MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

18 diciembre 2013

ESPAÑA 1984


Buenas tardes queridos eurolectores,

Hoy recordamos una de las mejores representaciones que ha tenido España en "la" Eurovision, el tercer puesto que implica nuestro único bronce en el certamen, la primera y única vez que hemos quedado en esa posición en 53 años ininterrumpidos... ¡Ya le vale a RTVE! Ser capaz de hacer podio en 7 ocasiones de 53.

Como diría Massiel: "con una victoria y cuarto", 4 segundos puestos y un tercero, tenemos un porcentaje de obtención de medalla del: 7x100/53= 13,2% ... ahí es nada... un poco más de la décima parte de las veces que hemos participado, hemos sido capaces de rozar la victoria... Lo que digo, una verdadera pena...

Pero bueno, esta canción es para estar alegres aunque la señora que se pinta los ojos de azul no lo esté, y no tristes así que tenemos que pensar en el nuevo anuncio de "Campofrío" a favor de la marca España cuando nos dan estas crisis de nacionalidad... "Porque uno puede irse pero no hacerse" ;) 


Seguro que muchos de los que leéis este blog y esta entrada en concreto, sabréis mucho más de la selección de este grupo y canción de lo que yo puedo conocer al respecto, porque lo habréis vivido en persona, pues servidor solo contaba con 2 añitos de edad en el año que murió Paquirri en Pozoblanco, así que no sabía ni que existía este maravilloso cuadro de comedor que es el Festival de Eurovisión.

Pero lo que sí sé es que TVE seleccionó de forma interna a la formación Bravo, liderada por la vasca Amaia Saizar, frente al juvenil grupo Olé Olé con el tema Voy a mil, incluso la prensa de la época (Hola) se hizo eco de que la banda de la movida con Vicky Larraz como solista principal era la elegida, pero al final todo quedó en agua de borrajas y la "Señora, Señora" (Lady, lady) española viajó a Luxemburgo a Dios gracias; porque con el tema de Olé Olé no hubiéramos obtenido el resultado que nos ofreció la dramática Lady.

Así que el 5 de mayo en el minúsculo teatro del microestado europeo se oyeron Bravos cuando el cuarteto vocal vasco terminó su actuación, habiendo sido 4º en pisar el stage vestidos del diseñador Jesús del Pozo, que jugó con los tonos pastel y las gasas con caída.

Tras una postcard de neones con las siluetas de Don Quijote y Sancho Panza para introducir la representación, y después de enfocar la cámara a los comentaristas para que saludaran; fueron dirigidos en la orquesta por Eddy Guerín, que parecía que estaba en una habitación de un manicomio cuando se presentó a Europa, como el resto de directores de la edición ya que la pared parecía de frenopático.

La cantante principal Amaia, que había sido parte del trío Trigo Limpio a finales de los setenta, hizo una interpretación colosal con una actitud de ganadora, siendo envidiada por su compañera Yolanda Hoyos que se nota durante los 3 minutos que de canción está pensando: "Anda cabrona, porque no te habrás tropezado en los ensayos para haber podido cantar yo", demostrando una subyacente lucha de egos que nos confirmó la maravillosa Señora Saizar en su intervención en el Congreso de OGAE Spain 2012. 

Independientemente de los juegos destructivos que hubiera en las interioridades del grupo, los juegos vocales que hicieron aquella mágica noche fueron sobresalientes, hasta el punto de hacernos tocar la victoria con la yema de los dedos...  


Y es que no sólo ganó Eurovision al fútbol, sino que nosotros, los eurofans, ganamos una alegría aquel día con los 106 puntos que recibimos de 16 países diferentes, ya que Finlandia y Alemania no nos votaron... De los fineses y sus caras de palito-mierda lo puedo entender, pero de los alemanes... con lo que les gusta el schlager... esos echaron el resto el año de los 6 votos a Massiel por las pantallas Telefunken que les compró el innombrable Caudillo esposo de la Collares.

Los votos fueron los siguientes:

12's: Turquía y Portugal
10's: Suecia y Francia
08's: Luxemburgo e Italia
07's: Irlanda y Dinamarca
06's: Noruega, Chipre y Austria
04's: Reino Unido
03's: Bélgica y Suiza
02's: Países Bajos y Yugoslavia

En fin, muy repartido todo, y muy sufrido ya que hasta la última votación y gracias al 12 de Portugal no superamos a Dinamarca por 5 votos y le robamos la medalla. Pero fue imposible alcanzar a Linda Martin y su Terminal 3 de aeropuerto irlandés y a los suecos de "golden shoes" y su ochentero Diggi-Loo Diggi-Ley.

Pero a pesar de todo solo puedo decir que ese año estuve orgulloso de mi país, mi televisión, mi canción: ¡BRAVO!

Eurobesos para todos y mañana tendremos a la hija de Cristobal Colon y su arte incomensurable ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario