MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

22 diciembre 2013

SERBIA 2008


Buenas tardes eurolectores,

¿Os ha tocado la lotería? A mí no pero en parte sí... ¿Qué que quiero decir? Pues es muy sencillo, aunque no me he vuelto millonario con el sorteo especial del Navidad, me considero una persona con salud, trabajo, y muchísima gente que quiere; entre ellos todos vosotros que me leéis y seguís de forma constante ¿Qué más puedo pedir? Tendré que acogerme al dicho popular que reza: "Virgencita virgencita que me quede como estoy" ;)

Lo cierto es que la verdadera lotería sería ganar la Eurovision ¿A qué sí? De hecho veo mucho más factible que nos toque la lotería real que la pedrea en el ESC. Pero dejando a un lado todo esto del azar, vamos a hablar de una canción que obtuvo un magnífico resultado debido al buen trabajo que se realizó en la candidatura para no tener que depender del calvo de la suerte que salía en el anuncio.

Serbia había ganado el año anterior en Helsinki con Manolo Serifovic (Marija la del Bombo para los amigos) y le tocaba el papel de anfitrión de la 53ª edición del Festival de Eurovision los días 20, 22 y 24 de mayo en Belgrado. Tenían muy claro que era fundamental conseguir un buen resultado en casa y así dar buena imagen y para ello necesitaban elegir a lo mejor del panorama musical serbio.

Por lo que siguieron con el formato que también les había funcionado en 2007, con una preselección llamada Beovizija que había finalizado igualando el record de Suiza en 1956, ya que Serbia era el segundo país en la historia que ganaba debutando como país independiente.

A la preselección se presentaron muchos artistas famosos pero las favoritas eran por un lado las Beauty Queens, que habían sido las eróticas coristas de Manolo en la capital finesa y tenían un temazo llamado Zavet, creación de Vladimir Graic que también compuso Molitva. A continuación os pongo el vídeo para los que no lo conozcáis, porque es una pasada...


... y por otro estaba la gran derrotada de la preselección de 2005, Jelena Tomasevic, que hace 8 años estuvo a punto de ganar el Beovizija e ir a Kiev con una composición del gran Zeljko Joksimovic llamada Jutro, pero que quedó en segundo lugar gracias a las mafias e intereses creados en las representaciones y galas de elección de las televisiones nacionales que componían a Serbia y Montenegro en 2004, 2005 y 2006, año de la espantada final a última hora tras el escándalo de se produjo en la pre y que os contaré en otro momento.

Total, que la dulce Jelena le pidió a su padrino artístico Zeljko que le compusiera un tema para participar en la gala se de selección, a lo que el polifacético músico serbio le respondió encantado que sí porque era una oportunidad única la de ser autor del tema que jugara en casa, después de casi ganar Eurovision 2004 con la joya de la corona balcánica Lane Moje, y ser compositor del mejor resultado bosnio en Eurovision 2006 con la bella obra Lejla. La canción que salió de su mente para la cálida voz de la cantante fue titulada Oro, que más adelante os explicaré que significa.

En la dura pelea que mantuvieron Zavet y Oro, se coló un tercer tema titulado Beli Jablan, que era un cuadro mañanero interpretado por Aleksa & Ana, y que finalmente acabó 2º en la clasificación por delante de las Beauty Queens; menos mal que el jurado y público serbios conservaron un poco de sentido común y eligieron ganadora a la épica balada de la Tomasevic para poder concursar en el ESC.   


El "Nunaney", como popularmente conocemos a la canción por ese estribillo tan fácil de repetir, fue creado por Joksimovic cuando él aún no sabía lo que le esperaba; pero el destino que es caprichoso quiso que la RTS le ofreciera la co-presentación del certamen junto a la famosa presentadora de la cadena nacional, Jovana Jankovic, que posteriormente se convirtió en su esposa tras un fugaz noviazgo. Con ello por primera vez en la historia del concurso el presentador del festival era a su vez participante pues estaba vinculado a una canción concursante y una delegación.

Era inevitable que se emocionara durante las votaciones y que viviera de forma especial las puntuaciones a su creación; y aunque la realización supervisada por la EBU fue muy comedida para no abusar de las caras del presentador, sobre todo con los 4 doces que recibió de Bosnia & Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Suiza. Se notaba en el ambiente esa lucha tan especial y la ilusión en algunos momentos y decepción en otro que irradiaba el conductor del show. Con este hecho, todo finalizó en crear una norma nueva para el futuro que reafirmara que los presentadores del show europeo no podían estar vinculados a ninguna candidatura de las que entraran en liza. 


Oro consiguió 160 puntos de 26 estados con 4 máximas puntuaciones. Y es que la melódica balada balcánica con aires melancólicos y reminiscencias de "El condor pasa" y BSO de "El último mohicano" hipnotizaba a cualquiera que la escuche, si bien su especial letra es poesía pura que tiene como título un baile folclórico del país, es decir, como si nosotros presentáramos al ESC una canción que se titulara "Sevillanas", eso es lo que significa Oro.

La estética que se utilizó para conquistar a Europa el 24 de mayo de 2008 fue muy diferente a la propuesta que se usó en el Beovizija en marzo. Ya que Jelena pasó de ir con postizos barrocos y un vestido medieval a lo "Reina Midala" y prima mayor de las armenias de 2009 Inga & Anush; a ir peinada con melena suelta y vestido y maquillaje en platas y metalizados, jugando con joyas discretas y un look muy clásico pero actual.

Pero a pesar de hacer ese cambio estético, de tener un escenario mágico con la luna de fondo entre turquesas y grises, y actuar en el puesto 23 tras el Chiki-Chiki y antes del ganador Dima Bilan, hubo un par de fallos de realización estrepitosos.

En primer lugar el plano en el que la steady-cam va rotando alrededor de ella pero van a destiempo y ella no gira al ritmo de la cámara, lo que queda forzado. Y el segundo error fue cuando suena la flauta antes de los "Nunaney" (forma cariñosa de decir "Duerme mi amor" en serbio profundo), momento en que el plano deja a Jelena en un lateral y deberían haber metido en fundido a Bora Dugic para que tuviera su momento de gloria. Pero aunque ambas cosas salieron bien en la realización de los ensayos, el directo es lo que tiene...

Además de Bora Dugic con la flauta, Mijana Neskovic al violín y Aleksandar Sedlar con la mandolina, los dos bailarines de coreografía sencilla y elegante que hicieron una labor artística clave en el show, eran Marko Vulinovic y Jelena Mitic (que parecía la francesa Ortal reformada).

Como cierre final Serbia puede estar contenta porque además de dejarnos una canción para la historia, consiguió casi un Top 5 por 22 puntos de diferencia con la noruega María Haukaas, hecho que no se alcanza fácilmente.


Eurobesos para todos que os adORO, y no olvidéis que os espero mañana con un tema exquisito de mi año favorito de Eurovision, 1994, que fue injustamente tratado como tantos de ese año en el que el nivel era de infarto.

Mientras os dejo la foto que me hice en el último congreso de OGAE Spain junto a Jelena, que tiene un gran parecido a Carmen Lomana ¿No creéis? ¡¡¡Veis como soy un privilegiado aunque no me haya tocado la lotería!!! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario