MI VISIÓN DE EUROVISION

Columna de opinión basada en la pasión que siento por el concurso, aderezada con unas gotitas de ironía, una pizca de acidez y puñados de diversión, que se actualizará diariamente abordando desde los temas de más rabiosa actualidad en el micromundo del Certamen Europeo, hasta los momentos inolvidables de la historia del Festival de la Canción.

25 diciembre 2013

ISRAEL 1995


¡¡¡FELIZ NAVIDAD QUERIDOS EUROLECTORES!!!

Hoy celebramos el nacimiento de Jesús, y ¿Qué canción de Eurovision podría ser más ideal para dicha efemérides? ... Sí, AMEN, que traducido significa "Así sea".

La litúrgica palabra que representó al estado de Israel en 1995 da título a una oración, una plegaria cantada a Dios. Al Dios en el que cada uno crea, el que cada uno sienta, el que cada uno desee seguir.

Bien, una vez dicho esto comencemos por el principio. Liora regresaba de Argentina a Israel cuando recién aterrizada su manager le dijo que tenía algo para ella. El representante era el ex marido de Ilanit (1973 & 1977) y llevaba la carrera artística de ésta, del Dúo Datz y de la desconocida Liora entre otros.

Le mostró una canción que se pretendía presentar al KDAM de aquel año para ir a Eurovision, compuesta por Moshe Datz (parte masculina del dúo citado anteriormente y que quedó por delante de Sergio Dalma en 1991) y con autoría de la letra por parte de Hamutal Ben Zeev. La cantante se enamoró de la canción, la grabó en el estudio y la presentaron a la IBA.

Pero lo que ella no sabía y se enteró años después es que el una vez seleccionada por parte del comité para concursar en la preselección, se le ofreció al famoso dúo que la cantara en la final nacional en vez de Liora, quien no era nadie dentro del panorama musical del momento. Pero Moshe y Orna declinaron el ofrecimiento alegando que les parecía injusto hacerle ese feo a una compañera, la cual además era la persona ideal para defender el tema. Aun así estuvieron metidos en todo el proceso hasta el día en que se celebró la 40ª edición del certamen en el Point Theatre de Dublín, donde el dúo, que formaba parte de la delegación que le acompañó en la green room.


Una vez llegados a este punto nos adentramos en el KDAM 95. En el que Liora, que significa en hebreo "mi luz", compitió con 12 aspirantes más, todos ellos figuras muy populares en el país judío, el 9 de marzo.

Batió a sus rivales actuando en el puesto undécimo y obteniendo 82 puntos de siete jurados regionales, incluida la Diva Dana Internacional que quedó 2ª con Laila tov Eropa. Se dice, se comenta, se rumorea y ha quedado casi 20 años después como leyenda urbana, que la histriónica Dana quería pegar a Liora en la sala de la esperanza (green room) cuando la declararon ganadora y se fue detrás de ella con una silla para estampársela en la cabeza. Realidad o ficción me parece muy creíble viniendo de la mamarracha que es la Diva International, a la que siete años después, en 2002, emularía Karmen Stavec corriendo tras las Sestre.

Os dejo el vídeo de Dana y su participación por si no conocéis el petardazo tan maravilloso que antecedió al Diva.



 

Una vez superados todos los obstáculos que debió vivir la bella Liora hasta llegar a Irlanda, allí se encontraría con más para poder alcanzar la 8ª plaza con 81 puntos (uno menos que los que sacó en la selección nacional).

Fue votada por 12 países, consiguiendo el 12 del Reino Unido y sendos 10's de Eslovenia y Alemania :O Con lo que habían hecho estos últimos 50 años antes a los que rezaban la palabra de Yahvé... ¡¡¡Madre de Dios!!! España no le dio un mísero punto... para que luego digan que somos un país católico jojojo

Uno de los obstáculos que sufrió la delegación de Israel, era que querían utilizar los candelabros que se usaron en la preselección con velas reales para darle un aire más religiosa al show, pero la dirección irlandesa se lo prohibió por incumplir las normas de seguridad del escenario. Así que la actuación debió realizarse únicamente con la cantante y su coro de 5 jóvenes haciendo las populares "hebreorovisivas" formaciones en triángulo y con cambios de posición de los coristas alrededor del intérprete.

El estilismo puro y casto se apoyaba en que la intérprete y las 3 chicas coristas iban vestidas de blanco y pedrería en oro y azul cobalto pero con diferentes modelos, mientras que los guapos chicos brillaban en azul marino. Luciendo los 6 unas sonrisas profident de anuncio y caras propias del éxtasis de la abulense Santa Teresa de Jesús.

Mereció un Top 5 de calle y no el playback falsificado de Noruega, la pija asquerosa de la Santamaría pour la France y la ostiable sosa de la danesa que viajaba de Mols a Skagen, pero las cosas son así... y así os la he contado.

Me despido por hoy. Eurobesos para todos y mañana os traeré uno de mis guilty pleasures de la historia del ESC porque la Navidad está para darse caprichos jijiji.

De nuevo os deseo ¡FELIZ NAVIDAD!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario