, como en el videoclip. Ese iba a ser el plato fuerte de su puesta en escena, pero por más que el equipo técnico le hacía recomendaciones y le pedían paciencia porque había que realizar 3 horas de show y 24 canciones más aparte de la griega, él se ponía como un energúmeno alegando que les trataban con un comportamiento colonial.
Después de esto siguió dando por saco a los ingleses en los pasillos, en el escenario e incluso criticando a la organización en las ruedas de prensa.
Y nos situamos en el viernes 8 de mayo, momento en el que tras el primer ensayo general y viendo que no se hacían las cosas como solicitaban, Grecia anunció su retirada del concurso; pobres ilusos ¿Es qué nadie los dijo que hicieran lo que hiciesen no iban a ganar porque actuaban en 2º puesto?
Tal fue el pollo que monto Mr. Malachias que el comité organizador de la BBC e imagino que con Christine Marshal-Ortiz a la cabeza le invitaron a no aparecer nunca más por el National Indoor Arena. De hecho tuvo que ver el ESC en la habitación de su hotel, sólo y abandonado jajaja. Pero horas después la delegación recapacitó y no se fueron de la competición.
Pero lo peor aún no os lo he contado muajajaja Los planos que él quería se los pusieron a Israel en el inicio de la canción cuando Dana va hacia el micrófono... Imaginaos el careto del griego y su escándalo cuando lo vio por la tele... Bueno, mejor no os lo imaginéis, mejor vedlo en los vídeos que os pongo a continuación que tratan sobre un documental "Naked Eurovision".
Así que después de esta truculenta historia y todo el show que hubo alrededor de la participación helénica me despido. Eurobesos para todos y no os perdáis mañana un tema de los más populares de 2010 ;)
Hoy celebramos el nacimiento de Jesús, y ¿Qué canción de Eurovision podría ser más ideal para dicha efemérides? ... Sí, AMEN, que traducido significa "Así sea".
La litúrgica palabra que representó al estado de Israel en 1995 da título a una oración, una plegaria cantada a Dios. Al Dios en el que cada uno crea, el que cada uno sienta, el que cada uno desee seguir.
Bien, una vez dicho esto comencemos por el principio. Liora regresaba de Argentina a Israel cuando recién aterrizada su manager le dijo que tenía algo para ella. El representante era el ex marido de Ilanit (1973 & 1977) y llevaba la carrera artística de ésta, del Dúo Datz y de la desconocida Liora entre otros.
Le mostró una canción que se pretendía presentar al KDAM de aquel año para ir a Eurovision, compuesta por Moshe Datz (parte masculina del dúo citado anteriormente y que quedó por delante de Sergio Dalma en 1991) y con autoría de la letra por parte de Hamutal Ben Zeev. La cantante se enamoró de la canción, la grabó en el estudio y la presentaron a la IBA.
Pero lo que ella no sabía y se enteró años después es que el una vez seleccionada por parte del comité para concursar en la preselección, se le ofreció al famoso dúo que la cantara en la final nacional en vez de Liora, quien no era nadie dentro del panorama musical del momento. Pero Moshe y Orna declinaron el ofrecimiento alegando que les parecía injusto hacerle ese feo a una compañera, la cual además era la persona ideal para defender el tema. Aun así estuvieron metidos en todo el proceso hasta el día en que se celebró la 40ª edición del certamen en el Point Theatre de Dublín, donde el dúo, que formaba parte de la delegación que le acompañó en la green room.
Una vez llegados a este punto nos adentramos en el KDAM 95. En el que Liora, que significa en hebreo "mi luz", compitió con 12 aspirantes más, todos ellos figuras muy populares en el país judío, el 9 de marzo.
Batió a sus rivales actuando en el puesto undécimo y obteniendo 82 puntos de siete jurados regionales, incluida la Diva Dana Internacional que quedó 2ª con Laila tov Eropa. Se dice, se comenta, se rumorea y ha quedado casi 20 años después como leyenda urbana, que la histriónica Dana quería pegar a Liora en la sala de la esperanza (green room) cuando la declararon ganadora y se fue detrás de ella con una silla para estampársela en la cabeza. Realidad o ficción me parece muy creíble viniendo de la mamarracha que es la Diva International, a la que siete años después, en 2002, emularía Karmen Stavec corriendo tras las Sestre.
Os dejo el vídeo de Dana y su participación por si no conocéis el petardazo tan maravilloso que antecedió al Diva.
Una vez superados todos los obstáculos que debió vivir la bella Liora hasta llegar a Irlanda, allí se encontraría con más para poder alcanzar la 8ª plaza con 81 puntos (uno menos que los que sacó en la selección nacional).
Fue votada por 12 países, consiguiendo el 12 del Reino Unido y sendos 10's de Eslovenia y Alemania :O Con lo que habían hecho estos últimos 50 años antes a los que rezaban la palabra de Yahvé... ¡¡¡Madre de Dios!!! España no le dio un mísero punto... para que luego digan que somos un país católico jojojo
Uno de los obstáculos que sufrió la delegación de Israel, era que querían utilizar los candelabros que se usaron en la preselección con velas reales para darle un aire más religiosa al show, pero la dirección irlandesa se lo prohibió por incumplir las normas de seguridad del escenario. Así que la actuación debió realizarse únicamente con la cantante y su coro de 5 jóvenes haciendo las populares "hebreorovisivas" formaciones en triángulo y con cambios de posición de los coristas alrededor del intérprete.
El estilismo puro y casto se apoyaba en que la intérprete y las 3 chicas coristas iban vestidas de blanco y pedrería en oro y azul cobalto pero con diferentes modelos, mientras que los guapos chicos brillaban en azul marino. Luciendo los 6 unas sonrisas profident de anuncio y caras propias del éxtasis de la abulense Santa Teresa de Jesús.
Mereció un Top 5 de calle y no el playback falsificado de Noruega, la pija asquerosa de la Santamaría pour la France y la ostiable sosa de la danesa que viajaba de Mols a Skagen, pero las cosas son así... y así os la he contado.
Me despido por hoy. Eurobesos para todos y mañana os traeré uno de mis guilty pleasures de la historia del ESC porque la Navidad está para darse caprichos jijiji.
Hoy es un día especial, uno de los días más mágicos del año, un día para pasarlo con la familia y dejar que los sentimientos toquen las cuerdas de nuestro corazón.
Y justo ese es el título de la canción que representó a Croacia en el primer año de milenio en su traducción inglesa: "Strings of my heart". Una canción de distribución especial con 3 estrofas y con un sólo de violín que interpretó la soberbia Vanna.
La cantante nacida en la región croata de Yugoslavia en 1970, comenzó su carrera en 1989. Doce años después, en 2001, justo cuando estaba embaraza de su hija Jana, ganó el DORA de ese año con el tema en su versión serbocroata "Strune Ljubavi" vestida en cuero negro y con un aspecto más sencillo y menos "divesco". Sacó 100 puntos de 5 jurados expertos y 4 regiones de televoto que la auparon al primer lugar de 20 aspirantes a ser los representantes del país en la fría Copenhague.
Entre el 4 de marzo que se celebró la selección croata y el 12 de mayo que tuvo cita el ESC, Vanna dio a luz, por lo que si puesta en escena para conseguir ganar la 46ª edición del festival.
Vestida de color champagne y oro con un elegante dos piezas en satén con pantalón con caída y corpiño entallado con una tela al bies para disimular su tripa aún en proceso de recuperación y cuarentena tras el alumbramiento.
Acompañándola estuvieron una violinista de estilismo balcánico, un coros mixto de hombre y mujer durante toda la canción y 2 coristas masculinos que le hacían las armonías de sonidos soul y hip hop en la parte final del tema.
Obtuvo 42 puntos que la posicionaron 10ª. La suma de votos vino tan sólo de 6 países que le dieron puntuaciones altas. Turquía y Malta 10 puntos, Bosnia y Grecia 7, Eslovenia 5 y Alemania 3.
La altiva Vanna que en la capital danesa se comportaba con aires de Diosa y subidita de humos, en los ensayos estuvo discreta, controlando su voz en las notas altas y dosificándose para las actuaciones importantes.
Para mi gusto ha sido una de las artistas que han vestido más elegantes en los 58 años de historia, lástima que su belleza interior sea más que cuestionables con sus actitudes distantes y suntuosas.
Eurobesos para todos y mañana que es Navidad saldrá a la palestra un tema que viene que ni pintado para el día que celebramos, una canción que representó a Israel con título litúgico.
Os deseo que paséis una buena noche y disfrutéis de la compañía de los vuestros en paz, amor y armonía.
Hola queridos eurolectores que ansiáis conocer mi visión de Eurovision :P
Hoy os voy a hablar de un baladón de 1994 que fue interpretado por una de las artistas más populares del país al que representó. La cantante neerlandesa Willeke Alberti, nacida en Amsterdam en 1945, contaba con 49 años de edad cuando pisó el "The Point Theatre" irlandés. Aunque hay que reconocer que la ranciedad que destilaba la década de los 90's, la cual me convirtió a mí en lo que soy en la actualidad, se hace patente en el estilismo de la señora holandesa que aparenta 65 tacos.
La NOS decidó en 1994 hacer dedocracia y seleccionar internamente a la Diva gay del país de los girasoles, la cual contaba con una dilatada carrera musical que había comenzado a los 11 años de edad en 1956, año en que empezó a funcionar también el ESC. Pero el método de selección de la canción se perfiló como una gala televisada y presentada por el popular portavoz Paul de Leeuw, en la que Willeke cantaría 8 canciones en directo.
El último de los 8 temas en sonar fue Waar is de zon? (¿Dónde está el sol?), que fue el que se hizo con la victoria tras los votos de los 12 jurados regionales que tenían el poder de elegir, con un total de 91 puntos.
La maravillosa señora flamenca tiene una vida sentimental más ajetreada que la semana de ensayos de un participante en la Eurovision, y entre sus memorias cuenta con 3 maridos, el segundo de ellos el popular Jon de Mol (creador del formato GH o la preselección de 2012 entre otros), con el que estuvo casada entre entre 1976 y 1980, justo los dos años que el festival se celebró en La Haya.
Curiosamente y seguimos encadenando casualidades, en 1980 en La Haya (lugar donde vive la Familia Real holandesa) abdicó la Reina Juliana I en beneficio de su hija, la Reina Beatriz I, en concreto el 30 de abril, día en el que en homenaje a esa efemérides también ha abdicado en 2013 la Reina Beatriz I en deferencia a su primogénito el Rey Guillermo I, casado con Máxima Zorreguieta.
¡Ay, es que me pongo a hablar de casas reales y me pierdo! (en estos momentos son en los que el protocolo me sale por los poros de mi piel) Bueno, pues continuando con los hechos azarosos del destino, Eurovision 1994 se celebró el 30 de abril, denominado en Países Bajos el día de la Reina por ser el aniversario de su coronación.
Así pues en las ruedas de prensa de la semana de ensayos, la madurita Willeke hizo pública su intención de obtener la victoria aquel día para dedicársela a su reina, que encima era (y sigue siendo) una gran seguidora de la cantante; pero lamentablemente sólo recibió 4 míseros puntos de Austria que la dejaron antepenúltima por delante de Estonia (2 votos) y Lituania (con un cero como una casa).
La romántica artista y actriz actuó en el número de la mala suerte, el 13, que en esta ocasión se cebó con ella. Pues nadie comprendió su magnífica apuesta dedicada en la que nos cuenta como echa de menos al amor que perdió y que la iluminaba y daba calor, porque ese amor era su luz, su sol, el sol que busca y el que se pregunta a sí misma donde está.
Un elegante y rancio traje en terciopelo negro con mitad oblicua diseñada en oro y transparencias simulando piel de cocodrilo la engalanaban para lucir ante toda Europa una sensibilidad injustamente valorada y muy malentendida. De modo opuesto su peinado y maquillaje fueron desastrosos, envejeciéndola sobre manera, al menos 20 años.
Uno de los expedientes X de la historia del ESC son los coros de esta representación, que sonaban con fuerza pero no se veían en el escenario, cosa que en la actualidad se utiliza mucho para embellecer las puestas en escena pero que hace 20 años era impropio, es más, las puestas en escena era el poner coristas. Con lo cual la pregunta es ¿Dónde están los coros no el sol? jojojo Sí alguien sabe la respuesta ruego que me lo hagáis saber porque llevo un montón de años en un sin vivir como si fuera Íker Jiménez.
Queridos eurolectores os mando miles de eurobesos y os espero mañana, día de Nochebuena, con un tema que toca las cuerdas de mi corazón ;)
¿Os ha tocado la lotería? A mí no pero en parte sí... ¿Qué que quiero decir? Pues es muy sencillo, aunque no me he vuelto millonario con el sorteo especial del Navidad, me considero una persona con salud, trabajo, y muchísima gente que quiere; entre ellos todos vosotros que me leéis y seguís de forma constante ¿Qué más puedo pedir? Tendré que acogerme al dicho popular que reza: "Virgencita virgencita que me quede como estoy" ;)
Lo cierto es que la verdadera lotería sería ganar la Eurovision ¿A qué sí? De hecho veo mucho más factible que nos toque la lotería real que la pedrea en el ESC. Pero dejando a un lado todo esto del azar, vamos a hablar de una canción que obtuvo un magnífico resultado debido al buen trabajo que se realizó en la candidatura para no tener que depender del calvo de la suerte que salía en el anuncio.
Serbia había ganado el año anterior en Helsinki con Manolo Serifovic (Marija la del Bombo para los amigos) y le tocaba el papel de anfitrión de la 53ª edición del Festival de Eurovision los días 20, 22 y 24 de mayo en Belgrado. Tenían muy claro que era fundamental conseguir un buen resultado en casa y así dar buena imagen y para ello necesitaban elegir a lo mejor del panorama musical serbio.
Por lo que siguieron con el formato que también les había funcionado en 2007, con una preselección llamada Beovizija que había finalizado igualando el record de Suiza en 1956, ya que Serbia era el segundo país en la historia que ganaba debutando como país independiente.
A la preselección se presentaron muchos artistas famosos pero las favoritas eran por un lado las Beauty Queens, que habían sido las eróticas coristas de Manolo en la capital finesa y tenían un temazo llamado Zavet, creación de Vladimir Graic que también compuso Molitva. A continuación os pongo el vídeo para los que no lo conozcáis, porque es una pasada...
... y por otro estaba la gran derrotada de la preselección de 2005, Jelena Tomasevic, que hace 8 años estuvo a punto de ganar el Beovizija e ir a Kiev con una composición del gran Zeljko Joksimovic llamada Jutro, pero que quedó en segundo lugar gracias a las mafias e intereses creados en las representaciones y galas de elección de las televisiones nacionales que componían a Serbia y Montenegro en 2004, 2005 y 2006, año de la espantada final a última hora tras el escándalo de se produjo en la pre y que os contaré en otro momento.
Total, que la dulce Jelena le pidió a su padrino artístico Zeljko que le compusiera un tema para participar en la gala se de selección, a lo que el polifacético músico serbio le respondió encantado que sí porque era una oportunidad única la de ser autor del tema que jugara en casa, después de casi ganar Eurovision 2004 con la joya de la corona balcánica Lane Moje, y ser compositor del mejor resultado bosnio en Eurovision 2006 con la bella obra Lejla. La canción que salió de su mente para la cálida voz de la cantante fue titulada Oro, que más adelante os explicaré que significa.
En la dura pelea que mantuvieron Zavet y Oro, se coló un tercer tema titulado Beli Jablan, que era un cuadro mañanero interpretado por Aleksa & Ana, y que finalmente acabó 2º en la clasificación por delante de las Beauty Queens; menos mal que el jurado y público serbios conservaron un poco de sentido común y eligieron ganadora a la épica balada de la Tomasevic para poder concursar en el ESC.
El "Nunaney", como popularmente conocemos a la canción por ese estribillo tan fácil de repetir, fue creado por Joksimovic cuando él aún no sabía lo que le esperaba; pero el destino que es caprichoso quiso que la RTS le ofreciera la co-presentación del certamen junto a la famosa presentadora de la cadena nacional, Jovana Jankovic, que posteriormente se convirtió en su esposa tras un fugaz noviazgo. Con ello por primera vez en la historia del concurso el presentador del festival era a su vez participante pues estaba vinculado a una canción concursante y una delegación.
Era inevitable que se emocionara durante las votaciones y que viviera de forma especial las puntuaciones a su creación; y aunque la realización supervisada por la EBU fue muy comedida para no abusar de las caras del presentador, sobre todo con los 4 doces que recibió de Bosnia & Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Suiza. Se notaba en el ambiente esa lucha tan especial y la ilusión en algunos momentos y decepción en otro que irradiaba el conductor del show. Con este hecho, todo finalizó en crear una norma nueva para el futuro que reafirmara que los presentadores del show europeo no podían estar vinculados a ninguna candidatura de las que entraran en liza.
Oro consiguió 160 puntos de 26 estados con 4 máximas puntuaciones. Y es que la melódica balada balcánica con aires melancólicos y reminiscencias de "El condor pasa" y BSO de "El último mohicano" hipnotizaba a cualquiera que la escuche, si bien su especial letra es poesía pura que tiene como título un baile folclórico del país, es decir, como si nosotros presentáramos al ESC una canción que se titulara "Sevillanas", eso es lo que significa Oro.
La estética que se utilizó para conquistar a Europa el 24 de mayo de 2008 fue muy diferente a la propuesta que se usó en el Beovizija en marzo. Ya que Jelena pasó de ir con postizos barrocos y un vestido medieval a lo "Reina Midala" y prima mayor de las armenias de 2009 Inga & Anush; a ir peinada con melena suelta y vestido y maquillaje en platas y metalizados, jugando con joyas discretas y un look muy clásico pero actual.
Pero a pesar de hacer ese cambio estético, de tener un escenario mágico con la luna de fondo entre turquesas y grises, y actuar en el puesto 23 tras el Chiki-Chiki y antes del ganador Dima Bilan, hubo un par de fallos de realización estrepitosos.
En primer lugar el plano en el que la steady-cam va rotando alrededor de ella pero van a destiempo y ella no gira al ritmo de la cámara, lo que queda forzado. Y el segundo error fue cuando suena la flauta antes de los "Nunaney" (forma cariñosa de decir "Duerme mi amor" en serbio profundo), momento en que el plano deja a Jelena en un lateral y deberían haber metido en fundido a Bora Dugic para que tuviera su momento de gloria. Pero aunque ambas cosas salieron bien en la realización de los ensayos, el directo es lo que tiene...
Además de Bora Dugic con la flauta, Mijana Neskovic al violín y Aleksandar Sedlar con la mandolina, los dos bailarines de coreografía sencilla y elegante que hicieron una labor artística clave en el show, eran Marko Vulinovic y Jelena Mitic (que parecía la francesa Ortal reformada).
Como cierre final Serbia puede estar contenta porque además de dejarnos una canción para la historia, consiguió casi un Top 5 por 22 puntos de diferencia con la noruega María Haukaas, hecho que no se alcanza fácilmente.
Eurobesos para todos que os adORO, y no olvidéis que os espero mañana con un tema exquisito de mi año favorito de Eurovision, 1994, que fue injustamente tratado como tantos de ese año en el que el nivel era de infarto.
Mientras os dejo la foto que me hice en el último congreso de OGAE Spain junto a Jelena, que tiene un gran parecido a Carmen Lomana ¿No creéis? ¡¡¡Veis como soy un privilegiado aunque no me haya tocado la lotería!!! ;)
La representante de Ucrania en Eurovision 2014: Mary Yaremchuk
Queridos eurolectores,
Da comienzo la sesión de preselecciones que finalizarán los días 6, 8 y 10 de mayo con la celebración de Eurovision 2014, y el país encargado de abrir la veda ha sido Ucrania con su Selección Nacional o lo que es lo mismo "Фінал національного відбору на ПКЄ-2014" jojojo.
Emulando a la bruja Elvira tan popular en a finales de los 80's, la ganadora ha resultado ser la bella Mary Yaremchuk con el tema Tick Tock, que canta un tema movidito imposible de clasificar en un estilo musical definido pero que seguro que los ucranianos, auténticos dioses de la chapa y pintura para sus representaciones, al igual que los albaneses, le darán el empuje necesario para ofrecer una candidatura redonda que sea digna de Top 10, como 7 de sus 11 participaciones desde 2003.
En esta entrada vamos a hacer un pequeño repaso al cuadro gala emitida en la mañana de hoy, debido a que los primos-hermanos de los rusos son especiales hasta para seleccionar la fecha en la que se celebrará su gala de preselección que por tercer año consecutivo se hace el sábado previo a Nochebuena. De hecho, es el único país que lo realiza en horario matutino.
Bien, con dos presentadores dignos de conducir el formato "Bellezas al agua", un elegante y eslavo jovenzuelo y una horrenda y deforme "señorrita", la gala ha dado comienzo con la interpretación de los 20 aspirantes a llegar a Copenhague.
Primero han actuado las dos pánfilas llamadas Anna y Maria con el tema 5 stars Hotel, haciendo la mamarracha con sus manos de colores y coreografía infantil. ¡¡¡Hijas, que Betty Missiego ya pasó a mejor vida!!! Después de los truños de Roman Polonsky, que nada tiene que ver con el director del séptimo arte, Uli Rud que ha quedado última así que imaginaros su zurrete, la hortera Marietta, el desafinado Stas Shurins y el paleto de Anatoly Shparov, llegamos a la canción número 7 con una buena zorrita del este y su intento de schlager descafeinado. Natalia Valevska y Love makes you beautiful podrían haber sido una joya en Bielorrusia pero para el nivel de Ukraine son puritita mierda... y con todo y eso ha quedado 5ª Así que seguimos con la psicodélica insufrible de Lisa Vassabi, el nieto de Andrea Boccelli llamado Vladimir Tkachenko que ha finalizado en tercer puesto, la rancia "soulera" de la Shanis y ya estamos en la canción 11. Victoria Petrik, que es la hermana mayor de la ganadora del Eurojunior 2012, Alyosha (sí! sí! la niña vieja que cantaba Nebo), ha quedado 2ª con 17 puntos y su tema Love is lord. A continuación en duodécimo lugar ha salido a actuar Manolo Serifovic, ay perdón, quería decir Eugene Litvinkovych, que es un transexual masculino que quería imitar a Marija la del Bombo y se ha quedado en Chelo García Cortés jajaja. Hay que reconocer que tenía una de las mejores canciones de la mañana ehhh, se titulaba Strelyannaya bird. Tras el transexual han venido las travestis de las Neangely y su temazo Corageous, que han merecido la victoria pero sólo han podido ser sextas... pero los ucranianos han debido de pensar que bastante tuvieron con Gaytana y se han tirado hacia nuevos horizontes por descubrir. En el puesto 14 ha actuado Ilariya con I'm alive, una mujercita convertida en luciérnaga que ha hecho que estuviéramos más pendiente de los vatios de las bombillas de su vestimenta que de la canción en sí. Sólo le ha faltado encender bombillas con el coño... que seguro que con los circenses que son por esa región se le hubiera dado bien. La niña bonita, es decir la 15, era la gran favorita en la web de la NTU ayer. La bella Tanya Shyrko que ha ido de Diva absoluta en la nosedequecolor room con postureos insufribles. Ha cantado Let go, la cual pensaba servidor que iba a ganar, pero al final solo ha conseguido quedar en el puesto decimotercero con 6 votos... Me salto a Tanya Burke que no se ni que coño ha cantado aunque se llamaba Believe me, para llegar al puesto 17, el de la suerte en Eurovision, donde ha salido a escena la ganadora, la Mary "YaharéunChucky" Yaremchuk que ha sido uno de los mejores directos y aunque el tema no es nada del otro mundo ya lo apañarán para Dinamarca cuando le den tralla, a ella la pongan Swarovkis y raso negro, y monten unos buenos efectos visuales para superponer encima de la imagen en directo. Una vez visto esto ya estaba todo dicho pero ha actuado el siniestro Victor Romanchenko y he pensado: "los ucranianos son tan raritos que lo mismo les da por llevar al primo de José Fernando Ortega Cano, total, los GreenJoy ya iban esposados hace 9 años". Al final quedado como su propio título decía At the edge of the abyss (al borde del abismo) con su 4º plaza. Para cerrar la chillona loca de Anna Khodorovska con If there is love que ha sido penúltima y el truñaco de Dennis Lyubimov titulado Love. Tras un "interval" bastante larguito, que ha sido mejor que las propias canciones aspirantes, con las actuaciones de la niña que ha quedado este año 2ª en el Eurojunior, Mika Newton con un temazo, Zlata Ognevich con otro mejor aún, y una señora que no se su nombre pero que la han presentado como una de las mayores estrellas de Ucrania y ha cantado un hit dance divino (¿Alguien sería tan amable de decirme quién era?); hemos llegado a las inexistentes votaciones. ¿Por qué? Porque otro años al menos daban los puntos de uno en uno pero este año los han puesto ya sumados, enseñando el scoreboard durante 3 segundos mientras decían: "yehva ni da strevehchenaka Mary Yaremchuk" (me lo he inventado como me ha salido del toto ehhh), y punto final. Reprise y devolvemos la conexión a los estudios centrales de Kiev para que salga Ruslana en la Plaza de la Independencia dando su discurso político antes de comer ensaladilla, que es lo que toca los sábados.
Malditos ucranianos mafiosos y sus tongadas preselecciones que nos tragamos como perras por estar ávidas de música nueva que consumir... les odio... Por cierto ¿La próxima cuando es? Porque ya que hemos abierto boca necesito maaaaasssss... Eurobesos ucranianos para todos.