MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

13 diciembre 2013

NORUEGA 1993


Buenas noches amados eurolectores,

La canción de hoy se hoy podría adjetivarse con muchos calificativos que la describieran, pero para mí hay uno que concentra la esencia del tema: FRÁGIL.

Un íntima y delicada balada que interpretó la adolescente Slije Vige vestida de madrina de boda en el centro hípico de Millstreet, titulada Alle mine tankar (Todos mis pensamientos), fue compuesta por el padre de la criatura.

Slije, con ciertos aires de minusvalía psíquica o síndrome, se atrevió a participar con tan sólo 17 añitos en el MGP noruego y a competir con algunas de las figuras eurovisivas más importantes del país: la simpática Merethe Troan, el abominable Jahn Teigen y el "jartible" Tor Endresen. Y es que su millonario papa le preparó la canción para que se ganara al público en aquel teatral escenario.



En la preselección se vistió de negro, consiguiendo con ello dar un aire más estilizado a su estética, no así en Irlanda, donde mejorando la elección del color con un vestido en raso atornasolado que jugaba con malvas y turquesas, el tallaje superior al real le daba una sensación de morcona que intentaron cubrir con un bolero negro.

Pero elementos textiles a un lado, y sumándole a la canción la nostalgia del acordeón y la melancolía de las cuerdas folklóricas, el país jugó con un elemento nunca usado en el festival, como eran las palmas del público para acompañar el ritmo de la pieza (detalle que ya se puso en práctica en la preselección).

Después de dos extensas estrofas que duraban la mitad de los 3 minutos y al comenzar el primer estribillo que se repetía durante el tiempo restante, los aleccionados fans noruegos sabían que debían de hacer para contagiar a los demás espectadores in situ y sorprender a los espectadores de la televisión: Dar palmas como mamarrachas en las fiestas del pueblo. 


Noruega cerró el festival actuando la número 25 pero en la clasificación final obtuvo un resultado diametralmente opuesto con un quinto lugar y 120 puntos de 15 países, recibiendo votaciones altísimas y pocas muy bajas.

12's: Grecia, Croacia y Finlandia.
10's: Turquía, Alemania, Suiza, Islandia.
08's: Portugal y Chipre

Lo que suman 92 puntos de los 120 alcanzados, con ello se demuestra que esta canción o la amas o la odias, y yo personalmente LA AMO hasta el punto de tenerla en mi top 100 histórico.

Eurobesos para todos y mañana sí os presentaré el dulce tema suizo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario