MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

21 diciembre 2013

SUECIA 2003


Buenos días queridos eurolectores,

Estamos de sábado sabadete pero "the show must go on", así que os presento una nueva canción. Un nuevo Top 5 sueco, en este caso el que se hizo la nación nórdica en 2003 con el tema Give me your love del dúo mixto Fame.

Los componentes del dúo son Magnus Bäcklund y Jessica Andersson, y ambos se conocieron en el otoño de 2002 en el concurso musical "Fame Factory", de ahí el nombre que se pusieron. Mientras que Magnus fue el ganador de la edición, Jessisa tuvo que abandonar el talent para dar a luz a su hijo Liam, pero una vez que Magnus ganó el concurso, el manager discográfico Bert Karlsson les ofreció crear una pareja artística que el intuía que iba a funcionar muy bien porque en las galas del reality musical conectaban genial en términos escénicos.

Jessica contaba con 30 años y Magnus con 38 cuando llegaron a la "fame". Y aunque sus trabajos anteriores eran modelo fotográfica y piloto de aerolíneas respectivamente, se adaptaron muy bien a la "fame" que implicaba el mundo artístico y más en Suecia cuando está relacionado con el Melodifestivalen.

Era el segundo año que el Melodi generaba tanta repercusión mediática, después de crear Svante Stockselius el nuevo formato del MF en 2002 y llevarlo adelante en 2003 hasta que en 2004 comenzó su labor como Supervisor Ejecutivo de Eurovision, momento en el que Christer Björkman le sustituyó en la labor nacional sueca.

Las galas del Melodifestivalen era como en la actualidad, ya que el sistema es casi idéntico, con cuatro semifinales, una repesca y la gran final. Fame ganaron su semifinal (2ª) y dejaron en segunda plaza a Sanna Nielsen.

Centrándonos en la Finalen les tocó actuar en la 1ª posición. Tenían un difícil reto, pues aunque eran los favoritos a ganar ya que se habían convertido en estrellas populares tras su paso por "FF" (Fame Factory), para pisar Letonia debían ganar a Jan Johansen & Pernilla Walhgren que habían ganado la Semifinal 1, y los respecados Alcazar que habían sido terceros tras Fame y Sanna en su semifinal.

Pero la noche del 15 de marzo en el Globen Arena consiguieron la unanimidad de jurado y televoto ganando ambos, 108 puntos de los 11 jurados regionales y 132 de la votación pública. Mientras que Johansen & Wahlgren con Let your spirit fly fueron 2º en la clasificación total así como en el jurado, pero el televoto les dejó terceros, por delante de Alcazar y Not a siner, nor a saint que fueron 3º en la general.

 

El dúo viajaba a Riga pero tenía que pulir la edulcorada canción con tanto vestido blanco, cabello rubio y sonrisas perfectas para darle un aire menos naif y más potente. Así que a nivel estilístico les introdujeron el color añil como variación a la blanquísima santidad angelical de ambos, y además a ella le bajaron los tacones mientras que a él le subían las alzas para que no quedara muy exagerada la pequeñez del macho sueco y el "caballonismo" de la hembra escandinava. 

Adornado todo de corazones y dando mucha relevancia al rojo como color del escenario, actuaron el 24 de mayo en el Skonto Hall con aires de superioridad vikinga y la fuerza que sólo puede tener el ganador de un Melodifestivalen con el respaldo que eso implica junto a ir a concursar con la delegación sueca apoyándote para que todo sea perfecto.

En una final a 26 países por primera vez en la historia y un scoreboard que se ordenaba en tiempo real; a Suecia le tocó actuar en 25 lugar, antes de la problemática Karmen Stavec y después de la nasal y abofeteable rumana Nicola. Pero aunque pudiera parecer que el público estaría hasta el higo de oír cancioncitas comerciales después de 24 piezas, respondió a su actuación con 107 puntitos y el 12 de Rumanía (digo yo que por eso de actuar justo antes) que le valieron la 5ª plaza. Desgraciadamente aunque consiguieron adelantar al mierdero austriaco Alf Poier no fueron capaces de hacerlo con el sosainas noruego que podía haber sido aplastado por el piano en directo para entretenernos un poco...

 

En los ensayos individuales que tenía la delegación hubo problemas porque Magnus, que era el que llevaba la batuta de los 2, sufrió una gripe severa que le tuvo en cama esos días para poder ponerse a tono para el sábado, aunque si llegó a los ensayos generales del viernes para poder probar el escenario.

A pesar de todo se notó mucho (a los que habíamos visto el Melodifestivalen ese año) que él no estaba a la altura de las circunstancias en la hora H del día D. No estaba del todo recuperado para afrontar una actuación de tal magnitud, lo que implicaba que tuvo que recaer sobre Jessica mucho más peso del show del que ella afrontaba normalmente. En esa ocasión era ella la que le llevaba de la mano a él y no al revés, quizá por eso no se hicieron un Top 3 junto a Rusia y Turquía.

A mi independientemente del resultado y como lució la actuación me parece un schlager increíble que merece estar en mi top histórico, aunque sé que a muchos esta canción les parece de lo más flojito de Suecia... yo con odiar a "Las Vegas" y "The worrying kind" tengo bastante. 

Eurobesos para todos. Os espero mañana una que valoremos una bella canción serbia que es oro puro ;) Pero antes, esta tarde, tendréis una actualización con un repaso pormenorizado de todo lo acontecido en la gala de selección ucraniana que se ha emitido esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario