MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

26 diciembre 2013

GRECIA 1998


Buenos días eurolectores,

Imagino que estaréis empachaos de comida. Pero ¿A qué de Eurovision no se termina de empachar uno nunca? ¿No creéis?

Hoy os presento uno de mis "guilty pleasures" de la historia del festival, una de esas canciones que te da vergüenza reconocer públicamente que te flipan por miedo a que te digan: ¡Eres lo peor miarmah!

Tras el temazo sueco Karleken är y el británico Where are you?, podría tener en el Top 3 al Neka mi ne svane croata, la neerlandesa Hemel en aarde o incluso a la Diva israelí, y la verdad es que andan cerca, pero el tema que obtiene mi bronce personal es Mi ilusión secreta, traducción en castellano del título que da nombre a la candidatura griega que concursó en Birmingham, Mia krifi evaisthissia.

El grupo Thalassa, que significa perteneciente o relativo al mar, con Dionyssia Karoki como cantante principal, hizo aguas en su representación en tierras inglesas. Como bien dice un amigo eurofan que tengo, Grecia ese año se marcó un cero técnico, pues aunque saco 12 puntos de Chipre en el primer año del televoto como sistema de votación oficial, se le presupone un 0 ya que sin esa manida y obvia votación es el resultado que hubiera obtenido.

A pesar de todo, esos 12 puntos le valieron el escalar al puesto 20º adelantando a Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Francia y Suiza. Pero muy posiblemente fue merecido el descalabro que tuvo Grecia en su último año antes de desaparecer en 1999 y 2000 para reaparecer en 2001 y abrir la veda de su etapa dorada.   



Decía que había sido merecido el resultado porque siempre se ha comentado que apareció una mano negra el 7 de marzo, tras 8 interminables semifinales, en la gran final helena; cuando ganó actuando en 8º lugar el grupo Thalassa con 19.477 llamadas frente a las 19.421 llamadas de Iro Lehouriti, que era el/la gran favorit@ (aún no tengo claro su sexo).

Hubo muchísimas quejas sobre esto y la sombra de la sospecha y las voces de manipulación del televoto recayeron sobre la canción que llegó al 9 de mayo con el sambenito encima.

 


Hay que reconocer que tanto los arreglos del tema, como la voz de Dionyssia mejoraron considerablemente de marzo a mayo. Pero no así su estilismo de zorra violada en el arrabal de Esparta a las 5:43 horas de la madrugada, que se hacía patente con el traje desmontado y descosido, sus raíces negras en el pelo con un tinte rubio pollo oxigenado, y miradas de golfa que va pidiendo guerra. Todo ello dio como conjunto final una imagen de meretriz de local de lucecitas en medio de una carretera comarcal que va de Toledo a Ávila. 

¡¡¡Aunque esto es justo lo que hace que sea especial y por lo que se cuela en mi top 100 histórico!!!

Israel tenía la candidatura más controvertida del año y que generaba más expectación, si bien Grecia tenía una tarjeta de presentación similar con todo lo sucedido hasta llegar a U.K, por otro lado no levantaba tanto interés. Aunque eso daba igual porque la delegación griega quería guerra y que iba a dar para generar un circo de padre y muy señor mio.

En la semana de ensayos los griegos la liaron bien parda hicieron lo siguiente: Tras el primer ensayo individual del lunes 4 de mayo, en la "Viewing room" (o sala de inspección) donde se ven las realizaciones que se han grabado y se solicitan los cambios pertinentes, el letrista de la canción, Yiannis Malachias, montó el primero de los muchos cuadros que formó durante esos 5 días. 

El autor quería que cuando sonara la música antes de los estribillos se le hicieran diversos planos en fundido a Dionyssia, como en el videoclip. Ese iba a ser el plato fuerte de su puesta en escena, pero por más que el equipo técnico le hacía recomendaciones y le pedían paciencia porque había que realizar 3 horas de show y 24 canciones más aparte de la griega, él se ponía como un energúmeno alegando que les trataban con un comportamiento colonial.

Después de esto siguió dando por saco a los ingleses en los pasillos, en el escenario e incluso criticando a la organización en las ruedas de prensa. 

Y nos situamos en el viernes 8 de mayo, momento en el que tras el primer ensayo general y viendo que no se hacían las cosas como solicitaban, Grecia anunció su retirada del concurso; pobres ilusos ¿Es qué nadie los dijo que hicieran lo que hiciesen no iban a ganar porque actuaban en 2º puesto?

Tal fue el pollo que monto Mr. Malachias que el comité organizador de la BBC e imagino que con Christine Marshal-Ortiz a la cabeza le invitaron a no aparecer nunca más por el National Indoor Arena. De hecho tuvo que ver el ESC en la habitación de su hotel, sólo y abandonado jajaja. Pero horas después la delegación recapacitó y no se fueron de la competición.

Pero lo peor aún no os lo he contado muajajaja Los planos que él quería se los pusieron a Israel en el inicio de la canción cuando Dana va hacia el micrófono... Imaginaos el careto del griego y su escándalo cuando lo vio por la tele... Bueno, mejor no os lo imaginéis, mejor vedlo en los vídeos que os pongo a continuación que tratan sobre un documental "Naked Eurovision". 


Así que después de esta truculenta historia y todo el show que hubo alrededor de la participación helénica me despido. Eurobesos para todos y no os perdáis mañana un tema de los más populares de 2010 ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario